Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Entrevista Pinar del Río

La perseverancia para saltar barreras

Escrito por dcom

Por Gladys C. Seguí León

Quien la ve por las calles con ese andar despreocupado y sumergida en sus pensamientos como si no le importara nada más, no imagina que caminar a su lado puede ser un verdadero tormento para quien esté apurado, se detiene en cada esquina en todo momento a saludar o conversar con cualquiera, un rockero, una doctora, un catedrático o un artista, y es que Mayelin Viña Pérez es así, tan versátil como lo son sus amigos y tiene uno en cada esquina.

Conocida por sus allegados como “Maye” desde el año 2016 coordina la Red Provincial de Mujeres Lesbianas y Bisexuales perteneciente a las redes sociales comunitarias del CENESEX.

«Las tareas y acciones a veces las pienso hasta mientras camino, cocino o sencillamente parada en una esquina. Siempre estoy pensando en algo nuevo y buscando que hacer. La tarea no ha sido fácil, menos aún en los inicios, pero eso no me detuvo, por fortuna he contado con personas que se han ido sumando y más que un proyecto somos una familia, uno de los secretos para saltar las barreras que he encontrado ha sido la constancia y la perseverancia”.

Constantemente en movimiento, Maye es de esas personas que no puede estar quieta, y aunque en ocasiones necesite un espacio para sí, suele encontrársele rodeada de personas ideado acciones o buscando alainzas.

“No, no me canso porque me gusta lo que hago, me siento comprometida con el activismo social, el medio ambiente y el cuidado y protección de los animales. Uno de los compromisos más difíciles pero muy satisfactorios es el trabajo con la red de mujeres lesbianas y bisexuales, cuyo nombre es Safo, lo hemos logrado llevar adelante gracias al apoyo y la colaboración de varias instituciones como: CENESEX, PROSALUD, Departamento Provincial de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, la Universidad, CEPRODESO, AHS, Centro Provincial del Libro, FMC, Grupo de modas Versátil.”

Enemiga de las entrevistas, de la mediocridad y de hablar de si mima, Mayelin es una psicóloga feminista que ama su profesión. Actualmente trabaja en el Departamento de Educción y Promoción de Salud que pertenece al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Se desempeña además como coordinadora provincial de la línea de promotoras mujeres del Departamento de ITS/VIH/sida.

«En Safo aceptamos a todo el que llegue con deseos de colaborar, esta red no solo está compuesta por mujeres lesbianas y bisexuales, sino por personas heterosexuales que llegan también con ganas de hacer, de lograr esa sociedad más justa, equitativa e inclusiva a la que todos aspiramos. Si bien se ha ganado mucho en nuestro país en temas de inclusión, no es menos cierto que la sociedad se rige por patrones patriarcales y heteronormativos que pautan comportamientos de mujeres y hombres. Ser mujer ya es una desventaja, ser mujer lesbiana o bisexual en ocasiones es una condena, y es ese pensamiento el que estamos llamados y comprometidos a trasformar”.

Consiente de los logros alcanzados en nuestro país, Mayelin asegura que indiscutiblemente la reforma en el código de familia ha constituido un paso de avance para la comunidad LGBTIQ.

«Por fortuna hoy, la estructura familiar ha cambiado mucho y en eso hemos ganado, no se trata ya de mamá, papa y nené. A veces la familia son dos abuelos que crían a su nieto, una madre soltera con un niño pequeño o dos personas que se aman y deciden compartir la vida no importa el sexo, la raza o la clase social, porque el amor no entiende de eso, se ama y punto, no se precisa de un molde para ser feliz bajo el mismo techo. Sin embargo nos queda camino por recorrer».

«El matrimonio igualitario es un derecho por el que apostamos y no precisamente porque necesitemos un motivo para fiesta o celebración, sino porque legitimando el compromiso legal con otra persona del mismo sexo, también se está aceptando en la sociedad (al menos parcialmente), porque dos personas tiene derecho a caminar de la mano sin temor a la censura social”.

Una de las premisas de Safo y promoción de salud y prevención, ha sido también el trabajo con jóvenes, Mayelin asegura que en los jóvenes está el futuro, el futuro de una sociedad que no condene, de una sociedad libre de bulling, de personas que acepten su sexualidad y aprendan a vivir con ella sin miedos y de hombres y mujeres que respeten el derecho a la libertad sexual ajena.

“Consideramos imprescindible en trabajo con jóvenes universitarios y constituyen un público muy importante para nosotros, se ha trabajado en la universidad con charlas y capacitaciones a profesores y estudiantes sobre diferentes temas de salud y la prevención de las ITS y el VIH/sida y una sexualidad responsable, específicamente las que afectan a las mujeres, la importancia del uso del condón y el respeto a la diversidad incluyendo el bulling, se distribuye material educativo y condones».

» Con la colaboración de la AHS se montan stands de salud y se distribuyen material educativo y condones en los festivales de Rap, Rock, Música electrónica, Break dance y Tatuajes. Es ya reconocido nuestro trabajo en el festival de música electrónica que se realiza anualmente en la playa Bailén donde montamos una cabaña por la salud y servicio de consejería cara a cara. Hemos montado burós informativos, distribuido material educativo y condones, se han realizado charlas educativas con la transmisión de spots educativos en Centros recreativos y nocturnos, Peñas Literarias como «La Tendedera» y de Cine como «Asterisco. Cine», hemos llegado a cada rincón dónde sabemos que podemos encontrar un joven al que poder orientar, asesorar y ayudar”.

Esta incansable mujer ambientalista y feminista es una de esas personas que andan por la vida sin reparar en obstáculos o problemas, sino pensando en qué pueden hacer mejor para la sociedad.

Maye es una mujer comprometida con su provincia, con la Juventud y con su tiempo, quien asegura que el secreto de los deseos de trabajar está en rodearse de juventud, de escucharlos y beber de su energía y alegría porque alimentan el alma, la fórmula de la felicidad está en las cosas simples, en el respeto a los demás y aceptarnos como somos.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario