Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides Entérese FEU

La FEU y su historia

Escrito por dcom

Por: MSc. José Madera Medina. Historiador y profesor del Departamento de Historia de la UPR.

A propósito del Centenario de la Fundación de la FEU en 1922 y del proceso fundacional de la FEU en Pinar del Río desde su primer paso en 1956 con la Universidad de Occidente “Rafael Morales González”. (PARTE I)

“Los estudiantes son el baluarte de la Revolución y su ejército más firme “
José Martí

A modo de presentación -introducción:

El trabajo que por su esencia e intencionalidad título: “A propósito del Centenario de la Fundación de la FEU en 1922 y del proceso fundacional de la FEU en Pinar del Río desde su primer paso en 1956 con la Universidad de Occidente “Rafael Morales González”, se realizó, sin poder sintetizarlo más, tratando de aportar lo mejor posible en homenaje a la FEU en su Centenario y a su X Congreso en una reflexión histórica e información desconocida o poco conocida dela fe en Pinar del Río para que los estudiantes puedan reflexionar al respecto ,aunque sea en base a esta síntesis sobre su histórica y trascendental y centenaria organización estudiantil.

-Antecedentes mediatos e inmediatos de la creación de la FEU:

En el año 1921 se comenzó a evidenciar con más nitidez el espíritu revolucionario y rebelde los jóvenes estudiantes universitarios y de Julio Antonio Mella, quien los comenzó aglutinar a representar, cuando promovió una campaña y participó con su firma en un Manifiesto, mediante el cual los estudiantes de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad de La Habana, al General estadounidense (Enoch Herbert Crowder, procónsul interventor yanqui y a Leonardo Wood, el segundo gobernador norteamericano durante la primera intervención estadounidense en el país. Su campaña movilizó a obreros y estudiantes, e impidió el insulto a la dignidad del pueblo. Los estudiantes tomaron la Universidad y no permitieron que se celebrara la reunión de profesores en el Aula Magna. El representante norteamericano protestó y calificó la repulsa de “hecho inamistoso y ofensivo”.
El 18 de noviembre de 1922 fue fundada en la Universidad de La Habana, la Revista Alma Mater, de la que Mella fue su Editor Principal desde el inicio. Firmaba sus artículos con el seudónimo de Lord McPartland. Hoy, Alma Mater se honra de ser la Revista joven más antigua de Cuba, es la Revista de los universitarios cubanos, por tanto, nuestra Revista.
En su primer número, Mella redacta el editorial “Nuestro credo” donde definía sus propósitos:
“Laboremos con energía y entusiasmo por todo lo que es beneficioso a la clase estudiantil cubana (…) por la unión de todos los estudiantes cubanos en una federación que nos haga fuertes y capaces para defender nuestros derechos, para progresar y así aprender a encontrar en el mañana la solución a nuestros problemas nacionales. (…) “No podemos cambiar aquellos que inspirados en los principios de Martí supimos rebelarnos contra algunos elementos inconscientes, cuando éstos pretendieron manchar la dignidad de un título universitario a un sujeto que podía ser muy honorable en tierra extranjera pero aquí, en territorio nacional simbolizaba la tiranía, tan sólo.”
El 4 de diciembre de 1922 le fue entregado el Título de Rector Honoris Causa de la Universidad de La Habana al Doctor argentino José Arce, Rector de la Universidad de Córdoba y gestor de la reforma universitaria argentina. Un día después, el 5, Mella se encontraba en el Hotel Inglaterra, junto a otros estudiantes. El motivo, entrevistarse con Arce. La conversación sostenida con el Doctor Arce fue provechosa, sirvió para organizar el movimiento reformista cubano. Pero para Mella, fue enriquecedora. Se fue convencido de que la reforma universitaria cubana era, sencillamente, impostergable.
El 20 de diciembre de 1922, es una fecha memorable. Fue fundada la Federación de Estudiantes Universitarios, la FEU. Mella fue uno de los tantos jóvenes soñadores que la fundaron.
Con la Federación de Estudiantes Universitarios y la Revista Alma Mater, los estudiantes contaban con dos importantes instrumentos para la coordinación del movimiento. La dirección de la FEU contaría con Mella como Secretario.
-Algunos antecedentes de la fundación de la FEU actual en Pinar del Río y contexto en que nació la primera FEU en Pinar del Rio en el año 1956 en la Universidad de Occidente “Rafael Morales González”.
La primera vez que se intención y de hecho se constituyó la FEU como una estructura estudiantil universitaria en Pinar del Río ocurrió en 1956 en la Universidad de Occidente “Rafael Morales” institución universitaria que fracasó en sus intentos y terminó cerrada desde 1957 sin graduar a ninguno de los estudiantes que habían ingresado previo pago de sus matrículas.
Con fecha 20 de junio de 1953, después de intentos fundacionales anteriores, informó la prensa pinareña que la Universidad de Occidente sería una feliz realidad al comenzar a funcionar en el mes de octubre según declaraciones de la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez, profesora de la Escuela Normal para Maestros de Pinar del Río integrante del claustro de la nueva institución.
En 1953 ente el mes de julio y de septiembre se pusieron en evidencia dificultades y contradicciones generadas en su seno cuando el Decano de la carrera de Derecho, donde el Secretario y el Tesorero renunciaron, hecho que apareció publicado en el periódico provincial Vocero Occidental. En septiembre de 1953 el Colegio de Abogados planteó que se cubrieran las cátedras por concurso de Oposición, esta actitud no fue asumida porque la Universidad tenía la intención de crear la Facultad de Derecho sin el Concurso de Oposición de las cátedras de dicha facultad. (Vocero Occidental, 1953, citado por la fuente del propio autor que se coloca al final del texto) *
En ese contexto el 16 de noviembre de 1953 quedó “inaugurado el curso la Universidad de Occidente según la prensa a la época” (Heraldo Pinareño, 1953) *
En el año 1954 se dividió el claustro de profesores en dos grupos, se paraliza la enseñanza y los exámenes, amenazando el estudiantado con el cierre definitivo del centro, pugnas no pudieron remediarse.
En igual fecha se pronunció contra la Universidad de Occidente el Colegio de Abogados presidido por el Dr. Emilio Petit Soler, quien hizo nota de su desacuerdo con el procedimiento utilizado por el Patronato “Pro-universidad de Pinar del Río” considerando que, para ello, “…si es serio el empeño, tienen que ser convocadas todas las instituciones, intelectuales y comunales del lugar” …. (Vocero Occidental, 5/9/1953) *.
En abril de 1954, según edición del Vocero Occidental cordializaron sus relaciones el Colegio de Abogados y las autoridades universitarias en reunión representada por la Universidad en la máxima figura de su Rector, Dr. Manuel de J. Espinosa Álvarez, el Secretario General, Edmundo Alemany Ponch, y el Decano de la Facultad de Derecho, José María Reyes Romero. Por el Colegio de Abogados presidió la Comisión, su presidente, el Dr. Emilio Petit Soler.
La reunión terminó con cordialidad y fraternidad- según el Vocero Occidental- por lo que quedó aprobada la Universidad por el Colegio de Abogados y esta aprobó la posición y exigencias de los querellantes al Patronato (Vocero Occidental. 10/4/1954) *.
La caldeada situación de “crisis” entre los defensores de los intereses que en la creación y funcionamiento de la Universidad de Occidente se debatían contó con la opinión y participación activa de los estudiantes representados en un grupo que en expresión del sentir de otra parte de la masa estudiantil protestó en mensaje “A la opinión Pública Pinareña” donde denunció al Dr. Petit , Presidente del Colegio de Abogados por su posición anti-universidad pinareña, y el uso de su fama de dotado de cultura y de defensor del desarrollo de esta en el para sus objetivos, lo que no fue reconocido por la Universidad al conformar su gobierno y patrocinio, también denunció la posición asumida por el Vocero Occidental que se negó a publicar el mensaje por estar al servicio de otros intereses ,dice en esencia este mensaje, a la opinión pública firmado , entre otros, por figuras estudiantiles ya de renombre en la Institución, como Armando Azusmendi y Ezequiel Pérez, quienes fueron electos en lo más alto de la dirección de la FEU en las elecciones estudiantiles siguientes. Además, firmó el documento, Daniel Solana, -figura que también descolló en la lucha clandestina y guerrillera contra la dictadura de Batista en la etapa-(n/a). (Suelto titulado “A la Opinión Pública Pinareña”, 1955) *
El 15 de enero de 1955 el periódico Vocero Occidental subrayó en titular que decía: “Superada la crisis de la Universidad” el retorno a la normalidad en la institución docente. En el desarrollo de la crónica se informó de la entrega ante notario público de la Institución a la Junta de Gobierno pasando el edificio de la custodia de la Policía Nacional a manos de la Policía Universitaria. Se pasó inventario al edificio y tomó posesión el nuevo gobierno de la Universidad, la cual quedó integrada por el Dr. Antonio Sobrino Plasencia como Presidente y Manuel Urrutia Bernal como Secretario, a quienes se les entregaron las llaves de manos del Juez de Instrucción ante el notario Guillermo Rodríguez Pérez.
