Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides

FIDEL CASTRO en Pinar del Río

Escrito por dcom

 Por: MSc. José Madera Medina, profesor auxiliar del Departamento de Historia de la UPR

FIDEL CASTRO en el Pinar del Río que siempre le quiso y le quiere y al que él siempre admiró. (*) HOMENAJE en el sexto aniversario de su desaparición física este 25 de noviembre de 2022

En este artículo hago referencias de algunos discursos en Pinar del Río desde el primero, del 17 de enero de 1959 hasta último efectuado en el territorio el 17 de enero de 2006 en los cuales muestran su cariño y alta valoración del trabajo y el espíritu de luchas y el heroísmo de los pinareños en el cumplimiento de las tareas propias y revolucionarias asignadas o del contexto. En el mismo se relacionan una selección de 14 discursos en actos y situaciones memorables de sucesos políticos, económicos y sociales ocurridos en Pinar del Río en el citado lapso que media entre enero de 1959 y enero de 2006 en que realizó su último discurso en la provincia (*). De cinco de ellos se citan fragmentos   seleccionados intencionadamente para el homenaje en esta efeméride del inolvidable Comandante en Jefe.

A continuación, relaciono con la mayor necesidad e intencionalidad de síntesis una selección de discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tomados de sus múltiples visitas a Pinar del Río (*) (**). (1959-2006)

(*) Pinar del Río, es la tierra de los abuelos maternos de Fidel Castro Ruz y del nacimiento de su madre Lina Ruz González el 23 de septiembre de 1903 en el poblado de Las Catalinas a orillas del río Cuyaguateje donde vivía entre yagrumas y vegas de tabaco, lugar perteneciente al municipio Guane. Desde el territorio guanero a partió hacia el oriente de la Isla a la edad de 7 años en 1910 en emigración familiar en busca de mejorías económicas ante un país y territorio en crisis, desbastado por la última guerra y los efectos en el territorio del último ciclón. 

 (**) Después del triunfo de la Revolución popular de 1959 como coincidencia histórica vino a Pinar del Río y pronunció trascendentales discursos: el primero, el 17 de enero de 1959 y el último también el 17 de enero, pero del año 2006.

Este trabajo lo realizo a partir del resultado del trabajo en función del libro en preparación que como autor realizo titulado “Selección de discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Pinar del Río, textos y contextos (1959-2006)”, del  cual  elaboré el sumario del índice cronológico de los discursos seleccionados, de los que se pudo disponer y permite hacer uso este modesto e intencionado artículo -homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana de los muchos efectuados en Pinar del Río en el periodo 1959-2006) **.

-Selección y relación de algunos de los discursos entre 1959-2006, relacionados por años, según los nombres o denominaciones de estos.

-1959. “Año de la Liberación”.

1)-Discurso pronunciado en Artemisa el 17 de enero de 1959 después del triunfo revolucionario en su marcha con la Caravana de la Libertad hasta la ciudad de Pinar del Río.

2-Discurso pronunciado en su visita a la ciudad de Pinar del Río en la noche del 17 de enero de 1959 después del triunfo revolucionario en la culminación del recorrido hasta Pinar del Río de la Caravana de la Libertad.

-1960. “Año de la Reforma Agraria”

3)-Discurso pronunciado en la concentración celebrada en pinar del Río, el 20 de mayo de 1960.

-1967. «Año del Viet Nam Heroico»

4)-Discurso pronunciado en la Inauguración de las Obras de San Andrés de Caiguanabo, Pinar del Río, el 28 de enero de 1967.

5)-Discurso pronunciado en la despedida a las becarias que han laborado en diversas tareas del Regional Guane-Mantua y en la Inauguración de distintas Obras en Guane, Pinar del Río, en el Estadio Deportivo, el 29 de abril de 1967.

-1971. «Año de la Productividad»

6)-Discurso pronunciado en la inauguración de la Secundaria Básica en el Campo “Comandante Pinares”, en Guane, Pinar del Río, el 20 de septiembre de 1971.

-1972. “Año de la Emulación Socialista”

7)-Discurso pronunciado en el resumen de la maniobra «XV Aniversario de las FAR», celebrado en Guane, Pinar del Río, el 15 de enero de 1972.

-1975. “Año del Primer Congreso del PCC”

8)-Discurso pronunciado en el acto efectuado en la Escuela de Formación de Maestros Primarios «Tania La Guerrillera», para inaugurarla y dar inicio oficial al Curso Escolar 1975-1976 en todo el país, Pinar del Río, 1ro de septiembre de 1975.

