Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides

Efemérides del mes de junio

Escrito por dcom

Por MSc. José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia

Termina mayo y comienza junio, el sexto mes del año, mes cargado de efemérides que constituyen importantes aniversarios de acontecimientos históricos.

Sobre el nombre del mes de junio:

Como ocurre con el mes de mayo, también hay dos versiones fundamentales, la primera dice que proviene de Junius, dedicado a Juno, la diosa protectora del matrimonio y los nacimientos, es la principal diosa del panteón romano, esposa de Júpiter y madre de Marte; la otra dice que proviene de juniors y se les dedicó a los jóvenes, en oposición a mayo en que se homenajea a los mayores y ancianos.

Principales efemérides del mes de mayo:

-**2 de junio de 1967. Murió heroicamente en la guerrilla de Bolivia en la zona del Peñón Colorado el combatiente y Comandante guerrillero internacionalista pinareño Antonio Sánchez Díaz (Pinares).

-**2 de junio de 1982. Azota el Ciclón “Alberto “al territorio de la provincia de Pinar del Río con impacto destructor en el territorio pinareño que llevó a enormes inundaciones de las zonas bajas de diferentes territorios y de la ciudad capital con sus grandes secuelas, incluidos el hotel Pinar del Río y la Universidad de Pinar del Río.

-3 de junio de 1929. Fecha de nacimiento de Raúl Castro Ruz, extraordinario líder revolucionario cubano, Comandante de la Revolución, General de Ejército de las FAR de Cuba, expresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Exprimer Secretario del CC del PCC

 -Este día de 1946. Falleció el dirigente del PCUS M.I. Kalinin.

-*Junio 5 de 1894. José Martí después de 3 días de intenso trabajo parte hacia Costa Rica en acciones de preparativos revolucionarias donde visitó al Mayor General Antonio Maceo, el presidente del país y altas personalidades costarricenses. Desde allí partió de nuevo para Nueva York al mes siguiente.

-Este día 5 de junio. Todos los años se celebra en Cuba el Día mundial del Medio Ambiente.

*-6 de junio de 1891.José Martí habló en la velada que la Sociedad Literaria Hispano-Americana realizó en homenaje a Centro América.

-6 de junio de 1961.El Gobierno Revolucionario de Cuba aprobó la Ley de Nacionalización General y Gratuita de la  Enseñanza que eliminó la enseñanza privada y la acción subversiva de muchos de estas escuelas ,proclamando a la educación como función del Estado en beneficio de todo el pueblo, señalando que “la función de la enseñanza es deber  del Estado revolucionario, que éste no debe delegar ,ni transferir…”que, “la enseñanza  debe  impartirse gratuitamente  para garantizar  el derecho a todos  los ciudadanos  a recibirla sin distinción ni privilegios.

-Este propio día 6 de junio de 1961. Se produjo la fundación del Ministerio del Interior (MININT). Órgano como por seis décadas en conjunción con el pueblo ha garantizado la paz y la tranquilidad ciudadana y la defensa del país y de sus líderes.

-**9 de junio de 1878. Surge la provincia de Pinar del Río por decreto oficial de la Corona española que estableció una nueva división política administrativa con 6 provincias civiles que asumieron el nombre de sus respectivas capitales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

**-9 de junio de 1982.Este día el Comandante en Jefe Fidel Castro, recorrió zonas afectadas por el ciclón “Alberto” en Pinar del Río.

-10 de junio de 1896. Se produjo el importante combate de Saratoga en Camagüey por las tropas dirigidas por el Generalísimo Máximo Gómez Báez, acción que duro 3 días

**-12 de junio de 1494.Durante su según da viaje a América al sur de Pinar del Rio o en la ensenada de Cortés el Almirante Cristóbal Colón firmo el controvertido documento Acta de Continentalidad de Cuba titulado “El libro de los escribanos cubanos” dejando para la historia el primer documento que se refiere a la Historia Regional de lo que es hoy Pinar del Rio. El intrépido navegante murió creyendo que había descubierto un continente ignorando el carácter insular del territorio.

-12 de junio de 1901. Estados Unido impone la Enmienda Platt en la Asamblea Constituyente con sus acciones divisionistas y de presión como fuerza invasora ocupante con una votación de 16 votos a favor y 11 patriotas en contra.

*-13 de junio de 1894. José martí se encuentra en Punta Arenas, Costa Rica, donde se reunió con Antonio Maceo y Flor Crombet, desde donde partió hacia Panamá (del 22 al 26 de junio) y de ahí partió de nuevo para Nueva York después de fructífero accionar revolucionario.

-13 de junio de 1931.Nace el desatacado revolucionario de pensamiento y acción durante más de 6 décadas. Abogado, filósofo, Ministro de Educación y de Cultura con la Revolución. Profundo estudioso de José Martí. Fue Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina Nacional del Programa Martiano. Doctor “Honoris Causa” en Ciencias Sociales de la UPR.

*-14 de junio de 1845. Nace en Santiago de Cuba “hijo de león y de leona” Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, Lugarteniente General y Mayor General del Ejército Libertador, uno de los más grandes héroes de las   luchas y guerras por independencia de Cuba, de quien expresó nuestro José Martí valorando como nadie su pensamiento y acción revolucionaria, que: “tenía tanto fuerza en m la mente como en el brazo”.