En el acto de y toma de posesión se encontraban presentes los Doctores, Antonio Sobrino, Juan Francisco Sánchez, Humberto Rodríguez del Haya, Manuel Urrutia Bernal, Raúl Fornaguera, Ramón Arronte, Zoila Quintans, el Ing. Osvaldo Riverol, Manuel S. Ganganelli, Luis Saíz Delgado, Juan Romeu, Emilio Petit Soler, Bernabé Martínez Pacheco, y otros. (Vocero Occidental, 15 de enero, 1955) *.
Según la prensa pinareña, a la convocatoria abierta para ocupar plazas de profesores en la Universidad de Occidente en 1955 se presentaron 45 aspirantes con solicitudes para ocupar las plazas de las Facultades de Derecho, Pedagogía, Ciencias Comerciales, Ciencias Publicitarias, y Estudios Preuniversitarios.
Entre otros aspirantes, de los cuales muchos ganaron algunas de las plazas optadas por concurso oposición, se encuentran viejos y destacados profesores pinareños, algunos reconocidos profesores del Instituto de Segunda enseñanza de Pinar del Río (IPR). Se destacan entre otros profesores, los doctores. Juan Francisco Sánchez Sánchez, Graciela Corujedo, Víctor J. Oruña, José García Otero, Antonia Quintana Ruíz, José A Figarol, Santos González Cuesta, Aldo Prieto Morales, Enrique Alonso Arango, Abel Prieto Morales, y otros. (Vocero, dic, 12 /1955) *.
El 27 de enero de 1955 se oficializó definitivamente la Universidad pinareña por Ley-Decreto 2027 del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Educación, Dr. José López Isa, refrendada por el Presidente de la República, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial de la República, de 4 de febrero de 1955.
La Ley-Decreto 2027 dice en su artículo segundo”, que “la Universidad de Occidente de Pinar del Río es una institución oficial de docencia superior de carácter nacional, con uso de sello propio y amplia autonomía en los ‘ordenes académicos y administrativos, con idéntica extensión de las que disfrutan las universidades de La Habana, la Central “Marta Abreu” de Las Villas, y la de Oriente”.
El 12 de marzo de 1955 el Vocero Occidental anunció que se reiniciarían las actividades docentes dirigidas por el Comité Estudiantil, e informó, que los estudios que los alumnos cursan tienen validez porque la Universidad estaba oficializada.
Las actividades docentes se reiniciaron el 17 de marzo de 1955 a las 9:am después de quedar constituidos los claustros de las Facultades de Derecho, Ciencias Comerciales, Estudios Preuniversitarios y la de Educación. (Ibíd.) . En este propio curso se constituyó la primera estructura de lo que sería la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Hay que señalar que en el curso 1954/55 La Universidad de Occidente contó con una matrícula de 315 estudiantes 99 hombres y 216 mujeres. La especialidad de Pedagogía contó con una amplia matrícula con respecto las demás carreras de 142 estudiantes y otra también relativamente alta matrícula en Estudios Preuniversitarios con un total de 101 estudiantes en preparación. (De Armas, Torres –Cueva, Cairo, 1984: Historia de la Universidad de La Habana, en la fuente del propio autor que al final del texto se coloca)
A poco menos de seis meses de resolverse el anterior conflicto entre autoridades las universitarias del Patronato de la Universidad, y a cuatro de quedar oficializada la institución y del reinicio de las clases resurgieron los conflictos por el gobierno de la Universidad ante declarados deseos de buen gobierno y de denuncias de irregularidades en este.
La prensa local anunció que se abrieron las causas #490/54 y la #288/55 contra graves violaciones de corrupción, robos y otras irregularidades. En tal sentido el diario Vocero Occidental informó que sería nombrado un Juez Especial en la causa de la Universidad de Occidente. “El Juez –dice la información- ordenará la detención de Espinosa y de Acevedo, estos han sido citados por el Juez, junto a otros nombres que se desconoce su identidad, que son personas falsas(…) cuyo domicilio se ignora y que aparecen vendiendo, cobrando y realizando trabajos en la Universidad (se piensa a nivel de pasillo de la audiencia) –dice- que el Juez dictará orden de detención contra Manuel J. Espinosa y José Ángel Acevedo “.
El 10 de diciembre del propio año el Vocero Occidental en titular anunció el resultado de la causa 490/54, donde se decía: “Procesado ex -rector de la Universidad de Occidente, Espinosa, con $10,000 de fianza”. El titular se refiere al ya anteriormente mencionado Manuel J. Espinosa. Esta causa se radicó por malversación, estafa, usurpación de capacidad legal, y robo, por lo que debieron pagar $20,000 de indemnización.
