La preparación de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) para el proceso de acreditación externa, del 24 al 29 de noviembre, constituye un esfuerzo integral que busca no solo obtener la certificación de excelencia, sino también fortalecer su posición como una institución de referencia en la educación superior cubana. Este enfoque estratégico asegura que la universidad continúe ofreciendo una formación de calidad, pertinente y comprometida con el desarrollo sostenible de la región y el país.
Pero, cómo transcurre el proceso de acreditación
La Acreditación Externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) de Cuba constituye un procedimiento evaluativo mediante el cual se verifica la calidad de las instituciones de educación superior y sus programas académicos, con el fin de certificar que cumplen con los estándares establecidos a nivel nacional e internacional. Este proceso es parte del Sistema Universitario de Programas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y tiene como objetivos fundamentales garantizar la excelencia académica, promover la mejora continua y generar confianza en los resultados educativos.
¿Qué importancia posee para la #Universidad?
– Reconocimiento nacional e internacional: Refleja la calidad educativa de las instituciones y programas en el contexto global.
– Mejora continua: Promueve ajustes en los procesos académicos y administrativos para alcanzar estándares más altos.
-Transparencia: Genera confianza en los estudiantes, empleadores y otros actores sociales sobre la calidad de la formación que ofrece la UPR.
¿Cómo se ha preparando la UPR para la Excelencia?
La Universidad, como parte de su compromiso con la calidad educativa, sigue un enfoque estratégico y organizado para prepararse ante el proceso de acreditación externa.
Este proceso implica el trabajo coordinado de toda la comunidad universitaria para demostrar su cumplimiento con los estándares de calidad establecidos. Entre las principales acciones que se realizan destacan:
1. Organización institucional
– Creación de comités especializados: Establece comités internos encargados de la preparación para la acreditación, con representación de directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo.
– Diseño de un plan estratégico: Se elabora un plan de trabajo con cronogramas específicos que abarcan desde la recopilación de evidencias hasta la evaluación final.
– Sensibilización de la comunidad universitaria: Se desarrollan actividades para informar y capacitar a todos los actores sobre la importancia del proceso y su rol en él.
2. Autoevaluación interna rigurosa
– Diagnóstico inicial: Se realiza un análisis exhaustivo de la situación actual de los programas académicos y de la institución en general, evaluando aspectos como:
– Calidad del claustro docente.
– Infraestructura y recursos disponibles.
– Proyectos de investigación y su impacto.
– Vinculación con la comunidad y el sector productivo.
– Elaboración del informe de autoevaluación: Este documento se convierte en una herramienta clave para identificar fortalezas, debilidades y posibles mejoras.
3. Fortalecimiento de la calidad educativa
– Actualización de los programas académicos: Se revisan y ajustan los planes de estudio para alinearlos con las exigencias de la JAN y las tendencias internacionales en educación superior.
– Capacitación del claustro docente: Se promueve la superación profesional y científica de los profesores, incluyendo la obtención de grados científicos, publicación en revistas indexadas y participación en eventos internacionales.
– Mejora de la infraestructura: Se realizan inversiones en laboratorios, bibliotecas, equipamiento tecnológico y otras áreas críticas para el desarrollo académico.
4. Gestión de evidencias
– Recolección de información: La universidad compila toda la documentación necesaria, como planes de estudios, resultados de investigación, estadísticas de empleabilidad, indicadores de impacto social, entre otros.
– Creación de portafolios institucionales: Se organizan los datos en un formato claro y accesible para facilitar el trabajo del comité evaluador externo.
5. Preparación para la evaluación externa
– Simulación de visitas: Se realizan ensayos para preparar a la comunidad universitaria ante las entrevistas y observaciones del comité evaluador de la JAN.
– Promoción de resultados destacados: La universidad destaca sus logros en áreas clave, como la investigación aplicada, la vinculación con el desarrollo local y la internacionalización.
6. Fortalecimiento del vínculo con la sociedad
– Impacto social: La UPR subraya su contribución al desarrollo local y regional mediante proyectos comunitarios, convenios con instituciones y resultados tangibles en la producción y la sostenibilidad ambiental.
– Participación en redes nacionales e internacionales: Se fortalecen alianzas estratégicas que evidencien la integración de la universidad con otras instituciones de prestigio.
7. Monitoreo continuo
– Evaluación interna constante: Incluso fuera de los periodos de acreditación, la universidad mantiene procesos internos de evaluación para garantizar que los estándares de calidad se mantengan y mejoren constantemente.
– Implementación de mejoras: Las áreas identificadas como débiles en la autoevaluación reciben atención prioritaria para evitar que representen obstáculos durante la evaluación externa.
¿Cómo vive la Acreditación la #ComunidadUPR?
El rector de la Universidad de Pinar del Río (UPR), Dr. C. Yorki Mayor Hernández, ha destacado la importancia del proceso de acreditación externa como un reflejo del esfuerzo colectivo de profesores, investigadores y personal administrativo.
En especial la labor de los comités académicos y de doctorado en su compromiso constante con la calidad educativa como una muestra del enfoque continuo en la formación profesional de alta calidad para la provincia y el país.
En esta etapa, los profesores de la Universidad evidencian su compromiso respecto al proceso de acreditación externa con la participación activa en los procesos de preparación, lo cual incluye realizar actividades académicas y prácticas que respaldan los estándares de calidad requeridos por la Junta de Acreditación Nacional.
Al respecto, Luis Wilfredo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias, destacó que han creado grupos de trabajo para la organización y limpieza de las áreas, con implicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas, además del chequeo sistemático de las acciones previstas.
«Sobre la importancia de la acreditación de excelente constituye un mérito necesario para mantener el prestigio y la calidad de los procesos en nuestras carreras y programas académicos», puntualizó.
Para la UPR la evaluación representa una oportunidad para demostrar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje en cada especialidad y la pertinencia de los programas académicos en función de las necesidades locales y nacionales.