Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese

Marzo en la historia

Escrito por dcom

Por  MSc. José Madera Medina, profesor de Historia de la UPR

Termina el histórico mes de febrero y comienza otro importante e histórico mes para Cuba y el mundo: marzo.

Sobre el origen del nombre del mes de marzo

De Mars, Esta dedicado a Marte, el dios romano de la guerra y de la agricultura, hijo de Júpiter y padre de Rómulo y de Remo (los fundadores de Roma). Originariamente era el primer mes del año y cuando se iniciaban las batallas.

Efemérides principales:

-1 de marzo de 1921. Fundación del Partido Revolucionario de Mongolia.

-Este día, pero de 1946. Murió en revolucionario cubano Emilio Laurent destacado combatiente contra tiranía de Gerardo Machado.

**-1 de marzo de 1959.El Comandante en Jefe Fidel Castro, recién estrenado como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, hizo entrega de 340 títulos de propiedad sobre la tierra a igual número de familias en el poblado de Las Martinas, Guane, provincia de Pinar del Río, lo que se constituye el primer acto de este tipo de la Revolución en el poder en el país.

-2 de marzo de 1875.José Martí publicó en la Revista Universal de México lo que parece ser su primera crónica en ese país.

-3 de marzo de 1871. Liberación de Bulgaria del Imperio Otomano.

-4 de marzo de 1960. Explosión del vapor francés “La Coubre” en el puerto de La Habana, acción criminal terrorista con comprobada participación de agentes del gobierno yanqui que causó cientos de víctimas y pretendía impedir que la Revolución fortaleciera su potencial defensivo militar. Ante este hecho el Comandante en Jefe pronunció su famosa e inmortal consiga de ¡Patria o Muerte!, a la que posteriormente agregó otra contentiva de la convicción de que ¡Venceremos!

-5 de marzo de 1966. Fue descubierto un complot organizado por la CIA para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro.

-5 de marzo de 2014.Desaparición física del Comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

-8 de marzo de 1931. Se celebró por primera vez en Cuba el “Día Internacional de la Mujer”. Desde entonces lo celebramos en Cuba con enorme alegría y reconocimiento a la mujer cubana y de todo el mundo.

-8 de marzo de 1960. Una a avioneta mercenaria, en acción terrorista, lanzó materiales inflamables sobre cañaverales de la zona de San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, resultando quemadas 250 000 hectáreas de caña.

**-9 de marzo de 1984. Fue declarada la provincia de Pinar del Río, con sus 14 municipios, cumplidores de las 10 instituciones culturales básicas establecidas por la Dirección de Cultural del país para el desarrollo de la cultura.

-10 de marzo de 1896. Este día el Generalísimo Máximo Gómez y su Lugarteniente General, Antonio Maceo, sostuvieron su última entrevista en territorio habanero.

-10 de marzo de 1952. El General Fulgencio Batista y Zaldívar tomó el poder mediante un golpe de Estado militar, estableciendo una dictadura policiaca militar represiva que le arrebató al país más de 20 mil de sus hijos, cerró todo camino democrático y entregó aun más el país a los EE.UU.

-11 de marzo de 1876. Nació Francisco Gómez Toro (Panchito), el hijo del “Generalísimo” Máximo Gómez y ayudante del “Titán de Bronce”, el Mayor General Antonio Maceo. Murió en combate, a los 19 años de edad, junto al General Antonio Maceo, el 7 de diciembre de 1896. Panchito Gómez Toro se convirtió en símbolo de la juventud cubana.

-13 de marzo de 1957.Asalto y toma del Palacio Presidencial y de la emisora Radio Reloj por destacamentos armados del Directorio Revolucionario (DR), en la cual cayeron combatiendo más de una treintena de revolucionarios, de ellos 11 pinareños. Ese día, entre los caídos, estuvo el destacado líder estudiantil José Antonio Echevarría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Secretario General del DR.

*-14 de marzo de 1892. Fundación del periódico “Patria”, por José Martí. Esta publicación  devenido en órgano de propaganda del Partido Revolucionario Cubano. En nuestro país en reconocimiento a esa fecha se celebra el “Dia del Periodista”

-14 de marzo de 1952. El entonces joven abogado Fidel Alejandro Castro Ruz, publicó su valiente y magistral manifiesto de denuncia del golpe de estado militar reaccionario del 10 de marzo de 1952 encabezado por Fulgencio Batista, al que certeramente calificó como: ¡Revolución no, Zarpazo!

