Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides

Efemérides de Julio

Termina el mes de junio y comienza el esperado mes de julio.

Sobre el nombre del mes de julio:

Julio, Julius, originariamente llamado Quintictilis, el quinto mes del año y en el 44 a.C. se le dedicó a Julio César (quien había reformado el calendario), ya que este era el mes en el que había nacido.

Efemérides del mes de julio:

*-1 de julio de 1881.Aparece el primer número de la revista venezolana escrito por José Martí en su estancia en el hermano país escrita en sus 32 páginas totalmente por, donde anuncia en sus propósitos que será una revista con participación de múltiples colaboradores.

-1 de julio, este día todos los años desde el 2017 se conmemora el Día del Historiador instituido para homenajear a los historiadores cubanos. La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) seleccionó esta fecha, por otorgársele en el año 1935 al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado historiador y promotor de los congresos nacionales de Historia, la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana. (Hasta julio de 2016 se conmemoraba el día 19 de julio)

– 2 de julio de 1961: Fallece Ernest Hemingway, famoso escritor y periodista norteamericano.  Premio Nobel de Literatura. Amante de Cuba donde vivió un tiempo. Luchador por la paz y por los valores republicanos y democráticos por los cuales incluso combatió con las armas en sus manos, como sucedió en la Guerra Civil Española (1936-1939) en defensa de los republicanos españoles y contra el fascismo.

– 3 de julio de 1946, Primera Constitución de la República Democrática de Viet Nam.

-3 de julio de 1976. Promulgación de la Ley de la Nueva División Político Administrativa del país en cumplimiento de la Resolución aprobada al efecto en el I Congreso del PCC en 1975.

-4 de julio de 1776. Proclamación de la independencia  de los EE.UU(13 colonias inglesas) en documento redactado por Tomas Jefferson, el cual se contradecía, pues declaraba “que todos los hombres nacían iguales  y con los mismos derechos conferidos por el Creador”, sin embargo no abolió la esclavitud, ni tampoco detuvo el inhumano exterminio de la población del indio norteamericano, mientras aun hoy ,a pesar  de grandes acciones  y logros arrancados en el campo de los derechos civiles de los negros y otras  minorías el racismo se mantiene y acrecienta de nuevo.

-4 de julio de 1936. Falleció el famoso poeta y patriota cubano Bonifacio Byrne, autor del famoso y patriótico poema “Mi Bandera “del cual un destacado fragmento fue recitado por el Comandante Camilo Cienfuegos en su último discurso del 26 de octubre de 1959.

-5 de julio de 1896. Murió el Mayor General José Maceo Grajales en el combate de la Loma del Gato, en la por entonces provincia de Oriente. 

-6 de julio de 1871.  Batalla victoriosa de La Galleta conducida por el Mayor General Máximo Gómez.

**-8 de julio de 1837, nació en Paso Real de Guane la patriota pinareña Isabel Rubio, Capitana de Sanidad del Ejercito Libertador cubano, grado militar ganado y otorgado por sus méritos patrióticos concedido por el Lugar Teniente General del Ejercito Libertador Antonio Maceo Grajales durante su campaña en Pinar del Río en 1896.Por sus sobresalientes méritos como mujer y patriota, es reconocida en Pinar del Río como la patriota y Figura Insigne de la provincia.

*-8 de julio de 1881.Murió el abogado y escritor y patriota venezolano Cecilio Acosta, con quien José Martí trabó fuerte amistad desde su llegada a Caracas. Ambos fueron críticos del dictador venezolano de entonces Antonio Guzmán Blanco.

-10 de julio de 1871.Fue fusilado el general Federico Fernández Cabada, precursor de la guerra de guerrillas en Cuba.

-11 de julio de 1821.Proclamación la independencia de la República Popular de Mongolia.

-12 de julio de 1871. Se produjo la importante victoria del general Máximo Gómez en la batalla de la Estocada en la antigua provincia de Oriente.

-12 de julio de 1815. Nació en Santiago de Cuba, Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceo, llamada también como “Madre de la Patria”. Se conmemora altísima y merecidamente el Bicentenario de su Natalicio por todos los cubanos y por todos los que conocen de sus insuperables méritos como madre y patriota. 