-1976. «Año del XX Aniversario del Granma»  

9)-Discurso pronunciado en el acto Conmemorativo del XXIII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado en Pinar del Río, el 26 de Julio de 1976.

-1982. “Año 24 de la Revolución”

10)-Discurso pronunciado en el acto Nacional por el Día de los Niños, celebrado en la Loma del Taburete, Municipio Candelaria, Provincia Pinar del Río, el 18 de Julio de 1982.

-1987. “Año 29 de la Revolución”

11)-Discurso pronunciado en el Acto Central por el XX Aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, efectuado en la Ciudad de Pinar del Río, el 8 de octubre de 1987.

-1990. «Año 32 de la Revolución»

12)-Discurso pronunciado en el Acto por el Tercer Aniversario de la Creación del Contingente «Blas Roca Calderío», en Candelaria, Provincia de Pinar del Río, el 1ro. de octubre de 1990.

-2000. «Año del 40 Aniversario de la Decisión de Patria o Muerte»

13)-Discurso Pronunciado en la Tribuna Abierta en conmemoración del aniversario 47 del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la Plaza Provisional de la Revolución en Pinar del Río, el 5 de agosto del 2000.

-2006. «Año de la Revolución Energética en Cuba»

14)-Discurso pronunciado en ocasión del aniversario 47 de su entrada en Pinar del Río, en el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos en esa provincia. Pinar del Río, 17 de enero del 2006.

Fragmentos de algunos de los discursos relacionados y seleccionados por el autor.

-1959. “Año de la Liberación”.

1)- (Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en su primera visita a la ciudad de Pinar del Río, después del triunfo revolucionario, el 17 de enero de 1959)

 “…En el día de hoy no me sentía precisamente en las mejores condiciones de salud para salir de recorrido; no me había querido acompañar en la capital de la república la misma salud que me acompañó en los picos de la Sierra Maestra.  Quizás era de los días en que más había sentido los efectos del trabajo y del malestar físico; pero, sin embargo, no quise, por ningún concepto, suspender este viaje y dejar esperándome al pueblo de Pinar del Río… (Exclamaciones).

(…) No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días.  Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, tan grandes han sido sus méritos en esta lucha, que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río (Aplausos).  No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia de Pinar del Río, y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos.”

Hemos llegado tarde, y sabemos que desde hace muchas horas nos estaban esperando; no fue tampoco por nuestra culpa, y es que durante todo el trayecto nos encontramos también miles y miles de pinareños con los que hube de detenerme a hablarles también, en algunos casos, como fue, por ejemplo, en Artemisa, donde todo el pueblo absolutamente se reunía en una concentración multitudinaria que llamó la atención en una ciudad del tamaño de Artemisa.  Pero al fin hemos llegado…

-1971. «Año de la Productividad»

2)-(Fragmentos del discurso pronunciado por el comandante Fidel castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la inauguración de la Secundaria Básica en el campo “Comandante Pinares”, en Guane, Pinar del Río, el 20 de septiembre de 1971). 

“Compañeros profesores, estudiantes y obreros constructores de esta escuela: 

Estas edificaciones constituyen ya la sexta escuela de este tipo que se inaugura.  El ritmo creciente de construcciones de secundarias básicas en el campo se inició cuando los técnicos de la DESA desarrollaron el sistema de escuelas prefabricadas, el modelo y los proyectos. 

La escuela, por decisión del colectivo de los estudiantes, lleva el nombre de “Comandante Pinares” (Aplausos prolongados). 

Ustedes tienen una responsabilidad muy grande, los alumnos de esta primera escuela, precisamente por ser la primera y por llevar el nombre de “Pinares”. 

De la forma en que marche esta primera escuela dependerá mucho el funcionamiento de las escuelas ulteriores… 

Podríamos decir otra cosa de esta escuela:  que es la primera no solo de la regional de Guane, sino que también es la primera de Pinar del Río.  Podría decirse adicionalmente que es la escuela más occidental de Cuba.  Y podría añadirse que está ubicada en uno de los planes que más dificultosamente ha avanzado. 

La región de Guane era una región sumamente pobre, no tenía prácticamente vías de comunicación, grandes áreas estaban cubiertas de marabú, de palmas canas, y eran tierras completamente improductivas.  La Revolución ha hecho un esfuerzo grande en esta región.  Desde los primeros años se realizaron, se llevaron a cabo las primeras plantaciones de frutales y de cítricos en esta región…”

-1975. “Año del Primer Congreso del PCC”

3)- Fragmentos del discurso pronunciado en el acto efectuado en la Escuela de Formación de Maestros Primarios «Tania La Guerrillera», para inaugurarla y dar inicio oficial al Curso Escolar 1975-1976 en todo el país, Pinar del Río, 1ro de septiembre de 1975.

