Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese

Efemérides del mes de noviembre

Escrito por dcom

Por MS.c. José Madera Medina

Termina el histórico mes de octubre  y comienza otro importante e histórico mes para nuestra historia y también para la historia universal: el mes de noviembre.

Sobre el origen del nombre del mes de noviembre:

Fue el noveno mes en el calendario antiguo, en latín novem.

Efemérides:

-1 de noviembre de 1958. Fue vilmente asesinado por un matón de la dictadura de Batista en Marianao, La Habana, Manolito Aguiar, destacado estudiante y revolucionario.

-3 de noviembre de 1971: Asumió el cargo de presidente de Chile el socialista Salvador Allende, electo democráticamente por el pueblo representando a la Unidad Popular quien fue derrocado 2 años después por un golpe de Estado organizado y ejecutado por la oligarquía nacional y la CIA de los de los EUA.

-4 de noviembre de 1868. Patriotas camagüeyanos se levantaron en armas en la zona    Las Clavellinas, Camagüey, secundando el levantamiento del 10 de octubre de Carlos Manuel de Céspedes que inicio las luchas contra el dominio colonial español en Cuba.

 -Este día también se efectuó el famoso combate y victoria de los cubanos en Pino de Baire dirigido por Máximo Gómez Báez conocido como la “primera carga al machete”, después del duro revés de Yara del 11 de octubre de este año 1868.

**-4 de noviembre de 1938.Nació en La Habana Luís Rodolfo Saíz Montes de Oca , quien a los pocos días de nacido regresó  con sus padres al ambiente  familiar de San Juan y Martínez ,Pinar del Río .Este joven  junto a su hermano Sergio ,es  una de las más altas expresiones del estudiante dedicado ,lúcido patriota  y combatiente revolucionario, preocupado, como lo deben ser todos los jóvenes , ante  los retos del presente en que viven y del futuro de su generación y la que le sucedan, como lo hizo junto a su hermano Sergio hasta juntos morir  asesinados por la tiranía de Batista el 13 de agosto de 1957.

-4 de noviembre de 1946. Fue fundada la UNESCO importante organización de las ONU para el desarrollo de la educación y la cultura en el mundo en la que y desde Cuba se prestigia y también la prestigia con acciones de colaboración mutuas.

-Este día pero del año 1962 durante la Crisis de Octubre fue derribado por tropas coheteriles  ubicadas al norte de  la provincia de Oriente el avión espía norteamericano U-2 cuando violaba  nuestro espacio aéreo nacional hecho en que murió  perdió la vida su piloto el  norteamericano Rudolf Anderson, lo que puso en mayor tensión la crisis y el peligro de guerra nuclear, felizmente evitada, aunque sin tener en cuenta las justas exigencia y demandas de Cuba frente a la hostilidad del gobierno del imperio norteamericano.

– 5 de noviembre de 1975. Se inicia en Cuba la “Operación Carlota” con ayuda internacionalista de Cuba a la recién República Popular de Angola a que vió amenazada su independencia en su primer aniversario invadida por tropas racistas y contrarrevolucionarias financiadas y apoyadas por el imperialismo. Desde entonces, y por 15 años   pasaron por Angola más de 50 mil asesores cubanos y soldados en apoyo al gobierno legítimo y al MPLA donde en combates y batallas heroicas derrotaron al invasor racista sudafricano y a las fuerzas de la contrarrevolución interna e internacional encabezada por EUA.

-7 de noviembre de 1917: Se produjo el triunfo de la Gran Revolución en Rusia (nuevo calendario) conocida como Revolución de Octubre (viejo calendario) que llevó a la constitución de la URSS y a la realización por primera vez en la historia de  agrandes cambios revolucionarios en las esferas económico- social políticos y humana, a pesar de que después de más de 7 décadas finalmente se autodestruyó por los graves errores cometidos  en el proceso de conducción de la revolución y de la construcción socialista.

-8 de noviembre de 1976, Murió en combate del nicaragüense dirigente fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

-9 de noviembre de 1961. Se funda Batallón Fronterizo del Ejército Oriental, en Guantánamo.

-11 de noviembre de 1961:  El entones gobierno títere de Venezuela rompió relaciones con Cuba cumpliendo los dictados de la OEA empeñada en aislar a Cuba y destruir la Revolución Cubana, pero qué ironía, hoy a 50 años de aquel triste hecho los dos pueblos y gobiernos son más cada vez hermanos y solidarios como quisieron Bolívar y Martí y se consolidan como faros y ejemplos de dignidad, y solidaridad para América Latina, el Caribe y el mundo.

-11 de noviembre de 1975. Fue proclamada la República Popular de Angola con el líder y fundador del MPLA, el Dr. Agostihno Neto como su primer presidente.

-12 de noviembre de 1901: Natalicio de la destacada escritora cubana Reneé Méndez Capote, (la “cubanita que nació con el siglo”).

-16 de noviembre de 1966: Falleció en un accidente automovilístico el destacado humorista cubano Marcos Behemaras alto representante de la cultura cubana en el género.

-17 de noviembre de 1962. El agregado de la delegación cubana ante la ONU y otros dos funcionarios cubanos fueron detenidos y brutalmente golpeados por las autoridades norteamericanas en clara manifestación de violación del derecho internacional y de desprecio y odio contra la Revolución Cubana.

-18 de noviembre de 1836. Nacimiento de   Máximo Gómez Báez en Bani, Santo Domingo (República Dominicana), Mayor General del Ejercito Libertador cubano (el Generalísimo). Soldado internacionalista, combatiente hasta su muerte por la causa justa por la independencia del pueblo cubano.

-18 de noviembre de 1959. (Y hasta el día 23). Se inició y desarrolló el X Congreso Obrero de la CTC (I de la CTC revolucionaria (CTC-R) en la que participaron los principales dirigentes de la revolución con la medular intervención del Comandante en, Jefe Fidel Castro, quien contribuyó con su intervención a la unidad revolucionaria del movimiento obrero y trazó pautas   para la clase obrera en el poder y su papel como clase más revolucionaria que fueron aprobadas por los delegados.

 -19 de noviembre de 1959. El Gobierno Revolucionario de Cuba decretó la eliminación del profesionalismo y el deporte rentado en Cuba que en su aplicación tanto daño   causaba a la salud, la vida material y espiritual, y a la dignidad de los deportistas.

-22 de noviembre de 1966. Cuba denunció ante el mundo el secuestro del barco atunero cubano “Alecrín”, secuestro arbitrario efectuado en aguas internacionales por unidades de la marina de guerra de Venezuela.

-24 de noviembre de 1886.Falleció Rafael María de Mendive, destacado pedagogo, patriota, poeta y maestro y tutor de José Martí quien contribuyó a la forja del aventajado discípulo devenido en genial intelectual, maestro y político.

-25 de noviembre de 1911. Falleció en Francia, Pablo Lafargue, dirigente obrero y comunista internacional de origen cubano, compañero, amigo y yerno de    Carlos Marx, fundador de la teoría revolucionaria de lucha del proletariado, el Marxismo.

-25 de noviembre de 1956. Partió del puerto de Tuxpan, en Veracruz, México la expedición del yate Granma con 82 revolucionarios como expedicionarios encabezados por el joven Fidel Castro, jefe del MR –26 de Julio, bajo, la, consigan hecha conciencia, “si salimos, llegamos y si llegamos triunfamos”. Y, “salieron hace 65 años, llegaron y triunfaron”.

-25 de noviembre de 2016.Falleció a la edad de 90 años el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, líder indiscutible de su pueblo y a escala mundial, Fidel Castro Ruz, quien dedicó toda su vida a la lucha por la verdadera independencia de Cuba, a lograr la justicia social y la dignificación del pueblo cubano, y a defender las causas más justas y humanas de los hombres y mujeres de todo el planeta. Descanse en paz Comandante desde de su pétreo “grano de maíz”, “con toda la gloria del mundo conquistada”, donde reposan sus inmortales restos, descanse en paz, no se preocupe, que su pueblo y los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo no le olvidamos y le seguimos desde su dialéctico y preciso concepto de Revolución.

-26 de noviembre de 1626.Nació en Cuba, Diego Vásquez Hinojosa, quien es reconocido como el primer médico cubano.

-26 de noviembre de 1961. Fueron brutalmente a asesinados por bandas contrarrevolucionarias en el Escambray apoyadas por la CIA y los EUA, el joven brigadista – alfabetizador de 16 años, Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua quien ante los asesinos ratificó su condición revolucionaria. Ese día el alfabetizador respondió a los cobardes asesinos con enfática respuesta. Yo soy el maestro” ante la pregunta de los terroristas asesinos.

-26 de noviembre de 1961. Se inauguró en La Habana el XI Congreso de la CTC, primero en la ya Cuba socialista, donde resultó electo como Secretario General el líder obrero histórico de CTC, Lázaro Peña González, reconocido como “el Capitán de la clase obrera cubana”, quien lideró al movimiento obrero cubano hasta su muerte.

-27 de noviembre de 1871.El gobierno colonial español en sangrienta política de represión a las fuerzas patrióticas cubanas fusiló injustamente en Cuba a 8 estudiantes de medicina acusados sin causa real por el Cuerpo de Voluntarios españoles. Este día se conmemora todos los años como Día de Duelo Estudiantil”.

*-Este día del año 1872. En el primer aniversario del vil fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, el Héroe Nacional cubano José Martí desde su primer destierro en España, escribió el artículo  firmado además por Fermín Valdés Domínguez y  Pedro J. de la Torre, el que comenzó a circular  a circular  como hoja impresa titulada “El día 27 de noviembre  de 1871” ,lo que dio  a conocer durante un  acto de recordación de un grupo de cubanos  residentes en Madrid a los estudiantes de medicina fusilados .Al año siguiente(1873) José Martí publicó en un libro de  Fermín Valdés Domínguez dedicado a los estudiantes de medicina, injustamente fusilados, su  famoso poema “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”.

*-Este día también, pero de 1875, José Martí en carta al director del periódico El Progreso, escribió: “Yo nací en Cuba, y estaré en tierra de Cuba aun cuando pise los no domados llanos del Arauco. El alma de Bolívar nos alienta, el pensamiento americano me transporta (…) ¿qué falta podrá echarme en cara mi gran madre América? ¡Para ella trabajo-De ella espero mi aplauso o mi censura!”. Y dice este redactor- “El héroe cumplió, ni falta, ni nada echado en cara, ni censuras de ningún tipo. Martí cumplió de forma insuperable.

**-Este día 27 de noviembre, pero en el año 1952, fue recordado en el teatro Milanés de Pinar del Río el aniversario del injusto fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, la cual, contó con la presencia de Rafael García Bárcena y Armando Hart Dávalos lo que se convirtió en un acto de repudio al régimen de Batista.

**-También este día, en la ciudad de Pinar del Río, pero del año 1954 se conmemoró el 27 de noviembre en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde las fuerzas represivas del dictador Batista detuvieron a un grupo de estudiantes al salir del Instituto, lo que provocó protestas, algarabía, sabotales y confusión, según describió la prensa.

-28 de noviembre de 1971. Revolucionarios puertorriqueños fundaron el Partido Socialista de Puerto Rico.

-29 de noviembre de 1960.Muere el Comandante del Ejército Rebelde, Manuel “Piti” Fajardoen las faldas de las montañas de El Escambray, Las Villas, producto de una artera emboscada tendida por contrarrevolucionarios bandidos.

*30 de noviembre de 1889. José Martí pronunció en Harman Hall un sentido discurso en homenaje y recordación del alto poeta y patriota cubano, José María Heredia.

30 de noviembre de 1956. Levantamiento armado en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate “Granma” cargado de amores y esperanzas por la patria más allá de los 82 expedicionarios que en el venían. La ciudad se levantó en armas guiados por grandes hijos como Frank País y Vilma, donde cayeron otros grandes también, como Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá.

**-Este mismo día 30 de noviembre,se alzaron en armas en Pinar del Río más de 50 combatientes   revolucionarios del MR -26-7 en apoyo también al desembarco del Granma, por si este se producía por la zona más occidental del país; 30 de ellos fueron capturados y juzgados por el hecho. Este día se alzó también en Minas de Matahambre con otro grupo de revolucionarios el destacado combatiente pinareño Roberto Amarán Mamposo.

(*) Efemérides martianas principales

(**) Efemérides principales de Pinar del Río.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*) (**)Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016). Actualizada en 2021.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario