Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese

Abril en la historia

Escrito por dcom

Por: MSc. José Madera Medina.

Termina el histórico mes de marzo y comienza otro importante e histórico mes para nuestra historia y también para la historia universal: el mes abril.

Sobre el origen del nombre del mes de abril

Nombre originado o de significado de Aprilis. Está dedicado a Venus (Apru), la diosa de los jardines, de la belleza y del amor, en abril comienza la primavera. Otra aceptación nos dice que probablemente se derive de aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.

Abril en la historia

-1 de abril de 1895. Comienza la llegada de los grandes de la Guerra del 95. Desembarcan por Duaba, Antonio Maceo, Flor Crombet y otros, en expedición comandada por el último.

-(**)2 y 3 de abril de 1958. Fueron realizadas 3 arriesgadas acciones combativas por un comando revolucionario del MR-26 de Julio perteneciente a la guerrilla de Juan Palacios con los objetivos de fortalecer la guerrilla del futuro Frente Guerrillero. Fueron asaltados: el Club de Cazadores ubicado al sur del territorio de Herradura, donde se ocuparon 18 rifles de diferentes calibres. También se asaltó el almacén de armas y proyectiles de la tienda “La Mía” en el centro de la ciudad Capital donde rescató un panel lleno de cajas de balas. La tercera acción se produjo al ocupar el local de la Asociación de Cazadores del Cabo de San Antonio ubicada en la calle “Polvorín” tambien en el centro de la ciudad de Pinar del Río de donde se tomaron 8 rifles y                     $7 000. 

-2 de abril de 1961. Fue frustrado un intento de sabotaje al cine “City Hall” en El Cerro, La Habana donde fue capturado el saboteador con 5 frascos de fósforo vivo. Ese mismo día la contrarrevolución bajo el auspicio de la CIA estadounidense efectuó un sabotaje a la revista Verde Olivo en La Habana que ocasionó la muerte del obrero Rigoberto Sierra.

-3 de abril de 1961. El Departamento de Estado de EUA publicó su Libro Blancosobre Cuba que comienza con las siguientes palabras: “La situación presente en Cuba hace confrontar al hemisferio occidental y al sistema interamericano un reto grave y argente”

Con ello se le echaba leña al fuego de lo que sería unos días más tarde la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos apoyada por la OEA y luego en 1962 la expulsión de Cuba de ese organismo continental al servicio de los EE.UU.

 -(*)4 de abril de 1869. José Martí, prisionero, acusado de infidencia fue trasladado al Presidio Departamental de La Habana destinado a la primera brigada de blancos con el número 113 a cumplir una injusta condena de 6 años de prisión.

 -4 de abril de 1961 Fue creada la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) quien tuvo su antecedente inmediato en la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR)en 1959, transformada posteriormente en 1961 en la UPC, la cual tiempo más tarde y hasta en hoy fue denominada OPJM (Organización de Pioneros José Martí).

-El 4 de abril de 1962 quedó constituida oficialmente la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), surgida de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) de 28 de enero de 1960 a la que se adhirieron otras organizaciones posteriormente ¡Felicidades camaradas!

-(*) 5 de abril de 1875.José Martí participó en el Liceo “Hidalgo”en México en la primera    sesión del debate sobre el tema “La influencia del espiritismo en el estudio de las ciencias en general”, donde expusosu nivel de comprensión del tema, al expresar: “Yo estoy entre el materialismo que es la exageración de la materia y el espiritismo que es la exageración de del espíritu.”

 -9 de abril de 1958. Se inició la Huelga General Revolucionaria contra la tiranía de Batista. No se lograron los objetivos, pero la sangre derramada y la experiencia de acumulada contribuyeron a la senda del triunfo definitivo en 1959.

-10 de abril de 1869. Se celebra la Asamblea de Guáimaro, donde quedó constituido el primer gobierno y la República en Armas, así como la primera Constitución cubana que inicio el camino de la unidad del pueblo a del apego democrático al desarrollo de la vida en el país.

