Por India Alejandra González Molina
Pese a la presencia de la Covid-19, en Cuba se toman diversas medidas para que, sin violar los protocolos de sanitarios, sectores tan sensibles como la educación, sufran estos cambios lo menos posible. Debido a ello, el primer trimestre del curso 2021 se realizó en la modalidad a distancia.
El MS.c Jorge Alberto Lozano Maqueira, Director de Formación de Pregrado en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), califica la experiencia como muy positiva.
“En esta modalidad es imprescindible lograr un ritmo de avance apropiado en el aprendizaje autónomo, mediado por el uso de tecnologías, entornos virtuales, y la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y digitales, donde la labor tutorial y el respaldo administrativo-organizativo es fundamental.”
No obstante, los desafíos no han sido pocos. Así lo asegura la MS.c Juana Martha León Iglesias, jefa de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSH) en la UPR, quien refiere:
“No puede evaluarse de la misma manera el proceso para un estudiante de curso diurno que para uno de educación a distancia, cada escenario tiene diferentes puntos de partida. Esto ha implicado grandes niveles de sacrificio personal y familiar”.
El Dr.C Roberto Isbel Morejón Quintana, quien se desempeñaba como Decano de la Facultad de Educación Media, durante este período y actualmente Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Altos Estudios, lo cataloga como una oportunidad para “el enriquecimiento del trabajo metodológico”, que potencia la “esencialidad de los contenidos y la capacidad para auto gestionar el aprendizaje”, lo que sin lugar a dudas ha sido vital en esta etapa.
La MS.c Dariadna Batista Montané, Vicedecana de Formación de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias, reconoce que “ha sido difícil, pero no imposible. Este trimestre nos ha demostrado que nos podemos crecer”.
En cuanto a las clases prácticas, que son indispensables en la preparación profesional de las carreras de esta Facultad, piensan ajustar los planes de estudios y las asignaturas, de forma tal que en cuanto la situación epidemiológica lo permita, se realicen.
Estrategia similar se asumió en la Facultad de Ciencias Técnicas, según el Dr.C Juan Carlos Vento Carballea, Vicedecano Docente, quien afirma que “se cumplen los propósitos de la formación docente educativa”, avalada con buenos resultados.
Por su parte, Julio Emilio Morejón Pérez, estudiante de segundo año de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la FCSH en la UPR y es presidente del Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de su Facultad, refiere la experiencia como “efectiva”, pues se pudo contar con el apoyo del Consejo de Dirección y la organización estudiantil, para tramitar dudas, problemas y dar soluciones.
Detrás de la infraestructura en redes que se ha tenido que crear para hacer esto posible, están las horas de trabajo de todos los técnicos y especialistas de la Dirección de Informatización de la UPR.
El MS.c Alberto Serrano Gómez, director de esta área, asegura que “no ha sido fácil”, y reconoce lo logrado desde marzo del 2020 hasta la fecha, con la creación de aulas virtuales para cada curso de pre grado, lo que es uno de los principales logros, pese a las dificultades presentadas.
Sin lugar a dudas ha sido un reto, pero sentó las bases y un precedente que demuestra cuánto se puede hacer cuando hay disposición. Cada uno de los procesos sustantivos de la vida universitaria, docencia, investigación y extensión encontró su espacio.