El 1 de enero de 1959, después de un largo período de lucha, triunfó la Revolución Cubana y con ella se comenzaron a implementar reformas de bienestar social en todos los sectores.
Como resultado, entre 1960 y 1961 se incrementó la contrarrevolución del gobierno de los Estados Unidos hacia la Isla, todas las acciones tenían el propósito de desestabilizar por completo nuestra economía. Con esa intención se comenzaron a crear grupos contrarrevolucionarios dentro del país, así se facilitaría una invasión mercenaria protagonizada por exiliados cubanos.
De esta manera, en la mañana del 15 de abril de 1961 ocho aviones norteamericanos bombardearon sorpresivamente los aeródromos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. En la madrugada del día 17 se produjo la invasión mercenaria por la costa sur del entonces territorio de Las Villas, pero, al día siguiente, se inicia la contraofensiva cubana logrando que la operación fracasara en menos de 72 horas.
Hoy, a 60 años de aquel inolvidable suceso, el joven profesor de Filosofía del Departamento-Carrera Marxismo Leninismo e Historia de nuestra Casa de Altos Estudios, Lic. Alexey Rojas Hernández asegura que, sin lugar a dudas, la Victoria de Playa Girón representa uno de los momentos más trascendentales en la Historia de Cuba pues, además de constituir la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, ayudó al fortalecimiento de la confianza del pueblo cubano en sus propias fuerzas, engrandeció el prestigio de la Revolución Cubana y contribuyó a la consolidación de la unidad del pueblo.
“Este hecho, al igual que muchos otros, contó con la participación de varios jóvenes que demostraron su disposición para defender el proyecto social cubano que se construía en ese entonces. Es por ello que para los jóvenes de estos tiempos Girón constituye uno de esos momentos que indica que los jóvenes no fallaremos a los ideales defendidos en aquel abril de 1961. Hoy más que nunca nuestro Girón es símbolo de que ante cualquier agresión extranjera daremos el paso al frente porque Somos Continuidad”, agregó Rojas Hernández.