(*)- Este mismo día, pero del año 1892, José Martí dejó fundado oficialmente el Partido Revolucionario Cubano (PRC), forjador de la unidad y guía de la Revolución de 1895 e inspirador de la unidad que la Revolución y Fidel han forjado. Ese día, Martí fue aprobado como el Delegado, máxima figura del PRC, quien fue ratificado en los aniversarios posteriores de esta histórica fecha.

-(*) 11 de abril de 1895.  Desembarcan por Playitas de Cajobabo, Martí y Gómez con su expedición. Concluye la llegada de los Grandes de la Guerra al territorio cubano. Comienza el histórico recorrido de José Marti desde Playitas a Dos Ríos

-12 de abril de 1961. El cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza la proeza de ser el primer hombre que viaja al cosmos. Se inicia una era en este campo.

-13 de abril de 1961. Muere la revolucionaria cubana Fe del Valle, víctima de un acto contrarrevolucionario terrorista contra la tienda por departamentos “El Encanto” en ciudad de La Habana.

-(*) 14 de abril de 1868.José Martí publica sus primeros versos en Guanabacoa el folletín “El Álbum” con el poema “A Micaela” dedicadoMicaela Lin, esposa de su maestro, Rafael María Mendive.

15 de abril de 1961. Como preludio de la invasión mercenario organizada por los EE.UU. contra Cuba se producen los ataques aéreos a los aeropuertos de Ciudad Libertad, de San Antonio de los Baños y de Santiago de Cuba con unsaldo de 7 muertos y 50 heridos. El joven, Eduardo García Delgado, escribió con su sangre antes de morir, un nombre, FIDEL.

-16 de abril de 1961. El Comandante en Jefe Fidel Castro, proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana en el acto por el sepelio de las víctimas del ataque del día anterior.

-17 de abril de 1961. Se inicio la invasión mercenaria yanqui por Bahía de Cochinos.

           -19 de abril de 1961. Después de combatir heroicamente, en menos de 72 horas el pueblo cubano derrotó a los invasores mercenarios de la Brigada 2500 en Paya Girón. Trascendental victoria del pueblo cubano contra la invasión mercenaria organizada entrenada y dirigida por los EE. UU contrala Revolución cubana. Primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina. La misma, por su significado y aliento, hizo afirmar al Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, que: “Después de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres”.

           -(*) 21 de abril de 1879.José Martí pronunció, en el discurso durante el banquete ofrecido por Adolfo Márquez Sterling, director del periódico “La discusión”, su famosa frase en oposición a los autonomistas: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.

-(**) 22 de abril de 1955.Este día fueron reprimidos por la policía de Batista con    7 estudiantes heridos pertenecientes al Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río (IPR). Ese día se declararon en huelga los estudiantes de esa Institución.

           -23 de abril de 1666. Muere Miguel de Cervantes y Saavedra, mundialmente famoso escritor español, autor de la novela, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Obra cumbre de la literatura en habla Hispana. Día del idioma.

-Este mismo día, también murió el gran escritor inglés William Shakespeare.

-24 de abril de 1980. Muere en París un hombre grande de la cultura cubana, gran   escritor y revolucionario cubano: Alejo Carpentier.  Premio “Miguel de Cervantes”.

-25 de abril de 1961. El presidente de los EE. UU. Jhon F. Kennedy admite su total responsabilidad por la invasión mercenaria de Playa Girón.

-(*) 27 de abril de 1879.José Martí en el discurso que hace elogios al violinista cubano Rafael Díaz Albertini expresó sus ideas independentistas y su apoyo a los independentistas cubanos frente al Capitán General Ramón Blanco, quien expresó al oír a Martí: “Quiero no recordar lo que he oído y no concebí nunca se dijera delante de mí…Voy a pensar que Martí es un loco (…) pero un loco peligroso”.

-(**) 28 de abril de 1980. Comenzó a moler las primeras cañas el central, azucarero “30 de noviembre” de la localidad de Taco Taco en el Municipio San Cristóbal, primer central azucarero construido por la Revolución.

-(**) 31 de abril de 1896. El Mayor General Antonio Maceo al frente de sus tropas mambisas aniquila gloriosamente al poderoso enemigo español en el combate de Cacarajícara, provincia de Pinar del Río.

(*) Efemérides martianas principales.

(**) Efemérides principales de Pinar del Rio

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*) (**)Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario