FEU UPR

De Congreso a Congreso

Maidelis Bencomo Alonso participó en el XIX Congreso Latinoamericano y Caribeña, a propósito de su presencia en la actual sita de la Federación Estudiantil Universitaria, compartimos sus impresiones sobre su experiencia en el evento desarrollado en Venezuela del pasado 20 al 26 de noviembre de 2022 y las diferencias con al realidad cubana

Maidelis Bencomo Alonso llegó al XIX de la Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) por una designación directa del secretariado nacional de la FEU. La alumna de quinto año de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río, es una de las coordinadoras de Impacto Social de la Organización más destacadas del país.

Y así visitó Venezuela: la Federación reconoció su trabajo en apoyo a la recuperación del municipio San Luis tras el paso del huracán Ian y , hace algún tiempo, su labor durante la pandemia de COVID-19.

Allí compartió con las distintas federaciones que, según dice, a pesar de las diferencias políticas, «se ve la unidad entre los movimientos estudiantiles».

«Fue una experiencia y una oportunidad enorme, es impecable y sorprendente la fuerza moral de Cuba y lo que significa para las demás regiones», asegura.

«No es fácil escuchar los reclamos de las demás federaciones al alzar su voz por los derechos elementales que nosotros hoy tenemos y en ocasiones no los valoramos, lo que para nosotros es algo normal y sencillo para ellos vale sangre: fue sobrecogedor los testimonios sobre personas desaparecidas, de estudiantes como nosotros que abordan por una educación gratuita, por el respeto a las mujeres, a los negros y por que los gobiernos no sean títeres de los círculos de poder derechistas».

¿Qué fue lo que más te impactó?

En el horario de almuerzo , merienda o cualquier espacio que tuviéramos, apenas podíamos caminar o salir porque nuestros hermanos de los demás países nos pedían  tirarnos fotos , hablar con nosotros de nuestras  vivencias… desde los más pequeños con 9 o 10 años hasta los más adultos . Encontrarse en cada esquina un ¡Yo Soy Fidel ! ¡Viva Cuba! , te ponían la piel de gallina.

¿Qué te aportó como joven de la UPR?

Me llevo una de las mejores experiencias como estudiante y como persona , aunque me chocó ver la realidad de America Latina y el Caribe, pero estelar y sensacional por ver qué una America Unida ¡Jamás será vencida!