-13 de julio de 1871. Batalla de Palmarejo, en Oriente, donde el general Antonio Maceo derrotó al general español Polanca.

-14 de julio de 1789. Este día se produjo la toma de La Bastilla por el pueblo francés lo que dio comienzo a la Revolución Burguesa Francesa en la que la gran burguesía tomo el poder aprovechada de la acción popular.

14 de julio de 1951. El entonces joven abogado Fidel Castro Ruz   junto a un grupo de graduados universitarios suscribe una protesta contra la rebaja de la cuota azucarera de Cuba.

-16 de julio de 1881.Nació del polígrafo Don Fernando Ortiz, llamado certeramente como el “tercer descubridor de Cuba” por sus aportes al estudio de la identidad y la nacionalidad cubana. Entre sus obras más famosas y aportativas a la explicación del camino de la nacionalidad cubana, está el libro “Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar”

-18 de julio de 1936: Comenzó la Guerra Civil Española contra el fascismo (1936-1939) donde participaron como combatientes internacionalistas cerca de mil cubanos, y entre los combatientes caídos estuvo Pablo de la Torriente Brau y el pinareño Alberto Sánchez Méndez.

-19 de julio. Este día de 1979, hace 40 años, se produjo la trascendental victoria de la Revolución Sandinista en Nicaragua bajo el mando del FSLN que hoy como partido político en el poder lidera el Comandante y presidente de Nicaragua Daniel Ortega enfrentando la gran hostilidad contrarrevolucionaria organizada y financia por EE.UU.

-20 de julio de 1926.Cayó asesinado por la dictadura machadista Alfredo López el líder obrero gráfico, fundador de la Federación Obrera de La Habana y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba en 1925.

-22 de julio de 1976. Visitó a Cuba el primer presidente de la recién fundada República Popular de Angola Dr. Agosthino Neto; ocasión en que visitó a Pinar del Río como invitado especial al acto por el XXIII aniversario del 26 de julio.

**-23 de julio de 1774 en la región de Vueltabajo fue creada oficialmente por Decreto Real la tenencia de gobierno y Jurisdicción de Nueva Filipina extendida desde el río de Los Palacios hasta el Cabo de San Antonio, separándose de la jurisdicción y Cabildo de La Habana.

-24 de julio de 1783, Nace en Caracas, Venezuela, El Libertador de América, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

-*24 de julio de 1883. José Martí en conmemoración del centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar pronunció un discurso ante el presidente de Honduras y diplomáticos de varios países.

-*24 de julio de 1890.El presidente de la República de Argentina nombró a José Martí como Cónsul de este hermano país en Nueva York.

-24 de julio de 1961.Llegó en visita especial a Cuba, Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, primer hombre del mundo en arribar al espacio cósmico en trascendental proeza.

*25 de julio de 1894. José Martí en sus actividades de preparación del “guerra de necesaria” iniciada en 1895 realiza un breve viaje a Veracruz (México) donde se reunió con los miembros de los clubes revolucionarios del PRC, viaje que se extendió hasta el día 26.

**Este día de 1957, en la ciudad Pinar del Río en solidaridad con los presos de Isla de Pinos se declaran en huelga de hambre n grupo de combatientes revolucionarios pinareños, entre ellos tres mujeres que se encontraban detenidas en el Cuartel 19 de la capital pinareña.

**-26 de julio de 1953. “Día de la Rebeldía Nacional” en Cuba. Se inició la última etapa de la lucha de liberación nacional en Cuba con los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes de Santiago de Cuba encabezado por el joven abogado Fidel Castro donde participó un heroico grupo de jóvenes conocidos como la Generación del Centenario, pues con dichas acciones no dejaron morir al Apóstol en el año del centenario de su natalicio. En estas acciones perdieron la vida un grupo de 16 heroicos jóvenes patriotas pinareños.

**-Este día, pero de 1957, en la ciudad capital pinareña se realizaron paros generales en horas de la mañana y la tarde, en los cuales participaron los choferes de autos de alquiler, así como empleados de tiendas y otros sectores de la población.

