Cuba Educación

Breve reseña sobre Fernando Carlos Vecino Alegret en su cumpleaños 82

Fernando Carlos Vecino Alegret nació en Banes, Holguín, el 24 de junio de 1938. Su padre, Fernando Vecino Pérez, era empleado en una oficina del Banco de Canadá; su madre, Isabel Alegret Ramírez, fue maestra de música. Vivió y cursó los primeros estudios en su ciudad natal, hasta los catorce años de edad, en que fue a estudiar el segundo año de Bachillerato a los Maristas, de Camagüey, donde vivían sus abuelos.

En 1953 comienza a estudiar Santiago de Cuba, donde conoció de primera mano sobre los sucesos del Asalto al Cuartel Moncada. Este hecho le despertó sus ideas revolucionarias, lo cual le llevó a luchar contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Para 1958, su pensamiento revolucionario sería tan radical que, junto a otros revolucionarios, partió para la Sierra Maestra, donde se unió a al Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro Ruz.

Después del Triunfo Revolucionario, fue enviado para La Habana como segundo jefe del Grupo Táctico Mixto (GTM) de la Base Aérea de San Antonio de los Baños. En septiembre de 1959, fue nombrado Jefe de la Zona de Desarrollo Agrario O-28 que comprendía los entonces municipios de Holguín, Las Tunas, Puerto Padre y Gibara.

Posteriormente regresó a La Habana y matriculó en la Universidad de La Habana, en la carrera de Ingeniería Industrial. A su paso por la Casa de Altos Estudios fue miembro de la del Pleno de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En 1966, se convirtió en el director del naciente Instituto Técnico Militar, creado por Pedro Miret Prieto, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de donde egresarían los ingenieros y técnicos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A lo largo de su vida revolucionaria y como miembro de las FAR, Fernando Vecino Alegret ocupó varios cargos de dirección a nivel nacional y cumplió en misión internacionalista en Angola.

Por otra parte, en la vida civil, fue designado como ministro al crearse en 1976 el Ministerio de Educación Superior (MES), cargo que desempeñó durante casi treinta años.

Más información en https://www.ecured.cu/Fernando_Vecino_Alegret