Efemérides

Efemérides del mes agosto

Por MSc. José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia

Termina el histórico mes de julio y comienza otro importante e histórico mes para nuestra historia y también para la historia universal.

Sobre el origen del nombre del mes de agosto.

Agosto, se plantea que viene de Augustus, originariamente llamado Sextiles, el sexto mes del año del calendario romano; en el año 27 antes de Cristo, y que se le dedicó a Octavio Augusto (hijo adoptivo de Julio César), por haber restaurado la república y terminado con las guerras civiles.

Efemérides del mes agosto:

1 de agosto de 1811.Fue fusilado en Chiguaga, México el cura Miguel Hidalgo, protagonista autor del Grito de Dolores por la independencia de mexicana del colonialismo español.

-1de agosto de 1880: Este día el General Calixto García, principal organizador de la Guerra Chiquita, acompañado por solo tres patriotas fue puesto prisionero, acción con la que prácticamente   terminó el reintento de los patriotas de continuar la lucha armada recesada con el Pacto del Zanjón en febrero de 1878.

-**2 de agosto de 1957. A partir de este día se desarrollaron acciones de huelga revolucionaria en Pinar del Río como manifestación de la extensión a todo el país de la iniciada en Santiago de Cuba por el asesinato de Frank País el 30 de julio.

-3 de agosto de 1961. Inicio en la colonia portuguesa Guinea Bissau la lucha de armada de liberación nacional y por su independencia.

-4 de agosto de 1876.Pierde la vida en el combate de Yaguaramas, Cienfuegos, el destacado General de Brigada del Ejército Libertador de Cuba, el norteamericano Henry Reeve (El Inglesito).

-6 de agosto de 1925. Fue fundada la Confederación Nacional Obrera de Cuba. (CNOC).

-7 de agosto de 1941.Muere el gran poeta hindú Rabindranath Tagore.

-10 de agosto e 1961.El Comandante Ernesto Che Guevara denunció en la Conferencia de Punta del Este Uruguay el verdadero propósito imperialista de los EE. UU con la llamada “Alianza para el Progreso” de engañar y seguir dominando y saqueando a América Latina y el Caribe aplicando su Doctrina Monroe.

-**11 de agosto de 1958.Fuerzas del Frente Guerrillero de Pinar del Río, bajo las órdenes del Comandante Dermidio Escalona, realizaron un ataque al cuartel de San Andrés en La Palma.

-13 de agosto de 1926.Nace en Birán, Oriente Fidel Castro Ruz, joven profundamente martiano que abrazó los ideales del marxismo-leninismo y se convirtió en el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y en su máximo líder histórico.

-Este día, pero de 1956 Muere el gran dramaturgo y poeta alemán Bertol Brecht.

**-El 13 de agosto también, pero de 1957 fueron asesinados por los esbirros de la sangrienta tiranía de Batista en Cuba, los dos jóvenes hermanos y luchadores antibatistianos revolucionarios y por la justicia social, Sergio y Luís Saíz Montes de Oca. -14 de agosto de 1881.El cubano Carlos Juan Finlay identifica al mosquito aedes aegyptí como el agente trasmisor de la fiebre amarilla.

-16 de agosto de 1925. Fundación del Primer Partido Marxista- Leninista de Cuba.

-Este día de 1951. Muere Eduardo R. Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano (PPC) (Ortodoxo), quien fuera un honesto y combativo líder político contra la corrupción política y administrativa en Cuba y sobre todo de los gobiernos de Ramón Grau y Carlos Prío con su lema y bandera de combate “Vergüenza contra dinero”.

-17 de agosto de 1931. Desembarco por la zona de Gibara, en el Oriente de Cuba, de los expedicionarios cubanos al mando de Emilio Laurent, con el objetivo de combatir a la tiranía de Gerardo Machado.

-**17 de agosto de 1958.Este día el ejército de la tiranía de Batista sorprendió en Seboruco a la guerrilla rebelde del Frente Guerrillero de Pinar del Río regida por el comandante Dermidio Escalona. En dicho encuentro armado murió el médico guerrillero, el pinareño Isidro de Armas y fue  herido el Comandante Escalona.

-**18 de agosto de 1958. Fue asesinado el joven combatiente guerrillero Ceferino Fernández Viñas, quien se encontraba extraviado desde el día anterior después de la escaramuza con el ejército batistiano.

-19 de agosto de 1936. Muere asesinado en España el destacado poeta y escritor Federico García Lorca.

-20 de agosto de 1776, Nace el destacado luchador y prócer de la independencia de Chile, Bernardo O Higgins.

-22 de agosto de 1906. Muere asesinado Quintín Banderas, gran general del Ejército Libertador cubano.

-26 de agosto de 1966. Se da inicio en Namibia la lucha armada de liberación nacional por el grupo armada de la SWAPO.

*-27 de agosto de 1891. Carmen Zayas–Bazán, la esposa de Martí y su hijo José Francisco Martí (el Ismaelillo) regresan a Cuba procedentes de Nueva York.

-Este día, pero de 1946 Fue fundada en Praga, Checoslovaquia, la trascendental Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

*-28 de agosto de 1878.José Martí partió con su esposa Carmen Zayas-Bazán desde Honduras rumbo Cuba en el marco de lo establecido por la “Paz del Zanjón”.

-29 de agosto de 1966.El Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció el discurso de clausura del XII congreso de la CTC.

*-30 de agosto de 1873. El joven José Martí, en su exilio en España, cursó solicitud de exámenes como alumno de enseñanza libre en varias asignaturas al director del Instituto de Zaragoza con intenciones de luego realizar los estudios de este instituto y los de la Universidad como lo hizo en 1874.

*-31 de agosto e 1874. José Martí solicitó y matriculó la enseñanza libre en la Facultad de Filosofía y Letras donde dos meses atrás ya se había graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

(*) Efemérides martianas principales.

(**) Efemérides de Pinar del Rio principales.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*) (**)Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016). Actualizada en 2021.