Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese

Efemérides del mes de Enero

Escrito por dcom

Por MS.c. José Madera Medina

Termina el histórico mes diciembre y comienza otro importante e histórico mes para nuestra historia y también para la historia universal: el mes de enero.

Sobre el origen del nombre del mes de enero.  

Su nombre proviene de Januarius. Enero se le dedicó a Jano, el dios de los portales y de los comienzos por esto la imagen de Jano se representa con dos caras, una mirando al este y la otra al oeste, o sea, por donde sale y se pone el sol. Es el primer mes del año, el que “abre” el año.
 Efemérides

-1 de enero de 1959. Triunfo definitivo de la Revolución Cubana. Día de la Liberación. Desde entonces junto con el advenimiento del nuevo año el pueblo cubano espera el advenimiento también de un aniversario más del histórico triunfo de la revolución. Ese día de 1959 se inicio en todo el país la huelga general revolucionaria convocada por en el Comandante en Jefe Fidel Castro para derrotar las maniobras del golpe de Estado ocurrida en La Habana, la cual se extendió hasta el día 4 de enero.

-1 de enero de 1961. Se inició la histórica Campaña de Alfabetización culminada en e diciembre del mismo año la cual trasformo al país en el Primer Territorio de libre de analfabetismo en América Latina y el Caribe.

-3 de enero de 1931. Fue funda en La Habana el Ala Izquierda Estudiantil (AIE). Importante organización revolucionaria estudiantil proveniente de la FEU que combatió a la dictadura de Machado y los gobiernos oligárquicos posteriores a la Revolución del 30.

-Este día, pero de 1961.EE. UU anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

-4 de enero de 1959. Se conforma el primer gobierno revolucionario provisional en la liberada ciudad de Santiago de Cuba.

-5 de enero de 1728. Fue fundada la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo (La Habana), parte gestora también del proceso de acriollamiento y de formación nacional que   como proceso cultural comenzó a aportar a la vida del país .Esta fue regenteada  por la orden religiosa de los dominicos cuyos rectores y profesores fueron criollos  hasta su secularización en 1842.

-5 de enero de 1959.El recién formado gobierno revolucionario aprobó la creación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como nueva institución que sustituyó a la desprestigiada, corrompida, asesina policía existente hasta entonces al servicio de la oligarquía y de los corruptos y represivos gobiernos de turno. La PNR desde entonces hasta la actualidad es una institución comprometida con el pueblo y su gobierno que garantiza la paz social y la seguridad ciudadana como institución del pueblo y para el pueblo.

-Este día, pero de 1961.Fue asesinado el maestro voluntario Conrado Benítez quien se ejercía como alfabetizador en las montañas del Escambray.

-6 de enero de 1926. Se produce la invasión yanqui a Nicaragua a la cual se enfrentó en rebelión armada Augusto Cesar Sandino.

-Este día, pero de 1961. Fue torturado el obrero cubano Manuel Prieto en la ilegal Basa Naval de Guantánamo.

-7 de enero de 1896. Se produjo, la victoria de las tropas del mayor General Máximo Gómez en el Combate de Ceiba del Agua.

– 7 de enero de 1961. El Gobierno Revolucionario de Cuba denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los EE. UU preparaban un ataque armada contra Cuba, lo que se confirmó con la agresión de abril del propio año.

(**)-8 de enero de 1896. El Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo dentro de la campaña invasora a Occidente asaltó y tomó el entones poblado pinareño de Cabañas.

(**)-8 de enero de 1940.Nació en San Juan y Martínez, Pinar del Río Sergio Enrique Saíz Montes de Oca, destacado joven estudiante que consagró su vida al bien de su pueblo, de   su tierra natal y de Pinar del Río. Se destacó de por su inteligencia por posición patriótica revolucionaria y por sus profundos sentimientos t humanos los que expuso en su temprana y prolífera obra política y poética a pesar de su corta vida, la cual fue truncada por su asesinato junto a su hermano el 13 de agosto de 1957.

-8 de enero de 1959. Entró triunfalmente a La Habana Fidel Castro y el Ejército Rebelde con la Caravana de la Libertad, donde en enérgico y avizorador discurso, destacó la importancia de la histórica victoria popular, pero alertó no confiarnos al pie de la inmensa alegría, pues “…quizás en lo adelante todo sea más difícil” …-aseveró con visión de futuro-. No se equivocó el gran líder, pues hasta hoy el imperio no ha se cesado su hostilidad contra la Revolución la cual ha intensificado con todos sus formas y medios, incluso en medio de la grave epidemia provocado por el virus Sarcov 2 y la Covid -19.

-10 de enero 1929. Fue asesinado por esbirros a sueldo de la tiranía machadista el líder revolucionario estudiantil, obrero y comunista Julio Antonio Mella.

-El 10 de enero de 1962. Fue decretada por el Gobierno Revolucionario Cubano la Reforma Universitaria en homenaje de recordación a   Mella, a sus luchas y sus sueños de transformaciones revolucionaria, que incluía esta gran reforma en la enseñanza universitaria en el país.  

-11 de enero de 1980. Falleció la querida e inolvidable Celia Sánchez Manduley heroína revolucionaria de la sierra, el llano y durante su vida en la Revolución en el poder a partir de 1959.

-12 de enero de 1876.Nació en EE. UU el afamado novelista norteamericano Jack London, quien nos dejó en su muy importante obra la famosa novela “El llamado de la selva”, entre otras importantes obras.

-* 15 de enero de 1871. El joven, aun de 17 años, José Julián Martí Pérez salió deportado para España por sus posiciones patrióticas revolucionara después de sufrir los horrores del presidio en las canteras de San Lázaro en La Habana.

-15 de enero de 1966. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz clausuró en La Habana la Primera Conferencia Tricontinental de los pueblos de África, Asia y América Latina.

-16 de enero de 1921. Fue inaugurado el primer servicio postal aéreo en Cuba utilizando el avión nombrado “Goliat”.

-Este día, pero de 1934 falleció Rubén Martínez Villena, destacado intelectual cubano y dirigente obrero y comunista, de la CNOC y del primer Partido Comunista de Cuba. Líder de la huelga general revolucionaria de 1930 contra la dictadura reaccionaria de Machado, y destacado conductor la Protesta de los 13 y del revolucionario Grupo Minorista.

-17 de enero de 1706. Nació en norteamericano Benjamín Franklin inventor del pararrayos.

(**)-17 de enero de 1896 .se produjo el victorioso combate del Mayor General Antonio del Ejército Libertador Antonio Maceo y su columna invasora en las Taironas en las cercanías de la ciudad de Pinar del Río.

(**)-17 de enero de 1959. Entrada triunfal de Fidel Castro y la Caravana de la Victoria y de la Libertad a Pinar del Río. Dirigente y pueblo se colmaron de alegrías, reconocimientos y agradecimientos mutuos, así como de compromisos revolucionarios, desde entonces cumplidos por el líder, el Gobierno Revolucionario y por el pueblo pinareño agradecido. Durante toda la etapa revolucionaria el líder histórico de la Revolución Cubana estuvo muchas veces en actos históricos por la efeméride de este día. La última de sus visitas la realizó hizo el 17 de enero de 2006 en el acto provincial por el 47 aniversario de su entrada a la ciudad capital al frente de la Caravana de la Libertad y acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos en la provincia.

-Este día, pero de 1961 fue asesinado el destacado líder africano congolés Patricio Lumumba.

-18 de enero de 1961. Fue suprimida el águila imperial de la cima del monumento al “Maine” en La Habana por el significado agresor de este símbolo a la independencia de y dignidad nacional de los cubanos.

-19 de enero de 1736. Nació en Escocia. James Watt, el inventor de la revolucionaria máquina de vapor.

(**)-20 de enero de 1896. Entró victoriosamente al poblado de Guane en Pinar del Río la columna invasora al mando del Mayor General Antonio Maceo, a solo dos días de culminar la más grande acción militar de la centuria.

(**)-Este día 1956, se produjo una manifestación revolucionaria frente al vivac en la ciudad de Pinar del Río organizada por el MR-26 -7 exigiendo la libertad de 11 combatientes del Moncada presos -la manifestación fue reprimida por las fuerzas represivas, pero la presión popular logró que el Tribual de Urgencia decretara la libertad de los prisioneros.

-21 de enero de 1921, Fue fundado el Partido Comunista de Italia destacándose de entre otras altas figuras comunistas y antifascistas Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti.

