Comentario Efemérides Universidad-Sociedad

Homenaje y compromiso de los Historiadores de la Universidad de Pinar del Río

Por MSc José Madera Medina. Profesor del Departamento de Historia

El 1 de julio, este día todos los años desde el 2017 se conmemora EL DÍA DEL HISTORIADOR instituido para homenajear a los historiadores cubanos.

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) seleccionó esta fecha, por otorgársele en el año 1935 al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado historiador y promotor de los congresos nacionales de Historia, la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.(Hasta julio de 2016 se conmemoraba el día 19 de julio)

En esta trascendental fecha y efeméride los profesores de Historia de la Universidad de Pinar del Río, historiadores comprometidos con su misión y con la defensa de la bella obra de la revolución arriban al Día del Historiador y lo saludan con resultados satisfactorios en el trabajo docente educativo  en la enseñanza, la investigación y a la divulgación histórica.

Los historiadores de nuestra institución ratifican el compromiso de mejorar las resultados, tanto en cantidad como en calidad, en función del trabajo educativo, la formación de valores ético-morales  y  revolucionarios de los estudiantes y de contribuir  a   elevar en nivel de formación general integral  y de la formación político – ideológica de toda la comunidad universitaria.

El claustro de profesores como masa y orgánico tejido profesional y  académico ,asume sus tareas y su misión educativa e investigativa  desde sus Departamentos docentes y las secciones de base de la UNHIC, y lo hace  de forma  consciente  respondiendo  al llamado  de aumentar la  calidad de  la enseñanza de la Historia de Cuba, realizado  en reiteradas ocasiones por la más alta dirección del PCC y del Gobierno ,lo que   fuera  reiterado en memorable  reunión el Presidente Miguel  Díaz Canel, durante  la visita de trabajo a la Provincia  y a nuestra Universidad el  día 28 de junio de 2019.

¡¡FELICIDADES REITERADAS HISTORIADORES!!, por la labor realizada  y por la que sabemos todos vamos a continuar realizando desde nuestra bella, dulce e importante labor historiadores y educadores, la que nuestro apóstol y Héroe Nacional, José Martí definió con certeros apotegmas,  cuando dijo:

(…)” la historia. Es un examen y un  juicio, no una propaganda, ni una excitación.”

“Hagamos la historia de nosotros  mismos, mirándonos el alma: y la de los demás, viendo en sus hechos “.

“La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud.

“Educar es poner coraza contra los males de la vida”.

Honremos también al Maestro, José Martí, quien también  fue Historiador y nos enseñó que:

“Historiar es juzgar”.

¡VIVAN TODOS  LOS HISTORIADORES!