Por otra parte, la prensa, como ya se dijo, hizo referencia a la causa # 288/55 radicada contra los funcionarios y miembros del Patronato de la Universidad de Occidente realizada por el querellante Dr. Jorge Bacallao en la llamada “causa de la Universidad” – dice la información- deberán aflorar inculpaciones contra otros comprometidos con los actos de estafas, malversación, usurpación de capacidad legal y robo que participaban en el antiguo Patronato. (Vocero Occidental, 10 de diciembre, 1955) *.
Después de “resuelta” la bochornosa situación de corrupción e ilegalidades y de debilitarse los encontrados intereses representados en la Universidad manifestadas en las causas judiciales 290/54 y 288/55 referidas, bajo el apoyo del nuevo Patronato, la dirección del Consejo Universitario y del nuevo Rector Dr. Juan F. Sánchez se reinició el curso escolar en la Universidad en el curso académico 1955-1956 que tuvo como requisitos para la matrícula estudiantil que los que abonaron en la etapa anterior no tendrían que pagar nada en ese plazo, mientras los que adeudaran en segundo plazo deberían abonar el mismo al formalizar su matrícula. Los aspirantes que poseyeran el título de bachiller o de universitario podrían matricular en cualquiera de las carreras. Iguales condiciones eran para los maestros normales y contadores graduados. Se destacaba que las personas que no tenían título no podían matricular
Obsérvese lo prohibitivo, injusto y hasta discriminatorio del acceso a la Universidad, pues no toda la familia cubana, en el particular de Pinar del Río, podía pagar la matrícula y costearse los estudios de sus hijos. Esto era hasta cierto punto elitista y discriminatorio. Véase, además, como ninguna de las especialidades o carreras que se abrieron tenían en cuenta las necesidades del desarrollo económico y social de Vueltabajo, un territorio exclusivamente agrícola, con primacía en la producción tabacalera.
Días después en el periódico” El Vocero Occidental “apareció un anuncio dirigido a los estudiantes el cual planteaba que, ante la situación de alarma y confusión creada por personas mal intencionadas alrededor de la Universidad de Occidente, se debía poner en claro de una vez y por siempre:
-Que la Universidad de Occidente está oficializada y tiene el respaldo de la ley.
-Que los alumnos confundidos por esas personas equivocadas están en peligro de perder la matrícula y su dinero.
-Que la Junta de Gobierno precedida por el Dr. Antonio Sobrino tiene respaldo pleno de 39 instituciones que representan a la Sociedad Pinareña.
-Que el Comité Estudiantil Universitario todo lo actuado y en todas sus partes por la Junta de Gobierno.
El curso tuvo su acto de reinicio en la noche del 15 de octubre de 1955 con las palabras de apertura pronunciadas por el Rector, seguidas de un Memorial leído por el Secretario General, Edmundo Alemany Ponch.
En noviembre de 1955 se celebraron las elecciones estudiantiles para constituir la organización de los estudiantes del Centro Docente. Se eligieron los delegados por asignaturas para presidentes y vicepresidentes de las distintas Facultades, constituyéndose después el Directorio donde quedaron elegidos el presidente y los otros cargos en la Federación. (Boletín, 1987). *
Un importante acontecimiento que le dio fuerza moral y vida estudiantil a la ya cuestionada joven universidad, lo constituyó la creación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en este año y la elección el 23 de enero de 1956 en el curso 1955-1956 del Consejo de la FEU. Este trascendente hecho fue referenciado en la prensa provincial donde un titular del 28 de enero de 1956 el Vocero Occidental informó que: “Eligieron Directorio los universitarios, lo preside Azusmendi” dijo la información. La misma agregó la noticia donde informaba que: “el pasado jueves en el local de nuestra Universidad de Occidente “Rafael Morales y González” se llevó a cabo la toma de posesión de los integrantes del Directorio de la Federación Estudiantil. El hecho se realizó ante la presencia de los miembros del Consejo Universitario, profesores y alumnos de nuestro alto Centro de Docente”, destacó la información.
En el acto efectuado, según la fuente citada, “el Rector, Dr. Juan Francisco Sánchez en breves palabras brindó por la ventura personal de todos en una exhortación a continuar la labor conjunta en bien de la Universidad, y de su prestigio y definitiva consolidación”.
Por su parte el Presidente recién electo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Armando Azusmendi expresó su agradecimiento y el de sus compañeros por las muestras de afecto, comprensión y compañerismo que habían sido norma de la actuación de profesores y alumnos de la universidad. “Expuso además que la situación del organismo que presidía sería siempre proyectada hacia una labor encaminada al engrandecimiento y progreso, en todos los órdenes, de la Universidad de Occidente para hacer de la misma ejemplo magnífico de confraternidad y superación cultural”.
