Comentario Efemérides

Nuestro eterno Fidel

Por Edenia Abreu Hernández

El legado de nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz, quien vivió durante 90 años una vida repleta de ideales que hicieron de Cuba un lugar único en el mundo, sigue vigente en el pueblo cubano y en otras naciones que siguen el camino iluminado por su estrella.

Hoy comparto algunas de las hazañas que guió un hombre extraordinario en su andar de sueños por un mundo menos desigual.

Campaña de alfabetización
La campaña de alfabetización en el año 1961 fue un proceso dirigido a mejorar los niveles de educación entre la población cubana, que era mayormente analfabeta antes de 1959.

La campaña se desarrolló a un costo económico relativamente bajo, pues las acciones se realizaron con jóvenes voluntarios que se motivaron con el afán de transmitir sus conocimientos. En poco tiempo mejoró a lo largo de la Isla los índices de alfabetización y cada cubano aprendió a leer y a escribir.

La reorganización y expansión lograda en Cuba del sistema educativo hizo que la educación fuese completamente accesible. Como resultado, Cuba pasó del quinto lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 a ser el primero en 2007, un logro que sin dudas cambió para siempre el rumbo de los cubanos.

Prestación de servicios médicos
A finales de la década de los 90, Cuba tenía un importante grupo de personal médico eficazmente capacitado. Posteriormente el excedente de ese personal se convirtió en un importante activo humanitario, con la prestación de asistencia médica cubana a países necesitados y la fundación de una Escuela Latinoamericana de Medicina que formaria profesionales de países vecinos.

Los servicios de personal médico se comenzaron a exportar a otros países, al igual que los de educación, aportando al país considerables ingresos en divisas que se utilizaban en mejorar la calidad de los propios servicios dentro y fuera de la mayor de las Antillas.

Colaboración con compañías extranjeras
Cuba se abrió a la inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales. Esto aún sigue dando buenos resultados, especialmente con los productos níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica, aunque también hay otras empresas.

Defensa de los ideales de la Revolución frente a EE.UU
Desde su llegada al poder la relación entre Fidel y el gobierno de los Estados Unidos fue compleja. El bloqueo económico y financiero impuesto a la Isla, la fallida invasión de Playa Girón y la crisis de los misiles, fueron algunos de los hitos que marcaron el histórico diferendo en la diplomacia entre ambos países.

La diferencia de posturas y la intención histórica de EE.UU. por controlar los designios de la isla, ocasionaron un choque constante entre ambos gobiernos. Pese a ser sometido al bloqueo férreo durante más de 60 años, Cuba ha conseguido mantener su soberanía.

En más de medio siglo como país subdesarrollado, Cuba logró avances en indicadores que pueden compararse con los países del primer mundo, siempre dando al pueblo un papel participativo.

Por estas y otras miles de razones el invicto Fidel aún está en cada campo, en cada escuela, en cada hospital, en cada combate y en el corazón de los agradecidos en la Isla, por ello, siempre será nuestro eterno Fidel.