Ciencia y Tecnología Cultura Entérese UPR

“Arte con Ciencia”: espacio para mostrar la magia de la naturaleza

Por Edenia Abreu Hernández

Acompañando la consigna “Por un futuro de hombres de ciencia” se ha visto desde inicios de mes, sobre todo en redes sociales y plataformas online, una variedad de manifestaciones artísticas que muestran diferentes perfiles de la naturaleza cubana. La percepción de la ciencia y la belleza que existe en el ambiente natural a nuestro alrededor ha sido expresada, sobre todo por los más jóvenes, a través de imágenes, textos, audiovisuales y diseños.

Dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente y como parte del Programa de Promoción de la Ciencia, la Semana ACC o “Arte con Ciencia” es un novedoso espacio de participación social organizado por la filial de la Academia de Ciencias en Pinar del Río para promover el quehacer científico, tecnológico y de innovación de las diferentes disciplinas del conocimiento.

“La idea era construir una iniciativa que lograra llegar a otros públicos para que no se quedara solo entre los académicos. Lograr socialización acerca de determinado tema, en este caso el medio ambiente, es una manera de implicar a más personas en temáticas que quizás puedan resultar tediosas a tratar en nuestra cotidianidad”, expresó la Dr.C Dianelkys Martínez Rodríguez, joven asociada a la Academia de Ciencias de Cuba y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Pinar del Río.

“Esta es la primera experiencia en una actividad de este tipo y estoy satisfecha con los resultados logrados hasta el momento porque ha habido mucha participación de estudiantes, sobre todo de la Facultad de Educación Media en nuestra Universidad. Creo que también ha sido una buena oportunidad para que los profesores se integren con sus alumnos mostrando experiencias anteriores en prácticas labores o proyectos de año académico”, agregó Martínez Rodríguez.

Las acciones que se han desarrollado como parte del programa han servido como motivación para los jóvenes, implicándolos en la ciencia y la investigación de una manera más fresca, menos tradicional, que invita a participar, a través del arte, en temas de interés social.