Covid-19 FEU Reportaje UPR

Estudiantes universitarios apoyan proceso de intervención sanitaria con Abdala

Por Edenia Abreu Hernández

En locales del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL) y su proyecto Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CADEL) funciona el Centro de Digitalización de la información de la aplicación de la vacuna Abdala en el municipio Pinar del Río. Allí diariamente un grupo de estudiantes de la Universidad de Pinar del Río, pertenecientes a las distintas facultades y acompañados por profesores, directivos y personal de salud, introducen los datos de todas las personas que están siendo actualmente vacunadas en nuestro municipio.

“Cuando la dirección de la provincia pensó en nosotros para asumir la tarea inmediatamente comenzamos a organizar todo el proceso. Como la vacunación comenzó por el área Hermanos Cruz habilitamos en un primer momento un laboratorio en la Sede Rafael María de Mendive, ya hoy en la Sede Hermanos Saíz tenemos funcionando un laboratorio de informática donde están trabajando estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas, de igual manera contamos con un grupo de alumnos incorporados directamente en los consultorios médicos de varias comunidades del municipio”, comentó el MSc Jorge Alberto Lozano Maqueira, Director de Formación en la UPR.

Con la coordinación de la Federación Estudiantil Universitaria y la Dirección de Formación en nuestra Casa de Altos Estudios se garantiza una participación de calidad por parte de los más jóvenes, en una de las tareas de primer orden para el territorio.

Nathaly de la Caridad León Acosta, estudiante de 4to año de Derecho y miembro de la FEU a nivel de Universidad aseguró que hay incorporados en la tarea un gran número de estudiantes voluntarios y que ya se encuentran organizando detalles para cuando el proceso de vacunación masiva llegue al resto de los municipios.

“Se está trabajando en equipos de siete estudiantes, siempre acompañados de informáticos que radican en la Dirección Municipal de Salud. Su ayuda ha sido imprescindible porque están introduciendo en el sistema Andariego, los datos de todos las personas vacunadas en el municipio. El trabajo es complicado y requiere de mucha atención porque son datos que, a nivel nacional, se utilizarán más adelante en la conformación de las estadísticas que tienen que ver con el proceso de vacunación”, explicó la Lic. Letys Rodríguez Álvarez, Vicedecana de Extensión Universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

“Los estudiantes están muy motivados con la tarea, están participando educandos de todos los años, incluso nos apoya por estos días un alumno de la Facultad de Química de la Universidad de la Habana. Organicé a las personas implicadas en dos equipos que laboran en turnos de cuatro horas para rotarnos y lograr mejores resultados”, ratificó Yisel Montano Martínez, Presidenta de Brigada y estudiante de 5to año de la carrera Lic. en Contabilidad y Finanzas.

Días largos y tensos ocupan desde hace ya un tiempo las vidas de todos los implicados en una tarea que requiere de toda su atención, pero ningún cansancio elimina los deseos de ayudar y ser útiles en el continuo enfrentamiento a la pandemia. Acciones como esta demuestran el compromiso de los universitarios pinareños con la obra de la Revolución.