-22 de enero de 1869.En el teatro Villanueva de La Habana durante la presentación de la obra teatral donde se dieron expresiones por actores y público participante de muestras de apoyo a la causa de la independencia de Cuba por las cuales ya se luchaba con las armas desde el 10 de octubre de 1868: se escucharon las frases, ¡Viva la tierra que produce el azúcar”, y la de Viva Cuba libre”!. El Cuerpo de Voluntarios del régimen en acción represiva violenta arremetió contra los asistentes con el saldo de dos mujeres y un niño muertos, varios heridos y afectaciones al local del teatro. Esta efeméride es reconocida por la Revolución como el día del teatro cubano.

(**)-22 de enero de 1896. El Mayor General del Ejercito Libertado de Cuba y su columna invasora entraron triunfantes en el poblado de Mantua. Allí en Mangos de Roque se firmó el acta de culminación de la hazaña militar iniciada en Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1896 tras 90 días de intensas jornadas y heroicos combates, marchas y contramarchas apoyadas por las tropas del generalísimo, Máximo Gómez Báez, Mayor General y jefe el Ejército Libertador.

-22 de enero de 1948. Fue asesinado el dirigente obrero y comunista y líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, conocido como el “General de las Cañas”, por su liderazgo al frente de los obreros del sector azucarero para quienes, y también para Cuba logró arrancar a la oligarquía monopolista el pago del Diferencial Azucarero y la aprobación de la Cláusula de Garantías 1947, ambas de beneficio para el país y los trabajadores cubanos.

-27 de enero de 1901. Murió el famoso compositor italiano Giuseppe Verdi.

-Este día, pero de 1953 se inició en Cuba el histórico “Desfile de las Antorchas” en desagravió a José Martí en ocasión del centenario de su natalicio y frente a tanto olvido y agravio con el héroe nacional cubano. Esta marcha o desfile en homenaje al Apóstol de nuestra independencia desde esta fecha se ha hecho tradicional por el pueblo cubano.

(*)-28 de enero de enero de 1853. Nació en La Habana -Cuba   José Julián Martí Pérez. Patriota e intelectual revolucionario, maestro, escritor, poeta, periodista y sobre todo combatiente revolucionario por las causas justas de la patria y de toda la humanidad. Latinoamericanista y primer antimperialista de nuestra América. El más genial y universal de todos los cubanos. El apóstol de la independencia nacional, devenido en el   Héroe Nacional de Cuba.

-28 de enero de 1891. Falleció el eminente sabio naturalista cubano Felipe Poey, quien investigó entre otras cuestiones de nuestro patrimonio natural a sus peces con su fundamental obra científica “Ictiología Cubana”.

-29 de enero de 1616.Los navegantes holandeses Schoutten y Jacot Le Mairey descubren Cabo Hornos al sur y final de América del Sur en la Tierra el Fuego.

-(**). Este día, pero de 1956 un grupo de jóvenes revolucionarios que intentaban realizar un Desfile de Antorchas en homenaje a José Martí fue   reprimido violentamente por la policía del régimen y en casi una batalla campal entre los jóvenes revolucionarios y los represores resultó fuertemente apaleado el revolucionario pinareño Rafael Ferro Macías.

-29 de enero de 1961. Se inició en Cuba la Primera Zafra del Pueblo, batallas iniciadas por Cuba en aquel entonces por el desarrollo económico y de la industria azucarera revolucionaria.

30 de enero de 1961. El presidente de EE. UU Jhon F. Kennedy al tomar el cargo realizó profundas acusaciones con palabras injerencistas contra la joven Revolución Cubana, donde declaró que “en América Latina los agentes comunistas que buscan explotar la pacífica revolución de la esperanza de esta región han establecido una base Cuba, a solo 90 millas de nuestras costas. También dijo que, con Cuba, “pueden negociarse cuestiones de política económica y comercial. Pero nunca puede ser negociada la dominación comunista en ese hemisferio”. Esta política hostil contra Cuba desde entonces que cada día se torna más agresiva y violatoria de los derechos humanos y del derecho internacional.

¡FELIZ AÑO 2022 EN EL 63 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN!

(*) Efemérides martianas principales.

(**) Efemérides de Pinar del Rio principales.

 Fte: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por meses. (*)(**)

Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia.

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes deOca” (2016). Actualizada para 2022.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario