Universidad-Sociedad

UPR impulsora de la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional en el territorio

En la tarde de este lunes expertos de nuestra Casa de Altos Estudios presentaron una propuesta de observatorio de ciencia, tecnología e innovación al Grupo Coordinador Provincial del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más ciencia, como sustento de toda la gestión de la información en Pinar del Río.

La propuesta fue expuesta por la Dr. C Maidelyn Díaz Pérez, jefa del Departamento de Publicaciones Científicas de la Universidad de Pinar del Río y coordinadora del equipo de trabajo que desarrollará la iniciativa.

La Dr. C. Díaz Pérez explicó:

«Esta herramienta informática permitirá documentar las evidencias, que las decisiones referidas a acciones para la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional en la provincia se fundamenten sobre la base de la información confiable y oportuna que el Observatorio debe proveer a cada programa y actor del sistema.»

El Observatorio para la Gestión de la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional constituirá una respuesta a la necesidad, reconocida tanto a nivel territorial como nacional, de contar con mecanismos apropiados para generar una disponibilidad y acceso a datos e información, cuyo análisis, medición y evaluación permitirá mejorar el control de los procesos de gestión internos, así como la evaluación y toma de decisiones en el campo de las políticas, planes de acción y estrategias de cada grupo de trabajo en el territorio.

Díaz Pérez, además acota que, el Observatorio para la primera etapa de implementación tendrá entre sus servicios:

• La búsqueda inteligente (general y específica)
  • La compilación de artículos, patentes, tesis, premios, informes, etc.
  • La sindicalización de contenidos, añadir valoración a publicaciones de interés, compartirlas y guardar en favoritos.
  • El análisis métrico de grandes volúmenes de datos.
  • La representación y visualización de sistemas complejos de información (algoritmos matemáticos, ponderativos y espaciales).
  • La vigilancia científico tecnológica (monitoreo de las diferentes publicaciones por diferentes ejes críticos de observación)