Covid-19 Cuba Entérese FEU Pinar del Río UPR

Un Rector en Zona Roja

Por Elizabeth Colombé Frías

Un nuevo reto tiene ante sí el rector de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR).

El Dr.C Yorki Mayor Hernández integrará el grupo de voluntarios que iniciará sus labores en el Hospital de Campaña de la Sede Rafael María de Mendive.

Desde este viernes, y por diez días, junto al resto del equipo estudiantes de la UPR, realizará trabajos de saneamiento e higienización en jornadas de 14 horas.

¿Porqué decidió insertarse en estas tareas?

Desde el inicio de la pandemia quise vincularme a estos quehaceres, porque he combatido la Covid-19 desde la retaguardia, en el aseguramiento logístico administrativo, pero no en la primera línea.
Por eso decidí incorporarme al grupo de voluntarios de la Federación Estudiantil Universitaria. Aquí es donde quería y debía estar.

¿Cómo ha cambiado el trabajo en la UPR con la crisis de coronavirus?

Hemos modificado muchas cosas: las principales actividades docentes ahora son a distancia, el sistema de trabajo, la implementación de medidas higiénicas y sanitarias.
Somos una Universidad diferente y funcionamos como tal. Aunque los procesos fundamentales de enseñanza e investigación se mantenien.
El año 2020 concluyó con muchos resultados y en el 2021 no proponemos otras metas con un sistema de trabajo, según el contexto actual.

¿Cuáles son los principales desafíos de la UPR ante la actual crisis epidemiológica?

En este año, continuar con la calidad del proceso docente educativo, la formación doctoral, seguir aportando al desarrollo científico de la provincia; sobre todo en la producción de alimentos y el asesoramiento a los gobiernos con las estrategias de desarrollo local…
Pero, sobre todo, continuar con la preparación política e ideológica de los jóvenes. Es un momento para que puedan probar, y lo han estado haciendo, el compromiso con la Universidad y la Revolución. Este constituye un reto para nosotros de manera permanente. Se ha convertido en una prioridad absoluta.