**-Este día también, pero de 1958, se constituyó oficialmente en la Cordillera de los Órganos (Seboruco) el Frente Guerrillero de Pinar del Río dirigido por el Comandante Dermidio Escalona, enviado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro para dirigir a las fuerzas guerrilleras en las montañas pinareñas.

**-Este día, pero de 1976 se conmemoró en Pinar del Río el XXIII aniversario del 26 de julio “Día de la Rebeldía Nacional” condición ganada por primera vez gracias a los méritos y logros alcanzados por la provincia en el desarrollo económico político y social. Este acto, además de la presencia del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo clausuró con históricas e inolvidables palabras, contó con la inolvidable presencia del querido Agosthino Neto, presidente de la República Popular de Angola y Secretario General del MPLA.

**-El 26 de julio después de su conmemoración en Pinar del Río en  1976, la conmemoración de la fecha se   ha repetido dos veces ,más  para ,un total de tres veces donde la provincia de Pinar del Río ha sido  seleccionada para conmemorar  tan significativa fecha en acto nacional, las dos  primeras veces   contó  con la presencia física del querido e inolvidable Comandante en Jefe como ,no así en la tercera conmemoración del acto nacional ganado por la provincia  por la desaparición física del inmortal líder hijo de una madre pinareña .

– 27 de julio de 1794. Este día se produjo la revuelta contrarrevolucionaria en Francia dentro del proceso de la Revolución Burguesa contra el sistema feudal que fenecía y las contradicciones entre las facciones burguesas en pugnas   por el poder, conocido como el 9 Thermidor, donde fueron derrocados las Jacobinos, ala revolucionaria de la Revolución, por lo que asumió el poder el ala más reaccionaria y antipopular de la burguesía que encabezaban   los llamados Girondinos.

**-27 de julio de 1859. El poblado de Pinar del Río recibió el título de Villa convertida en cabecera de la jurisdicción de Nueva Filipina, con lo que cesó la Junta Municipal y se constituyó el Ayuntamiento.

*27 de julio de 1881.Tras recibir la orden de salir de Venezuela emitida por el dictador Antonio Guzmán Blanco el día anterior se despide de la cuna del Libertador en carta al director de “La Opinión Nacional”, donde le expresó. “De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna.” Al día siguiente 28 de julio partió hacia los Estados Unidos de Norteamérica desde el puerto venezolano de La Guaira por donde había entrado a Venezuela en corta, pero en fructífera estancia, desde el 20 de enero del mismo año.

-28 de julio de 1921. Proclamación de la República del Perú por el general José de San Martín, territorio liberado por la campaña independista conducida por Bolívar, acompañado por Sucre y el propio San Martín.

-28 de julio de 1954, nació Hugo Rafael Chávez Frías en Sabaneta, Barinas, Venezuela, 28 fallecido en Caracas, 5 de marzo de 2013). El invicto e inmortal comandante de la Revolución venezolana, fue un gigante y lúcido político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

-29 de julio de 1556. Muerte del Fray Bartolomé de Las Casas, integrante de la empresa de la conquista y colonización española de Cuba que ante tanto el inhumano trato dado a los aborígenes asumió posiciones en defensa, por lo que se ganó el calificativo de “defensor de los indios”.

*-30 de julio de 1890. El presidente de la República del Paraguay expidió el decreto en el cual, nombró a José Martí como Cónsul de este país hermano en Nueva York.

-30 de julio de 1957.Cayeron asesinados por la dictadura de Batista, en el Callejón del Muro en Santiago de Cuba, Frank País, y Raúl Pujol destacados revolucionarios miembros del MR-26-7. Sobresalía Frank País García por la alta responsabilidad en el movimiento revolucionario en Oriente, y por   sus extraordinarias condiciones como combatiente y como líder. Al conocer de su trágica muerte el Comandante Fidel Castro expresó… ¡Qué bárbaros, lo cazaron en la calle cobardemente (…)! ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado!, ¡No sospechaba el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor! ¡Duele verlo, así ultimado en pena madurez a pesar de sus 23 años cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de sí mismo!

(*) Efemérides martianas principales.

(**) Efemérides principales de Pinar del Rio.

 Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (**) Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016). Actualizado en 2021.

Acerca del autor

Departamento de Comunicación Institucional

Dejar un comentario