Entérese Vida Universitaria

Fundan Sección Estudiantil de la Cátedra Martiana de la UPR

Por MS.c. José Madera Medina. Profesor del Departamento de Historia de la UPR

Como resultado del esfuerzo que realiza el Departamento de Historia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” por apoyar y reforzar el estudio de la vida y obra de José Martí, su trascendencia y vigencia en la Revolución Cubana y para las causas justas de todos los pobres de la tierra, así como para el logro de la unidad de los pueblos de Nuestra América, quedó constituida la Sección Estudiantil de la Cátedra Martiana de la UPR.

Su accionar se centra en movilizar y convocar a los estudiantes, no solo en el estudio de la obra del más genial y universal de los cubanos, sino también en la divulgación de su obra y de las actividades realizadas por la Cátedra en redes sociales y otros medios y, de manera particular, la participación en eventos martianos que a los distintos niveles se convocan por la Cátedra Martiana, la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano, el Departamento de Historia, entre otros.

La dirección de la Sección Estudiantil de la Cátedra Martiana de la UPR está a cargo del estudiante de segundo año de la carrera de Derecho, Ángel Enrique González Rivera, quien se encarga de cumplir los objetivos de la misma movilizando una amplia participación estudiantil en las tres sedes de la UPR, además, servirá como fuente de apoyo en el trabajo de los alumnos ayudantes de la asignatura Historia.

La reunión de constitución de la Sección Estudiantil estuvo conducida por la presidenta de la Cátedra Martiana en la UPR, Dra. C Belkis Ferro y por la Jefa del Departamento de Historia, la MS.c. Elizabeth Darias, donde además estuvieron presentes estudiantes, alumnos ayudantes del Departamento de Historia y el claustro de dicho departamento, todos, miembros activos de la Cátedra Martiana.

La Sección representa fortalecimiento del trabajo dentro del sector estudiantil que aglutina la Federación Estudiantil Universitaria y motor que contribuye a enriquecer el trabajo del Movimiento Estudiantil Martiano y de la Cátedra en general.