Entérese Entrevista UPR

Jesús Cué Infante: "el principal reto del Partido es mantener la vida y el funcionamiento de nuestra institución y sus organizaciones"

En vísperas a la celebración del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), del 16 al 19 de abril de 2021, dialogamos con Jesús Cué Infante, Secretario del Comité del Partido en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR), con el propósito de conocer el desempeño de la organización en la entidad estudiantil.

A las filas del PCC en la Universidad ingresan como promedio 20 personas de forma anual y de ellos, el 90 porciento son menores de 35 años, ¿qué caracteriza el trabajo de la entidad partidista en la UPR?

El Partido, como fuerza política superior de la Universidad y en correspondencia con sus documentos normativos, se caracteriza por un desempeño estratégico en su papel dirigente, evidenciado en la búsqueda de la ejemplaridad de su militancia en todas las tareas que se desarrollan en la institución.
La exigencia por la ejemplaridad de sus organizaciones de base, en lo relativo a su vida interna y su funcionamiento, transita por la disciplina informativa y el cumplimiento de lo reglamentado u orientado por los organismos superiores de dirección del PCC, por las adecuadas relaciones con el resto de los factores del Centro y por la atención priorizada al tema de la Política de Cuadros, con énfasis en el trabajo con las reservas, los movimientos de cuados y la evaluación.
También se distingue por la atención al cumplimiento de los objetivos y metas que se establecen en cada uno de los procesos fundamentales que se desarrollan en la UPR, con su evaluación sistemática en las reuniones de las organizaciones de base y la rendición de cuentas de los militantes y cuadros implicados en ellos.
Finalmente, y no por último es menos importante, ese desempeño estratégico del trabajo del Partido en la UPR se muestra en la atención al trabajo político ideológico, fundamentalmente con los jóvenes, desde el seguimiento, el control y la exigencia a su organización de vanguardia: la UJC.

¿Cuáles son las principales actividades previstas en el marco de la celebración del Octavo Congreso del PCC?

En el marco de la celebración del Octavo Congreso del PCC, el Partido en la Universidad no desatiende los aspectos estratégicos que ha definido desde el Congreso anterior.
Por ello, desde el proceso de balance durante el 2019 y principios del 2020, se estipularon las tareas esenciales a atender en saludo a este Congreso.
En el caso del Comité del Partido a nivel de centro y en relación con lo acordado en la base, ha centrado su labor en asegurar un proceso de crecimiento a las filas del Partido más objetivo, en correspondencia con nuestras potencialidades y con énfasis en los jóvenes; garantizar mayor movilización de nuestros militantes, estudiantes, trabajadores y cuadros en las tareas de impacto social sobre todo en el enfrentamiento a la COVID 19; además de movilizar, a gran escala, a la masa revolucionaria en el combate en las redes sociales y así garantizar valores decorosos en el cumplimiento de indicadores y metas de nuestros procesos fundamentales aun en condiciones de Covid y con el trabajo a distancia.

¿Cuáles son los principales retos del PCC de la Universidad?

Nuestro principal reto consiste en mantener la vida y el funcionamiento de nuestra institución y sus organizaciones incluida el PCC, en las condiciones de pandemia, sin que exista riesgo para la vida de nuestros educandos y trabajadores ni el resquebrajamiento de la disciplina y la calidad en todo lo que hacemos.

¿En qué centra su trabajo la Organización en el contexto actual de pandemia, limitaciones económicas y guerra mediática?

En tiempos de Covid y también en saludo al Octavo Congreso del PCC, centramos los esfuerzos en mantener la movilización de toda la comunidad universitaria para las labores en Zona Roja y buscar cómo mejorar la atención a todos los trabajadores de la Universidad de Pinar del Río.