“(…) Nos place mucho la oportunidad de inaugurar este curso escolar en la provincia de Pinar del Río. Lamentamos, desde luego, no habernos podido mojar junto con ustedes (Aplausos), puesto que el agua comenzó algunos minutos antes de llegar nosotros. Me imaginaba que podía estar lloviendo por aquí, pero tenía la seguridad de que ninguno de ustedes se movería de su puesto (Aplausos).

 (…) Esta es una de las más hermosas escuelas de maestros con que cuenta el país (Aplausos). Y lleva el nombre glorioso y heroico de «Tania La Guerrillera» (Aplausos). Tiene su escuela anexa de primaria, con capacidad para 600 alumnos, donde los estudiantes podrán realizar su práctica docente aparte de la que realizan con el programa de estudio y trabajo en otras escuelas de la ciudad de Pinar del Río y de la provincia.

Con esta escuela y la otra cuya construcción se inicia en San Cristóbal, ya tendremos toda la capacidad escolar necesaria para formar maestros primarios para esta provincia, y si sobran, los podemos mandar a otras provincias (Aplausos)…

(…) En la educación vamos mejorando en todo el país. Este curso de 1974-1975 que acaba de finalizar, ha sido un magnífico curso en los índices educacionales.

 (…) En Pinar del Río los índices educacionales han mejorado mucho, y las construcciones escolares han ido marchando espléndidamente bien…

 (…) ¡La educación es el futuro del país! (Aplausos)…

 (…) En todos los tipos y niveles de educación el incremento se eleva a 494 000 alumnos… (…) La masa de nuestros estudiantes aumenta por año: …

(…) en la Universidad, no se puede comparar porque estaba cerrada; pero antes de que la cerraran habría unos 18 000 estudiantes, no llegaban a 20 000, y en este curso hay 76 900 (aplausos). con una muy importante diferencia: que antes podía estudiar el que tenía medios económicos para llegar a una universidad y ahora puede estudiar en la universidad todo el que tiene méritos y todo el que tiene talento, independientemente de sus riquezas materiales, es decir, cualquier joven de este país (Aplausos).

(…) Afortunadamente el problema profesoral lo vamos resolviendo con el Destacamento Pedagógico (aplausos), que está resultando un magnífico auxiliar de la educación. gracias a eso, hemos podido hacer todas esas escuelas en el campo; … (…) y tiene profesores, tiene la escuela (…) y este aspecto de los profesores era muy importante, y con el Destacamento se está resolviendo.

 (…) ¡Solo con el socialismo —la sociedad solidaria, fraternal y humana, sin explotación del hombre por el hombre, sin egoísmos individuales— se pueden lograr estos éxitos!…

  -1976. «Año del XX Aniversario del Granma»  

4)- Fragmentos del discurso pronunciado en el acto Conmemorativo del XXIII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado en Pinar del Río, el 26 de Julio de 1976.

 “(…) Correspondió en este XXIII Aniversario el honor de ser sede central de la conmemoración a la provincia de Pinar del Río.

En el capitalismo, ninguna región del país fue más olvidada y ninguna población de Cuba fue objeto de mayor indiferencia, y hasta podríamos decir de desprecio, a pesar de que esta provincia durante la última guerra de independencia tuvo una participación fundamental y que estas tierras fueron escenario de muchos de los más brillantes hechos de armas del Ejército Libertador y de su glorioso lugarteniente, Antonio Maceo (Aplausos), y de que incontables hijos de esta provincia murieron en la lucha o perecieron en los campos de concentración o como víctimas de los crímenes del colonialismo.

Por la fecha del 26 de Julio de 1953, como seguramente muchos de ustedes recuerdan, la situación se hacía insoportable. Esta provincia era la sede de los peores, los más reaccionarios y los más avaros latifundistas. La inmensa mayoría de los campesinos, trabajando como aparceros, tenían que entregar hasta el 50% de los productos y a veces más.

Son conocidas las luchas de los campesinos de Pinar del Río contra los abusos, las injusticias, los crímenes y los desalojos de que eran víctimas. Los campos carecían de escuelas. De la población infantil y juvenil, entre los 6 y 24 años, solo el 33% asistía a la escuela. El analfabetismo superaba la cifra del 30%. El desempleo, la miseria, los barrios marginales en las ciudades como consecuencia de la emigración campesina, abundaban en todos los rincones de esta provincia. La mortalidad infantil es difícil calcularla, puesto que no existían siquiera estadísticas; podía ser de 60, de 70, de 80 ó de 100 por cada 1 000 niños nacidos vivos. Había un solo instituto preuniversitario en la provincia; ¡ni soñar siquiera con una instalación universitaria!

(…) Si antes de la Revolución —según datos históricos— había en Pinar del Río 140 médicos, 35 estomatólogos y 50 enfermeras, hoy tenemos en esta provincia, trabajando en las ciudades y en el campo, tres veces más médicos, tres veces más estomatólogos y veinte veces más enfermeras y auxiliares de la salud pública (Aplausos).

El ciento por ciento de los niños en edad de primaria están escolarizados. No hay un solo rincón de la provincia, por apartado que se encuentre, que no tenga su aula y no tenga su maestro (Aplausos). Si antes de la Revolución solamente un total de 4 000 pinareños se habían graduado en la enseñanza media, ya para el próximo curso, en esta provincia, habrá 41 000 estudiantes en la enseñanza media (Aplausos). Casi 250 000 personas, de la población de 600 000 habitantes de Pinar del Río, están estudiando (Aplausos), incluidos entre ellas los alumnos de las escuelas juveniles y de la educación de adultos, Pinar del Río tiene ya una sede universitaria (Aplausos), que en el próximo curso contará con una matrícula de más de 4 000 alumnos (Aplausos).

(…) Y nos satisface poderlo proclamar aquí en esta provincia un 26 de Julio, en esta provincia que dio uno de los mejores contingentes para el inicio de la lucha armada revolucionaria (Aplausos): jóvenes de Artemisa, de Guanajay y de la ciudad de Pinar del Río (Aplausos), que constituían anteriormente partes unidas de la provincia de Pinar del Río, Por eso tenemos siempre presente el aporte de esta región de Cuba a la lucha revolucionaria, antes del 26 de Julio, después del 26 de Julio (Aplausos); antes del Primero de Enero, después del Primero de Enero (Aplausos); ¡ayer, hoy y mañana! (Aplausos)

Pensamos que ese es el mejor tributo que puede rendírseles a los 17 combatientes pinareños que murieron en ocasión del ataque al Moncada (Aplausos) o en las luchas ulteriores. Porque algunos de los que participaron en el Moncada participaron también después en el «Granma» y participaron en la Sierra, y los tendremos siempre presentes; de ellos fueron símbolos Julito Díaz y Ciro Redondo (Aplausos). Por este presente de libertad y de progreso para toda la patria —y en el seno de la patria, también su provincia: Pinar del Río— lucharon ellos (Aplausos)…”

 -2006. «Año de la Revolución Energética en Cuba»

5)- (Fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, en ocasión del aniversario 47 de su entrada en Pinar del Río, en el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos en la provincia.  Pinar del Río, 17 de enero de 2006.

“(…) No intentaré explicar cómo era la vida en la provincia de Pinar del Río.  Pago forzado de renta hasta más del 30% del valor de los productos de los campesinos, latifundios, precarismo, desempleo, explotación despiadada del pueblo, analfabetismo, elevada mortalidad infantil, ausencia casi total de atención médica y educacional, falta de agua y de servicios públicos elementales.  Hasta el triunfo de la Revolución era conocida como la Cenicienta de Cuba.

Siempre que vengo a esta tierra occidental de nuestro país un 17 de enero no puedo dejar de recordar las palabras emocionadas que pronuncié ese día en Artemisa y Pinar del Río hace hoy 47 años.  Tan pronto arribé a ella, en el primer discurso, dije textualmente:

“Sé que hay muchos hombres necesitados” —dije entonces—, “sé que hay muchos enfermos sin hospitales, muchos niños sin escuelas, muchas familias pasando hambre; pero no resolveremos el problema de uno ni de dos; resolveremos el problema de todos. 

“No les ofrezco, sino que haremos todo lo que esté a nuestro alcance, que haremos más de lo que vayamos a prometer.  Y no será en el acto, no será de inmediato. 

“Por eso les digo que tengan fe, por eso les digo a todos los que quieren algo que no les vamos a resolver problemas a uno, a dos ni a tres ni a cuatro, sino que es el propósito de la Revolución resolverles el problema a todos; porque son cientos de miles los cubanos necesitados, y resolviendo el problema de diez o veinte no se resuelve nada, sino resolviendo los problemas de cientos de miles de cubanos.”  Habría sido mejor decir de millones de cubanos.

