Cuba Efemérides Vida Universitaria

UN 4 DE ABRIL LLENO DE JÚBILO

Por MES

El 4 de abril es símbolo de júbilo y celebración en Cuba, pues dos organizaciones que representan a los sectores más jóvenes de nuestro pueblo están de cumpleaños. El 60 aniversario de la organización de pioneros José Martí y el 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas, son conmemoraciones que demuestran que ambas organizaciones continúan forjando el presente y futuro de la Revolución Cubana.

Cada año se realizan disímiles actividades para conmemorar la fecha, este 2021 a pesar de la difícil situación epidemiológica producto de la pandemia de la Covid-19, no será la excepción, festejaremos desde las redes sociales y en cada frente de batalla.

Celebraremos por muchas más razones y motivos, pues son en los tiempos difíciles donde la juventud cubana y sobre todo la universitaria, se crece, mostrando que siempre ha sido protagonista de cada batalla que libra nuestro país, seguidores del ejemplo de Villena, Mella, José Antonio, Fidel, Vilma y tantos otros que desde las aulas universitarias se hicieron y se formaron como revolucionarios.

Nuestros Valientes que, desde los mismos inicios de la pandemia en el país, dieron el paso al frente allí donde fueron necesarios. Los Centros de Aislamiento, Hospitales de Campaña, el surco, el laboratorio o la investigación científica, han sido los escenarios donde la juventud ha dado su aporte, sin descuidar los estudios, las responsabilidades del hogar, venciendo al miedo y las inseguridades, pero siempre ahí.

A través de nuestras universidades e instituciones de educación superior nos llegan testimonios, historias de vida e imágenes del quehacer de los jóvenes, mostrando una juventud activa, diversa, pero sobre todo comprometida con su tiempo.

Por eso no es sorpresa que, con motivo de estas celebraciones por el 4 de abril, nuestras universidades, sus jóvenes estudiantes y profesores reciban merecidos reconocimientos como los que fueron entregados este sábado.

Entre los más destacados se encuentra el otorgado a la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, que fue merecedora de la Bandera de Honor, la más alta distinción que entrega el Buró Nacional de la UJC a centros laborales con resultados relevantes, un merecido premio por el trabajo sostenido de esta Casa de Altos Estudios.

En el resto de nuestras instituciones se entregaron las Condiciones “4 de Abril”, “Jóvenes por la Vida” y “Eterno Joven Rebelde”, en reconocimiento a la destaca participación de estos jóvenes en el enfrentamiento a la Covid-19, así como los carnet que los acreditan como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Llegue a todos estos jóvenes las felicitaciones a nombre de todo el Ministerio de Educación Superior, seguiremos contando con nuestra juventud y entre todos construyendo el presente y futuro.