-14 de junio de 1828. Nació en la ciudad de Rosario, Argentina, Ernesto Che Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico. Ciudadano argentino-cubano, de latinoamericana y del mundo. Comandante, guerrillero invencible, ministro, constructor teórico y práctico del socialismo y de ideas avanzadas. Ejemplo para todos los hombre y mujeres de buena voluntad, y sobre todo para los niños y jóvenes.

-15 de junio de 1966. Muere el poeta y revolucionario manzanillero Manuel Navarro Luna.

*-16 de junio de 1888. Se funda en nueva York el Club “Los Independientes” donde militó José Martí.

**-18 de junio de 1926.Muere Carlos Baliño, hijo ilustre de Guanajay, fundador con José Martí del PRC, pionero de las     ideas marxistas en Cuba y fundador junto a Julio A Mella del Primer Partido Marxista Leninista de Cuba (el PCC en 1925.

En este día de 1936 falleció el famoso escritor ruso Máximo Gorki.

**-20 de junio de 1952. Este díaal llamado de la FEU como parte del repudio al golpe militar del 10 de marzo de 1952 se movilizaron en Pinar del Río las organizaciones estudiantiles  y revolucionarias, así como el pueblo en general para firmar simbólicamente firmar y jurar la Constitución de la República en respuesta a la golpe de  Estado de Batista, la violación de la Constitución de 1940 y los “estatutos” impuestos por el dictador, para lo cual se organizó el entierro de la Constitución ,acto reprimido por las fuerzas reaccionarias del  gobierno golpista.

-21 de junio de 1966. Fue asesinado el periodista y destacado revolucionario Fabricio Ojeda.

-20 de junio de 2019.Tercer domingo de juniose conmemora el“Día de los Padres”.

-22 de junio de 1826. Se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico Panamá convocado por Simón Bolívar, El Libertador de América con el objetivo de crear dar pasos hacia la concreción de la unidad a través de una Confederación de Países Latinoamericanos el cual fracasó, fundamentalmente por el sabotaje de Estados Unidos de Norteamérica, país no latinoamericano. Hoy a 195 años de este vital y esperanzador empeño debemos frente a la crisis momentánea de la izquierda latinoamericana seguir luchando por la realización de ese justo y necesario sueño.

-22 de junio de 1941. Las horas fascistas alemanas invaden a la URSS. Comenzó la Gran Guerra Patria, heroica, ejemplarizante e inolvidable resistencia del pueblo soviético que culminó con la derrota aplastante del invasor el 9 de mayo de 1945.

-23 de junio de 1861. Se inauguró el primer tramo del ferrocarril La Habana y Calabazar.

-23 de junio de 1821. Se produjo la victoria de Carabobo en Venezuela en una aplastante derrota del ejército español por parte de las tropas comandadas por los generales Bolívar y Páez.

**-24 de junio de 1938.Se constituyó en Pinar del Río el Comité de Ayuda a la República Española que sufría y combatía la embestida fascista del general Francisco Franco y la reacción internacional a poyada pro el fascismo italiano y alemán.

-27 de junio de 1836. Murió en Francia, Claudio José Rouget, autor del himno revolucionario francés “La Marsellesa”.

-27 de junio de 1958.Este día el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del II Frente Oriental “Frank País” da cumplimiento a su orden militar No.30 centrada en la denominada “Operación Aérea” en contra de los indiscriminados y criminales bombardeos de la tiranía batistiana contra la población en las zonas rebeldes.

-27 de junio de 1966.Fueron asesinados por un traidor en intento de desviar un avión de Cubana de Aviación hacia EEUU, el piloto Fernando Álvarez y el copiloto Edor Reyes. Fernando Álvarez, al costo de su vida evito se consumara el desvió de su aeronave. 

-29 de junio de 1856.Asciende y desaparece en las alturas Matías Pérez en su famoso vuelo en su Globo.

-29 de junio de 1958. Este día se produjo en la zona de Santo Domingo en la Sierra Maestra la histórica victoria del Ejército Rebelde por fuerzas del I Frente Oriental “José Martí” comandando Fidel Castro Ruz, hecho que frenó la ofensiva de la tiranía y dio paso al inicio de la contraofensiva rebelde, la que realmente inició el proceso final del “fin de Fulgencio” y de su dictadura reaccionaria y criminal.

*-30 de junio de 1891.Carmen Sayas –Bazán, esposa de José Martí y su adorado hijo José Francisco llegan a Nueva York e encontrarse con Martí, viaje del que regresan a La Habana el día 27 de agosto.

*-Este día 30 de junio, pero de 1951 fueron depositados definitivamente los restos de José Martí en el Retablo de los Héroes en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba en homenaje por su caída en combate el 19 de mayo de 1895 y de haberse efectuado 4 inhumaciones y exhumaciones anteriores entre 1895 y 1947.

-30 de junio de 1957. Mueren asesinados en Santiago de Cuba los valientes combatientes revolucionarios del MR-26 de Julio, Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual.

 (*) Efemérides martianas principales.

  (**) Efemérides principales de Pinar del Río.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses.(*) (**). Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes deOca” (2016).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario