Efemérides Entérese Medio Ambiente

22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000. Este reconocimiento se debe a la importancia que tiene la diversidad biológica como sustento de la vida, y que esta sea lo más sana posible.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)

El archipiélago cubano forma parte de uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad (hotspot) del planeta. Estos representan regiones de una excepcionalmente elevada concentración de ecosistemas, especies y endemismos. Habitan alrededor del 50 % de las plantas vasculares y 42 % de los vertebrados terrestres del mundo, concentrados aproximadamente en el 2,3 % de la superficie terrestre del planeta.

La biota terrestre de Cuba exhibe, excluyendo a los protozoos, algas y bacterias, alrededor de 25 733 táxones autóctonos conocidos. El mayor porcentaje lo constituyen los insectos, seguido de los hongos y plantas (angiospermas y gimnospermas), que juntos representan 76 % de la biodiversidad terrestre cubana conocida.

A pesar de la importancia que tiene la diversidad biológica para la vida en el Planeta, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a las diversas actividades humanas como: deforestación, caza de animales, daño a los ecosistemas y hábitats, cambio de uso del suelo, uso de químicos nocivos, contaminación de fuentes hídricas, entre otras.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pérdida de biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos. Un ejemplo de ello, es la pandemia de la COVID 19, que puede empeorar si seguimos degradando los ecosistemas, haciendo que aumente el riesgo de una próxima pandemia.

Como dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lo que hagamos ahora, probablemente definirá el futuro de la humanidad.

En este 2022, bajo el lema: “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida’, celebramos un año más, el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

CUIDA Y PROTEGE LA NATURALEZA