Cuba Entérese

Diputados cubanos discuten cuatro proyectos de ley (+pdf proyecto de ley)

Desde el 20 de octubre, los diputados cubanos, de manera virtual, discuten y analizan los cuatro proyectos de ley que serán presentados para su aprobación en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el próximo 28 de octubre.

Elementos relacionados con la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, serán aclarados tras el encuentro con los expertos que tienen a su cargo la redacción de las leyes.

Con anterioridad, los diputados se reunieron de manera semipresencial debido a la situación causada por la COVID-19, para debatir mediante videoconferencia sobre los proyectos de ley.

Por primera vez en su historia, la sesión de la ANPP cubano sesionará de manera virtual. En el Palacio de Convenciones de La Habana se encontrarán físicamente los diputados de la capital y los electos por otras provincias que residen en la ciudad. Además, del Consejo de Estado en pleno.

En el Palacio de Convenciones de La Habana se espera que estén presentes un total de 234 diputados; el resto de los diputados se encontrarán en cada capital de provincia.

A continuación le ofrecemos los pdf de los proyectos de leyes que se están analizando por la Asamblea Nacional del Poder Popular :

• Proyecto de Ley del Servicio Exterior: propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.
  • correo para opiniones: leyservicioexterior@anpp.gob.cu
  • Proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros: propone regular las relaciones del Consejo de Ministros con los órganos, organismos, entidades del Estado y con la población, lo cual posibilita su pleno funcionamiento en correspondencia con los preceptos constitucionales y las leyes.
  • Correo para opiniones: leyconsejodeministros@anpp.gob.cu
  • Proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular: propone regular los procedimientos de revocación de delegados, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales; gobernadores y vicegobernadores; diputados, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República.
  • Correo para opiniones: leyderevocacion@anpp.gob.cu
  • Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República: propone sistematizar las atribuciones que en diferentes disposiciones del ordenamiento jurídico se confieren al Presidente de la República y valorar otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacionales.
  • Correo para opiniones: leypresidenteyvicepresidente@anpp.gob.cu