Esta patriótica misión en defensa de su Universidad y del desarrollo cultural de la misma y del territorio por parte de la primera FEU que tuvo Pinar del Río, no fue una meta, sino un camino en sus funciones y objetivos. Esta encontró fuertes obstáculos en el logro de su misión los que le impidieron entonces cumplir estos y otros objetivos propuestos, en una Universidad que se tambaleaba en medio de constantes “crisis” y al compás de la “crisis nacional” que se desarrollaba desde la llegada al poder en 1952 de Fulgencio Batista y el establecimiento de su régimen dictatorial, policiaco- militar, antinacional y antidemocrático.
En este contexto fue que a la FEU a nivel de todo el país le correspondió un importante papel que cumplió con creces. En dicho marco, la FEU pinareña de la Universidad de Occidente, antecesora de la actual, tuvo y supo también actuar representada en lo mejor de los estudiantes pinareños, muchos de ellos, compañeros años atrás de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, y de otros jóvenes revolucionarios del Instituto de Pinar del Río. Esto será corrobora cuando ante el agravamiento de la crisis nacional y de la Universidad en 1957 en los más álgidos sucesos históricos de estos años, la joven FEU de la más occidental de las provincias cubanas, junto a estudiantes de otras enseñanzas y a los trabajadores dio sus modestos aportes con denuncia y accionares frente a las in justicias del régimen y las evidencias de manifestaciones de corrupción en la institución.
-Fundación y primer Consejo de la FEU 23 de enero de 1956 la Universidad de Occidente “Rafael Morales González”. (Posicionado el 28 de enero de 1956)
Consejo de la FEU. Curso 1955-1956
Presidente: Amando Azusmendi.
Vice: Pedro J. Bejerano Bejerano
Sec. General: Ezequiel Pérez Aguilar.
Vice: Adalberto Azusmendi Cuní.
Sec. de Relaciones internacionales: Rosendo Medina Pruna.
Vice: Onelio Mora Pimienta.
Sec. de Finanzas: Hilda Montesinos Díaz.
Vice: Juan Medina Pruna.
Sec. de Cultura: Mirtha Arenado Torres.
Vice: Israel Hernández Madera.
Sec. de Deportes: Emilio González Martínez.
Vice: Roberto Llende Celoría.
Sec. de Prensa y Propaganda: José M. Díaz Gato.
Vice: Alfonso Maragoto Lara.
Presidente de la Comisión Permanente de Agricultura Economía: Reinaldo Pérez Fernández.
Vocales:
Ezequiel Pérez Aguilar, e Israel Hernández Madera. (Vocero Occidental,28 de enero /1956) *.

Nueva vida, nueva etapa del resurgir y desarrollo de la FEU en Pinar del Río. (1972-2022).
En un proceso de discontinuidad y luego continuidad condicionado y marcado por la marcha del devenir histórico nacional y provincial en condiciones político- económicas y sociales diferentes y nuevas resurge, o podemos afirmar que surge definidamente la FEU en Pinar del Río en 1972 a los 50 años del histórico acto fundacional de la FEU en la histórica Universidad de La Habana ,50 por demás de febril y rica historia ,y a los 17 años de aquel valiente y necesario acto fundacional de 1955 en Pinar del Río en la tristemente fallida Universidad de Occidente “Rafael Morales”.
Se cumplen 100 años ,un siglo desde el histórico acto fundacional nacional de la FEU en la Universidad de La Habana que más que de ella, fue y es una trascendental obra funcional del país y para el país ,en particular para todos los estudiantes universitarios y no solo de ellos por su importa y aportes en el pensar y el actuar en las diferentes condiciones históricas en que desde entonces esta se desenvolvió y logró existir y desarrollarse en el contexto de lógicos -y hasta no lógicas- contradicciones que marcan su existencia y desarrollo.
El Centenario de la FEU que conmemoramos es el motivo central que me llevó a estas reflexiones históricas, en modesto pero sincero homenaje a la misma, y los principales hacedores y actores de tan invaluable y trascendental accionar: los estudiantes universitarios, que retomando al “más genial y universal de todos los cubanos”, José Martí, me atrevo a asegurar que “son el baluarte de la revolución y su ejército más firme”.
Aquella primera FEU de 1922 me hace recordar al fundador y por entonces joven estudiante Julio Antonio Mella, así como a la ya centenaria también revista juvenil estudiantil de la FEU el “Alma Mater”, alma también de la FEU y de la divulgación de su accionar educativo y revolucionario desde entonces en sus diferentes etapas y contextos. Tampoco se pueden olvidar al resto de los fundadores y continuadores desde aquella memorable fecha del 20 de diciembre de 1922 y en sus etapas posteriores y de los que cayeron por la FEU y por su país y por el logro de la justicia social, como es el caso representativo que junto al ejemplo de Mella tomo como ejemplo por sus méritos bien ganados a la figura de José Antonio Echevarría en quien se centró como dirigente principal el aporte de la FEU, y del Directorio Revolucionario (DR), brazo armado de ésta ,creado en 1956 durante en el periodo insurreccional contra la dictadura tiránica de Batista. organizaciones que contribuyeron grandemente al desarrollo de la lucha por la liberación nacional y social. Tanto en él como en Mella y en todos los caídos, se cumplen los apotegmas de sus propias palabras de José Antonio: “Si caemos que nuestra sangre señale el camino”, y las de Mella: “Hasta después de muertos somos útiles”.
Siguiendo la tradición histórica de la FEU desde su fundación en 1922 y bajo se egida desde la dirección nacional fue creada “nueva” FEU de Pinar del Río la que desde entonces en su fase original de la universidad de Pinar del Río, cuando esta era Sede Universitaria en 1972 hasta hoy (1972-2022 se cumplen 50 años los mismos que ya cumplió la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” .El “alma mater” pinareña de los estudiantes de entonces ,sigue siendo ejemplo y guía para los estudiantes de la FEU provincial de hoy. Ellos tampoco pueden olvidar los aportes de los intentos del gesto y del accionar de la FEU pinareña por su unidad y sus derechos de hace 66 años surgida en el curso 1955-1956 de la fallida Universidad de Occidente a la cual tenían que pagar los estudiantes sus matrículas y la que se vio envuelta en contradicciones entre sus patrocinadores y entre los directivos ,si como de varias “crisis” y hasta resonados juicios por acusaciones y motivos de corrupción en la dirección y administración de la universidad .
La FEU es la organización estudiantil que integra a todos los estudiantes universitarios que cursen estudios superiores en Cuba, sin distinción de sexo, raza, creencia religiosa, nacionalidad o procedencia social, que voluntariamente desee pertenecer a ella y no tengan status de trabajador. Así como a dirigentes activos hasta 2 años después de graduados.
Esta organización tiene como objetivos generales representar al estudiantado universitario, canalizando sus inquietudes, defendiendo sus intereses y viabilizando sus iniciativas, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de sus miembros y velar por el cumplimiento de sus deberes, forjar para la sociedad nueva el hombre nuevo como lo soñó el Che, en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores, reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y la participación desde el estudio en otras tareas a la solución de problemas de la sociedad y tiene también objetivos especiales que incluyen la preparación académica, la investigación científica, promover el conocimiento de nuestra historia, tradiciones y apego a nuestra identidad como nación; potenciar el desarrollo integral de los estudiantes a través de los movimientos deportivos y culturales; consolidar la solidaridad en las relaciones con el estudiantado revolucionario, y la atención y relaciones con otras nacionalidades en Cuba, e integrar estos objetivos en la participación activa de los universitarios en la vida de la sociedad y su formación como graduados cada vez mejores, dispuestos a servir a la Revolución en el lugar donde la sociedad lo necesite.
La organización fundada por primera vez en el país el 20 de diciembre de 1922 en la Universidad de La Habana, hoy es la organización nacional de todos los estudiantes de la Isla y reconoce como presidente de honor a José A. Echeverría, por ser el antecedente más cercano a esta generación que le dio continuidad legítima a la fundada por Julio a mella en 1922, y en ellos se inspira la actual organización a nivel nacional, provincial y en la Universidad de Pinar del Río en cada curso escolar.
-Comienzo y proceso fundacional de la FEU en Pinar del Río en 1972
A la provincia llegaron en 1972 procedentes de la Universidad de La Habana por gestión y estrategia política del Partido y de su Primer Secretario en 1972,
Julio Camacho Aguilera en la Provincia, de dar un sólido inicio a los estudios universitarios en el territorio un grupo de estudiantes de la carrera de medicina entre los que se encontraban los hoy Dres., Antonio Machín Área y Ramón Crespo (Ramoncito), quienes con experiencia de dirección estudiantil y políticas en la UJC fueron elegidos secretario de la UJC y presidente de la FEU respectivamente. Este último no solo fue el primer presidente de la FEU la Sede Universitaria, sino que también por el carácter provincial de esta lo fue también de toda la Provincia. Donde se fueron organizando otras unidades docentes y filiales como la de Minería y Geología en Minas de Matahambre y la filial pedagógica del municipio Sandino.
El proceso de constitución y desarrollo de esta organización estudiantil juvenil contó también con otros jóvenes de destacada trayectoria en esta organización y en la UJC, como lo fue el integrante del Destamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech de la Unidad Pedagógica “Rafael M. de Mendive” del municipio Sandino, Región Guane. Allí fue Roberto Robaina González (Robertico), quien le dio vida y fuerza a esta organización estudiantil en sus predios y fuera de ellos quien llegó a ser presidente nacional de la FEU, cargo que desempeñó durante 5 años desde 1972 hasta 1977 que culminó sus estudios, quien posteriormente por méritos bien ganados fue elegido y se desempeñó como Primer Secretario de la UJC a nivel nacional en los periodos correspondientes.
Se destacan en la dirección de la FEU en la base de la Sede Universitaria “Hnos Saíz en los primeros años, entro otras muchas jóvenes estudiantes los siguientes estudiantes: presidente Ramón Crespo (Ramoncito), María Antonia Delgado, Vicepresidenta de la FEU, Medardo Naranjo, y Ernesto Bass Vigoa. Marta Anelis Rodríguez, Ramón Acosta, Oneida García, y Ramón Suárez Junco. Andrés Cañarte y Marieta Maqueira.
-La FEU pinareña partir de los cambios ocurridos en los CES en 1976.
En nuevas condiciones y nuevos retos para la joven Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Pinar del Río marcadas por el proceso de redimensionamiento y consolidación de los estudios superiores en Pinar del Río a partir de 1976 con la creación del MES y los cambios estructurales y de funcionamiento que este trajo para la educación superior tanto en cantidad como en calidad con la creación de nuevos CES y de mayores matriculas al n joven FEU pinareña le correspondió realizar cambios estructurales en su proceso de crecimiento y consolidación y de enfrentar nuevas tareas y restos acorde a sus objetivos y tareas funcionales así como políticas e ideológicas en función de la defensa del buen funcionamiento de la Universidad y de la calidad de la formación académica integral de los universitarios.
Se destacan en el nuevo contexto con la creación del ISP “Rafael Ma. de Mendive” con sus carreras pedagógicas profesorales que se desgajaron de su madre nutricia, la Sede universitaria en el curso 1976 -1977 ,así como posteriormente en los inicios de los años 80 lo hizo la carrera de medicina ,la cual dio vida a la Facultad de Ciencias Médicas y posteriormente crecen y se desarrollan más los estudios universitarios en Pinar del Río con la creación o nacimiento de la Facultad de Cultura Física que contribuyo a hacer crecer la membresía de la los estudiantes de la FEU y de la labor de ésta, la cual, como dije, creció y se desarrolló estructuralmente y funcionalmente más allá de las propios centros de estudio y a nivel de base o de brigada ,así como de carreras ;lo hizo a nivel funcionalmente a nivel provincial a partir de las creación y fortaleciendo de esta estructura.
Le dio continuidad al liderazgo al frente de la FEU después de Roberto Robaina como segundo Presidente de la FEU en Sandino Luís Felipe Cruz Suárez, desde 1977 hasta 1979 siendo relevado o continuado en el cargo como presidente de la organización estudiantil universitaria en la Unidad Pedagógica por Miriam Camejo Puentes.
Con el apoyo de la FEU ésta alcanzó en su ciclo completo de matrícula satisfactorias promociones y en ascenso, por lo que en 1980 fue la fue el mejor centro del municipio, siendo seleccionada para la celebración de la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Sandino.
Agregamos a estas merecidas reflexiones sobre el acto fundacional y los primeros pasos de la FEU en Pinar del Río sobre la FEU como un botón de muestra el año 1977 en que la FEU junto al proceso de consolidación de los estudios universitarios fue objeto y sujeto a la vez de todo el proceso de avances y de consolidación de la Universidad.
En un amplio, pero a la vez resumido artículo sobre todo el quehacer de los estudiantes universitarios y su organización de vanguardia, la FEU, en el año 1977 el periodista de la revista “Alma Mater” José M. Maury (1977)., bajo el titular de “El Centro universitario Hermanos Saíz de Pinar del Río, un trabajo de todos los días” señala un amplio hacer de logros de la institución universitaria y de sus estudiantes y su organización.
Reseño lo expresado en esta ocasión por la citada, y ya el centenario medio de divulgación de la FEU, la Revista “Alma Mater”:
“El secretariado provincial de la FEU en Pinar del Río está constituido por Ramón Crespo (Ramoncito) estudiante de 6to año de medicina como presidente y por María Antonia Delgado, estudiante de 4to año de Agronomía como Vicepresidenta. Ambos son dirigentes de la FEU desde hace 4 años. Integran además el secretariado: Marta Anelis Rodríguez, Ramón Acosta, Oneida García, y Ramón Suárez Junco que atienden investigaciones, propaganda, solidaridad e historia, trabajo y organización en ese orden, así como los compañeros Andrés Cañarte y Marieta Maqueira, quienes se encuentran al frente de las secretarías de deportes y cultura respectivamente, ambos estudiantes de 4to año de medicina.
Según palabras de María Antonia Delgado, vicepresidenta de la FEU se plantea que “de acuerdo con la estructura aprobada por en este curso por la FEU nacional, nosotros constituimos, en general el secretariado provincial de la FEU, y en particular, el del Centro Universitario. De manera que trabajamos directamente con los secretariados de la FEU de todas las áreas del Centro y con el del ISP, aunque cada cual, a su vez, atiende a los Secretariados de sus facultades. El desarrollo de la emulación en el CUPR marchaba en ritmo de rápido progreso.
Al preocuparse el periodista de la Revista Alma Mater por la promoción del curso actual (1977), en el CUPR respondieron los representantes de la FEU que los resultados fueron de un 91.9 por ciento limpia y el 99.4 de promoción global obtenidos por el CUPR durante el primer semestre, lo que superan a los resultados del mismo período desde el curso 72-73 en que se iniciaron los estudios universitarios en Pinar del Río.
Desde inicios del curso, la FEU ha puesto en práctica un plan de ofensiva a la promoción, apoyado por la UJC y la Institución. Hemos empleado –dicen los dirigentes estudiantiles—a los monitores, alumnos ayudantes y a profesores en la atención a los estudiantes deficientes, y a las Brigadas como mecanismos de control del estudio individual. Además, se desarrollan encuentros de conocimientos y seminarios, entre otras actividades, pues el plan no contempla solamente lograr la promoción, sino también aumentar la calidad de esta.
La FEU dio a conocer su compromiso de promoción de un 90 % de promoción global, y un 70 5 de promoción limpia. Además, un compromiso de asistencia a clases del 90%, un 98% de asistencia al trabajo y un 95 por ciento de asistencia a círculos masivos, así como el 75 por ciento de comprometidos con obtener la distinción de la FEU.
Con sus compromisos cumplidos, por sus éxitos y lauros anteriores, así como las claras proyecciones de trabajo y la correcta vida organizativa y funcional estudiantil en el Chequeo de Emulación Nacional efectuado en el mes de febrero la FEU pinareña conquistó la condición de Vanguardia Nacional este año. (Revista, Alma Mater,1977) *
La FEU en Cuba cumple 100 años (un siglo) de existencia ininterrumpida. La de Pinar del Río 50 años (medio siglo) de vida y de quehacer desde 1972 hasta 2022 en defensa de los estudiantes y de la justicia social conquista a partir de 1959 Ambas estructuras como una sola, lo que realmente es, única e indivisible conmemoran EL CENTENARIO del tan trascendental acto fundacional para desarrollo y defensa nacional del país.
Muchos miles de estudiantes han pasado por la FEU y se han graduado en las universidades de Cuba sin tener que pagar un solo centavo por sus matrículas, incluso estipendios monetarios y becas en residencias estudiantiles con las mejores condiciones de vida y humanos posibles, al cargo de las altas cifras anuales del presupuesto que el Estado destina al Ministerio de Educación Superior (MES).
Muchos y muchos cientos de estudiantes han ocupado cargos y responsabilidades en la dirección de la FEU desde la base (Brigada) a nivel de facultad o carrera, y de CES hasta el nivel nacional.
Muchos a partir de su alta preparación académica profesional, física y en cultural en general se han crecido y han formado y forman parte de la gran legión de científicos formados por la Revolución quienes se destacan por su altruismo laboriosidad desinterés y patriotismo aportando al desarrollo y a la defensa del país. lo mismo ocurre en sus aportes como dirigentes en las diferentes esferas o ramas de la vida política, economía, social y cultural del país, así como en lo particular en la esfera política- ideológica como dirigentes políticos y de las organizaciones políticas del PCC, UJC, y de las sociales y de masas, incluso de las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes defienden con ética el humanismo y las causas y derechoso justos que el país defiende.
Muchos por causas de la vida y de la muerte y no están entre y con nosotros. Pero a todos ellos en el Centenario de la FEU y en su X Congreso, les decimos como dijo José Martí: “La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida “, y “Hasta después de muerto somos útiles” como dijo el eterno líder estudiantil Julio Antonio Mella, quien fue considerado por Fidel Castro, como el joven “que más hizo en menor tiempo”.

La FEU en sus cien años de existencia confirma lo expresado por José Martí:

“Los estudiantes son el baluarte de la Revolución y su ejército más firme”.

*Tomado de la fuente del propio autor: José Madera Medina. “Historia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca (1972-2012)” (Versión digital). Epígrafe: 6.3.2- La organización de los estudiantes: antecedentes de la FEU actual. La FEU. Estructura y funcionamiento. Su evolución y papel. Resultados en el periodo 1972-2012.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario