En el Taller online de trabajo político ideológico “Los valores que defendemos en tiempos de Covid-19”, convocado por la Dirección de Formación de Pregrado y el Departamento de Marxismo-Leninismo de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), se presentaron 277 trabajos y participaron 325 representantes de la UPR, la Universidad de Ciencias Médicas y de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resultados
El Jurado de poesía, que estuvo integrado por María Carolina Mora Herryman, Alaina Sánchez Osuna y Jorge Alberto Lozano Maqueira declara, en lo concerniente al género lirico (poesía) que participaron un total de 43 concursantes (30 profesores y 13 estudiantes).
En relación con el lugar de procedencia, los participantes pertenecen a: Universidad de Pinar del Río, Universidad de Ciencias Medicas y los Centros Universitarios Municipales (CUM) de Guane, La Palma, Los Palacios, Minas de Matahambre y Mantua.
- Por la coherencia semántica, la utilización de un lenguaje sencillo, pero rotundo en sus imágenes, la armonía del ritmo, el vuelo poético y los valores humanos, patrióticos y éticos que trasmite, se otorga Primer Premio, a la obra titulada Decima, de Rosaura Berdayes Padrino, estudiante de primer año del Curso Diurno de la carrera de Lic. en Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
- Por el juego armonioso de las palabras, el sentido poético, la descripción de un tiempo y un espacio humanizado, la coherencia en el sentido y en la forma y los valores que transmite, se otorga Segundo Premio, a la obra titulada Intrépidos, del profesor M.Sc Noel Méndez Ravelo, del CUM La Palma.
- Porque encierra la poesía de la Revolución, por lo atrevido de las imágenes que apelan a la conciencia, el ritmo interno, la enunciación de verdades inapelables para los cubanos y por consiguientes, los valores que transmite, se otorga Primera Mención, a la obra Cuando la palabra país nos toca el pecho, del M.Sc Guillermo Echevarría Cabrera, profesor del Departamento de Enseñanza Militar de la UPR
- Por la utilización de recursos expresivos que llevan al campo cubano, la claridad de las imágenes poéticas, la relación hombre-naturaleza, la armonía constante y el canto a la Patria, se otorga Segunda Mención, a la obra titulada Décima, de Juan Betancourt Calero, profesor del Dpto de Arte, Facultad de Educación Infantil
El Jurado de fotografía digital, poster digital, video y sitio web, que estuvo integrado por Thailín González Pacheco, Pablo Torres Rodríguez y Yuniel Corrales Díaz, del Departamento de Actividades Extracurriculares declara, que se presentaron 71 trabajos, de ellos 19 pertenecientes a los CUM y los restantes 72 a las diferentes facultades de la UPR (42 en fotografía digital, 18 en póster digital, 10 en video y 1 en sitio Web).
De los trabajos presentados se decidió por parte del jurado otorgar los siguientes premios y menciones
- Fotografía Digital
- Primer Premio: “Sin diferencias. Arte y valores” Autor: Lic. Franlin Paján Galán, dpto. de Actividades Extracurriculares
- Segundo Premio: Serie, Autora: Belkis Vara Pérez, FAculatd de Educación Infantil
- Tercer Premio: Serie, Autora: Ana Isabel García, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Primera Mención: Sin título, Autora: Dianicel Cardoso, Dpto. de Economía Global , Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Segunda Mención: Serie, Autora: Tania Alina Mena Silva y colectivo de autores del CUM San Luis.
- Póster Digital
- Primer Premio: “Los valores que defendemos en tiempos de Covid”, Autor: Lic. Franlin Paján Galán, dpto. de Actividades Extracurriculares
- Segundo Premio: “Retos del Proceso Docente”, Autora: Msc. Annia Gómez Valdés, Facultad de Cultura Física
- Tercer Premio: “Los valores de Martí y Fidel puestos en práctica por profesores y estudiantes en la formación de valores humanos y patrióticos frente a la Covid 19”, Autores: Lic. Wagner González Casanova, Dra. Jessica María González Casanova, Dra.C Maria de la Caridad Casanova Moreno, Lic. Daymi Casanova Moreno.
- Primera Mención: “El proceso docente educativo a través de tres miradas: presencial, semipresencial y a distancia” Autora: Dr.C. Daymara Amelia Perojo Martínez, Facultad de Educación Infantil
- Segunda Mención: “A más de un año de pandemia: lecciones aprendidas en la educación a distancia”, Autores: Dr. C. Xiomara Sánchez Valdés y Dr. C. Tomás Puentes de Armas, Facultad de Educación Infantil
- Video
- Primer Premio: Serie de cortos, Autores: Dr. C. Roberto Isbel Morejón Quintana, Lic. Alexey Rojas Hernández, Dr. C. Mayko Rivero Ortega, MSc. Antonio Javier Quintana, MSc Hilda María Arencibia Arencibia, MSc Meiyelis Cabrera Columbié y MSc José Abundio Uncal García, Facultad de Educación Media
- Segundo Premio: “Por Todos”, Autores: Dpto. de Actividades Extracurriculares y Lic. Franlin Paján Galán
- Tercer Premio: Proyecto Socio Cultural “Desde el Corazón de un Cubano”, Autores: Msc. Yaramy Almeida Cruz, Msc. Luis Alejandro Cruz Hernández y Lic. Madaivy González Acosta. (CUM La Palma)
- Primera Mención: “Una Manera diferente de imaginar la Educación”, Autora: Dailin Arce Otaño (Estudiante del tercer año carrera Lic. En Educación Primaria CUM de Consolación del Sur)
- Segunda Mención:” La responsabilidad ciudadana en tiempos de pandemia”, Autor: Dr. C. Julio Jesús Sierra Socorro, del dpto. de Enseñanza Militar.
- Sitio Web
- Primer Premio: “Solo el Amor” Autores: DrC. Maylen Padrón Martínez, DrC. Katia Morales Pérez, Ing. Davel Rodríguez Vento, Lic. Ana Caridad Veitía Acosta y Lic. Pedro Valdés Valdés, dpto. de Actividades Extracurriculares.
El Jurado primero de texto escrito, que estuvo integrado por Alaina Sánchez Ozuna, Lisset Cruz Pérez y Juan Alberto Blanco Rivera declara, que se presentaron trabajos, pertenecientes a los CUM de Consolación del Sur, Los Palacios, Minas, de Matahambre, Sandino, Guane, La Palma, Mantua y San Juan y Martínez.
De los trabajos presentados se decidió por parte del jurado otorgar los siguientes premios y menciones
- Primer Premio: Titulo: A mi médico, de la autora Dr.C. Teresa Quiñones Peña, profesora del CUM La Palma.
- Primer Premio: Titulo: Vivencias de un joven universitario trabajando en zona roja ante la Covid-19, del autor Pedro Samuel Hernández Jiménez, estudiante de cuarto año, Lic. en Educación Biología, Facultad de Educación Media
- Segundo Premio: La educación en valores en tiempos de pandemia: El papel del profesorado, de las autoras Esp. Belkis María Pelegrín González, MSc. Iracely Milagros Santana Ges y MSc Odalys Gómez Mesa, del CUM de Consolación del Sur.
- Segundo Premio: Experiencias en tiempos de pandemia, de la autora María Teresa Sisto Pampillo, estudiante de 1er año de Lic. en Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- La educación en valores en tiempos de pandemia: El papel del profesorado, de las autoras Esp. Belkis María Pelegrín González, MSc. Iracely Milagros Santana Ges y MSc Odalys Gómez Mesa, del CUM de Consolación del Sur.
- Primera Mención: El CUM en tiempos de pandemia, una experiencia inolvidable, de la autora MSc Griselda Caridad Cabrera Hernández, del CUM Minas de Matahambre.
- Segunda Mención: El papel de la juventud ante las tareas de enfrentamiento a la Covid-19, Autor: Adrian del Jesús Cuétara Alonso, estudiante de 3er año de la Lic. en Educación Primaria del CUM de Consolación del Sur.
- Tercera mención compartida: Experiencia de vida de estudiantes y profesores en tareas de impacto, Autora: Lic. Maidalys Rosa Ojeda Cosme, del CUM de Sandino y Jóvenes por la vida, del autor Marco Antonio Rivera Pérez, del 5to año de Medicina, de la Universidad de las Ciencias Médicas de Pinar del Rio.
El Jurado segundo de texto escrito, que estuvo integrado por Nayvi Lanza Escobar, Barbará de la C. Roba Lazo y Jorge Alberto Lozano Maqueira declara, que se presentaron trabajos pertenecientes a las siete facultades de la UPR y los dptos de Enseñanza Militar, Marxismo Leninismo, CRAI y Centro de Idiomas
De los trabajos presentados se decidió por parte del jurado otorgar los siguientes premios y menciones
- Primer Premio: El proceso docente educativo a través de tres miradas: presencial, semipresencial y a distancia, de la autora MSc. Mercedes Rodríguez Ulloa, Facultad de Educación Infantil
- Primer Premio: Experiencias de vida de estudiantes y profesores en tareas de impacto, de la autora MSc. Lourdes María Pérez Prieto, Facultad de Ciencias Tecnicas
- Segundo Premio: Titulo: El cine-debate una alternativa para el desarrollo de la apreciación cinematográfica en los estudiantes de la carrera de Educación Artística, de las autoras MSc. Mercedes Rodríguez Ulloa y MSc. Eida Aguiar Hernández, Facultad de Educación Infantil
- Segundo Premio: Titulo: Trabajo político e ideológico, de las autoras. Madisleidis Romero Rodríguez y Leidy Laura Romero Hernández, estudiantes de 1er año de Lic. en Educación Logopedia, Facultad de Educación Infantil
- Primera Mención: La tarea docente literaria profesionalizada en el proceso de desarrollo de la competencia literaria desde la disciplina Estudios Literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, de las autoras: Dr. C. Karina Machín Hernández, Lic. Lisandra Veloz Morejón, MSc. Amnevis Nuñez Rodríguez, MSc. Teresa Delfina Iglesias Hernández y la estudiante Daris González, Facultad de Educación Media
- Segunda Mención: Los valores que defendemos en tiempo de Covid-19, de la autora: Bárbara Eliany Acosta Díaz, estudiante de la Facultad de Educación Infantil
- Tercera Mención: La autogestión del conocimiento con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: impronta de una educación a distancia desde el confinamiento, de las autoras: Esp. Adaymí González Valdés, Dr. C. Débora Mainegra Fernández, Dr. C. Marislay García Cruz, MSc. Marialina Ana García Escobio y MSc. Teresa Delfina Iglesias Hernández