“(…) Entonces Artemisa, la que más combatientes aportó al Moncada y al supremo sacrificio de la vida, pertenecía a la provincia de Pinar del Río.  Hoy pertenece a Pinar del Río, a La Habana y a Cuba.  Hoy Pinar del Río ―me atrevo a decirlo― pertenece también al mundo (Aplausos)…

-Sobre la Revolución Energética en Pinar del Río y las transformaciones en el sistema eléctrico nacional de Cuba dijo: (Utilizo pequeños fragmentos)

“(…) Las serias dificultades enfrentadas por el Sistema Eléctrico Nacional en el 2004, analizadas en detalle en las mesas redondas de septiembre de ese año y en sucesivas reuniones, conllevaron, después de un estudio profundo de la situación y a partir de las experiencias del enfrentamiento a fuertes huracanes, a la puesta en práctica de nuevas concepciones para el desarrollo de un sistema electroenergético nacional más eficiente y seguro…

(…) El nuevo sistema ha quedado instalado ya en la región pinareña.  Me limitaré a decir que Pinar del Río no volverá a conocer ya los apagones (Exclamaciones).  ¡Quién lo iba a decir!  Independientemente del suministro nacional, 164 000 kilowatts/hora de nueva capacidad generadora para el sistema respaldan el servicio provincial y apoyan cuantas veces se requiera al servicio nacional (Aplausos).  Podrá faltar la luz por un árbol que caiga en la red de distribución, un transformador que se afecte por cualquier causa, cada vez serán menos, cada vez habrá menos transformadores viejos, cada vez habrá menos problemas con esa red de distribución…

 (…) Es muy importante, como se está haciendo aquí en Pinar del Río.

Muy pronto las provincias de La Habana, Matanzas y Holguín estarán en iguales condiciones que Pinar del Río … “

-Sobre algunos índices sociales de educación, cultura y salud y otras virtudes de Pinar del Río en 2006 dijo:

“(…) La mortalidad infantil en el 2005 fue de 5,4, una de las más bajas registradas en la historia revolucionaria de la provincia. Mucho mejor índice que el de la capital de Estados Unidos.

El nivel de escolaridad es superior al noveno grado.  Existen 44 591 graduados universitarios en una provincia que antes de 1959 solo contaba con 541, de los que 33 eran mujeres, ochenta veces más graduados de nivel superior que entonces.

Existe un fuerte movimiento cultural, sobre todo en la plástica y la literatura.  La práctica del deporte masivo se incrementa, y la representación de sus atletas en equipos nacionales y eventos internacionales es significativa.

Por sus bellezas naturales, Pinar del Río es un lugar privilegiado desde el punto de vista turístico, fundamentalmente por sus montañas y su extremo más occidental.

La provincia tiene dos reservas mundiales de la biosfera, que son la península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario.  La zona de Viñales está declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.”

EPÍLOGO SENTIDO:

Comandante, todavía lloramos tu muerte, que no es muerte, sino más claro una partida a la inmortalidad, cual similar partida también en viaje momentáneo a la misa, como la de tu mejor amigo, Hugo Chávez Frías, quien te quiso como a un padre, acaecidas ambas el día de las fatídicas fechas.

 Aun lloramos, y siempre lloraremos, tu desaparición física. Pero también celebramos que partiste a la inmortalidad y a la eternidad. Esa Corona tú te la ganaste, no por herencia, como reciben las coronas los reyes, sino que la obtuviste por tus méritos; y si de herencia se trata, heredaste el heroísmo de tu pueblo y de lo mejor de la historia de Cuba y Universal, y de los grandes hombres que la han conformado, en especial, las ideas, el ejemplo y la ética martiana. De José Martí, fuiste su mejor intérprete y seguidor en la conducción de la Revolución Cubana desde el ayer hasta el hoy, con tus ideas y la práctica revolucionaria.

Por eso, para muchos, y quizás especialmente para ti, y para cada día 25 de noviembre, José Martí dejó esculpida con letras de oro en marmórea piedra que: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Anexos:

Selección de fotos de algunos de los discursos:

Fotos: Durante el recibimiento en acto popular al líder de la Revolución y a la Caravana de la Libertad a su entrada a la ciudad de Pinar del Río el 17 de enero de 1959.

Fotos: Archivo.  Estudios Revolución. Inauguración de la Escuela Formadora de Maestros “Tania La Guerrillera” y del inicio del Curso Escolar 1975-1976 celebrado en Pinar del Río, el 1 septiembre de 1975.

Fotos. Archivo. Estudios Revolución. Discurso pronunciado en el acto Conmemorativo del XXIII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado en Pinar del Río, el 26 de Julio de 1976.

Fotos. Archivo. Estudios Revolución. Discurso en ocasión del aniversario 47 de su entrada en Pinar del Río, en el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos en esa provincia.  Pinar del Río, 17 de enero de 2006.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario