El Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi, junto a su equipo de trabajo, conoció esta mañana el diseño previsto por la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” para la etapa de recuperación post Covid-19 y la estrategia de fortalecimiento de la economía para enfrentar un escenario de crisis prolongada.
“Esta ha sido periodo de muchos retos, tres meses intensos. La Universidad no se cerró, cumplió misiones múltiples con éxito”, precisó Saborido Loidi en la reunión con una representación del Consejo de Dirección, profesores, dirigentes de organizaciones políticas y sindicales y estudiantes de la Casa de Altos Estudios.
El Dr.C Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, destacó que el centro es el único del país que logró defender tres tesis de doctorado vía remota en esta etapa.
“Además 380 personas se vincularon a los centros de aislamiento para contactos y sospechosos a la COVID-19, en tanto dos instituciones han funcionado como centro de aislamiento y uno se mantiene en reserva”, destacó.
Adelantar ejercicios de culminación de estudios, la definición de los estudiantes que se eximen de estos, la potestad del Decano de cada Facultad para autorizar cambios en las evaluaciones finales de las asignaturas y la adecuación de las formas del ejercicio de finalización de estudios constituyen algunas de las propuestas de la UPR para la etapa pospandemia.
Según Mayor Hernández, sustituyen el examen estatal por un ejercicio de profesión en la Facultad Ciencias Técnicas las carrearas de licenciatura en Educación Laboral e Informática y en la Facultad Ciencias Sociales y Humanísticas, de Estudios Socioculturales.
Mayor Hernández puntualizó que los 22 estudiantes extranjeros elaborarán y entregarán el trabajo de diploma, el cual será evaluado por un tribunal que emitirá una calificación. Además 8 de estos estudiantes se eximen del ejercicio por sus resultados académicos y su trayectoria estudiantil.
Mayor también significó que para la primera etapa de recuperación pronosticada para 10 semanas propone que cada carrera trabaje en el período de 5 semanas concentradas para un total de 200 horas presenciales y el resto de las 5 semanas fuera de la universidad con las orientaciones de los profesores.
“De manera que los estudiantes se mantendrían en la universidad 15 días y llegó 15 días en sus hogares, así permanecerán en el centro la mitad de los estudiantes y profesores”, señaló.
Para la segunda fase de recuperación la propuesta de la Universidad de Pinar del Río incluye: la mantención de la distancia social, la potenciación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como alternativa de distanciamiento social (vínculo presencial-no presencial), la capacitación del claustro de profesores y el reconocimiento de los posibles escenarios de conectividad de manera tal que se pueda llegar a todos los estudiantes.
En la cita, el titular del Ministerio de Educación Superior, Saborido Loidi, recalcó que la importancia de la terminación del curso escolar con calidad y la incorporación de forma rápida de cada estudiante a su empleo.
“Quiero transmitir un reconocimiento por el altísimo compromiso de la UPR con el pueblo y la Revolución que ha estado en las más impensables tareas de impacto desde la atención al adulto mayor hasta el desarrollo científico. Lo que ha caracterizo a la UPR es su altísimo compromiso revolucionario”, concluyó el Ministro de Educación Superior.
De los 1402 estudiantes que deben graduarse este año de los planes D y E, se eximen del ejercicio de culminación de estudio 430 alumnos porque sus resultados académicos y de estudio lo ameritan y otros 25 por sus resultados en investigaciones.
En septiembre la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” prevé incorporar 813 estudiantes a la producción y los servicios.