-15 de marzo de 1878. Se produjo la histórica “Protesta de Baraguá”, encabezada por el General Antonio Maceo, frente al acto consumado del “Pacto del Zanjón”, que ofrecía a los cubanos una “paz sin independencia y sin abolir la esclavitud”, después de haber luchado durante diez años. Frente al inmoral Pacto, Maceo con su protesta salvó la gloria, la bandera, la idea y la dignidad de los cubanos.

**Este día, pero de 1896. Se produjo el regreso de Antonio Maceo a Pinar del Río para iniciar la Campaña de Occidente.

-16 de marzo de 1826. Fueron fusilados por el gobierno colonial español los patriotas independentistas cubanos Francisco Agüero y Manuel Andrés Sánchez.

**-17 de marzo de 1982. El Comandante en Jefe Fidel Castro dejó inaugurado el Hospital General “Comandante Pinares” en el municipio San Cristóbal, provincia Pinar del Río en aquel entonces.

-18 de marzo de 1871.Establecimiento de la Comuna de París, primer gran intento de revolución proletaria y socialista que no pudo cuajar por errores y falta de maduración del factor subjetivo. Fue experiencia para las futuras revoluciones como de la de octubre de 1917 en Rusia.

**-19 de marzo de 1896. Antonio Maceo libró el sangriento combate de La Palma, en Pinar del Río.

-20 de marzo de 1930.Inicio de la Huelga General Revolucionaria contra la dictadura reaccionaria de Gerardo Machado, conducida por la CNOC y su figura más destaca por entonces, el intelectual y dirigente obrero y comunista Rubén Martínez Villena.

-21 de marzo de 1806. Nació Benito Juárez, el Benemérito de América, Presidente de México y primer presidente indio.

-23 de marzo de 1896. Cayó en combate contra el Ejército Español, Leoncio Vidal, Coronel del Ejército Libertador cubano.

*-25 de marzo de 1889.José Martí publicó en el diario The Evening Post de Nueva York su famoso artículo “Vindicación de Cuba”, carta –respuesta al agresivo y hostil artículo anticubano titulado “¿Queremos a Cuba?”. En el mismo Martí vindica al pueblo cubano, y nos vindicó a todos los cubanos, los de ayer y los de hoy frente a las pretensiones, también de ayer y de hoy de los EE. UU, más vigentes aun hoy en el contexto actual.

*-25 de marzo de 1895.José Martí escribió tres importantes textos: Carta a su Madre, Carta a Federico Henríquez y Carvajal (considerada como su primer testamento político) y el Manifiesto de Montecristi, programa mínimo de la Revolución del 95, firmada además por el Mayor General Máximo Gómez como Jefe del Ejército Libertador.

-25 de marzo de 1903. Nació en La Habana, Julio Antonio Mella MacParland, hijo de una modesta familia de la pequeña burguesía, se transformó en un extraordinario líder estudiantil cubano e internacional, así como líder obrero y comunista, fundador de la FEU en 1922, promotor del movimiento de la Reforma Universitaria en Cuba, alma del Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Hizo renacer y desarrolló entre su generación el espíritu antimperialista sembrado por José Martí y su concepción de la República. Fue fundador, junta a Carlos Baliño en 1925, del primer Partico Comunista de Cuba. Murió asesinado por esbirros de la dictadura de machado el 10 de enero de 1929 expresando al caer, “Muero por la revolución”.

-27 de marzo de 1961. Fue clausura la Primera Plenaria Estudiantil de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

-28 de marzo de 1750.Nació en Caracas, Venezuela, Sebastián Francisco de Miranda, el precursor de la independencia de Venezuela y latinoamericana. Gran venezolano y latinoamericano de insuperables dotes políticos y militares, ganados estos últimos, no solo en Venezuela a sino también en EUA, Rusia y Francia, en este país su nombre aparece entre los que honran el Arco de Triunfo francés, siendo el único latinoamericano que es horado con ese nombramiento.

-31 de marzo de 1596. Nació el gran matemático y filósofo francés René Descartes.

-31 de mayo de 1746. Nació Francisco de Goya y Lucientes, uno de los más grandes maestros de la pintura y el grabado del mundo.

(*) Efemérides martianas principales.
(**) Efemérides de Pinar del Río principales.
 Fuente:

José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*) (**). Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes deOca” (2016).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario