Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Educación Entérese UPR

Visita Ministerio de Educación Superior la UPR

Escrito por dcom

El Ministerio de Educación Superior (MES) realizó una visita a la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca” para el control del cumplimiento de los objetivos estratégicos para el balance del cumplimiento de los objetivos estratégicos del año 2022.

El espacio fue oportuno para entregar a Mayra Carmona el Premio Nacional por el resultado a la investigación científica, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.

El trabajo se desarrolló en comisiones por objetivos de trabajo bajo la dirección de especialistas del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba

Comisión 1, proceso de Pregrado, orientada a la formación profesional, al aseguramiento de la calidad de la educación a partir de los procesos de acreditación de las carreras, programas de posgrados y la Institución.

Comisión 2, relacionada a la preparación y el completamiento del claustro y de los cuadros

Comisión 3, referida al vínculo de la Universidad con las empresas de producción de bienes y servicios, para garantizar el desarrollo científico y tecnológico, la introducción de los resultados de la ciencia y la satisfacción de las necesidades de capacitación, superación y posgrado de profesionales

Comisión 4, relacionada a la política trazada para la preparación y superación de los cuadros y reservas del Estado y del Gobierno, con énfasis en el nivel territorial.

Comisión 5, orientada a impulsar la relación universidad-sociedad para el desarrollo integral de las localidades, con énfasis en la transformación social, política y económica de las comunidades,

Comisión 6, concerniente al proceso de transformación digital de la Universidad

En la clausura el Dr.C Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», expuso los principales resultados de la Universidad en cuanto al avances en el cumplimiento de la estrategia para la atención al desarrollo local:

Estado del proceso de fortalecimiento de los CUM /Recursos Humanos e Infraestructura)

Restructuración de la oferta académica (Mapa de carreras/Postgrado) en correspondencia con la estrategia de desarrollo municipal

Sistema de trabajo para la atención a la preparación y superación de los cuadros municipales y vínculo con las direcciones de cuadros territoriales

Estrategia de preparación de Presidentes y Vicepresidentes de Asambleas Municipales, Intendentes y los 21 directores municipales

Creación de los grupos asesores desde la sede central de las universidades a los municipios que lo requieran (Economía, Agropecuario, Dirección, otros pertinentes)

Estado de cumplimiento de las acciones para incrementar el impacto social de las universidades en el balance anual de los objetivos estratégicos del 2022.

«Este es un año para renovarnos y reinventarnos, retomar acciones de trabajo para medirnos a nosotros mismos. Tenemos que aspirar a grandes retos. Nuestra aspiración es lograr la excelencia en el 2024. Estamos muy satisfechos y orgullosos. Asumimos grandes retos y somos capaces de vencerlos», destacó Dr.C Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad.

Asimismo, el Dr.C Reynaldo Velázquez, viceministro del MES: recalcó:

» Hay prioridades en las que tenemos que seguir trabajando.Los resultados son muy decoroso y muy buenos. Felicitaciones por la alta consagración del claustro y todos los trabajadores de la UPR.»

En el Teatro Rafael Morales de la sede Hermanos Saíz también se realizó la lectura a las conclusiones del trabajo en comisiones, con el cumplimiento de los 9 objetivos estratégicos (6 cumplidos y 3 cumplidos parcialmente):

Formar profesionales comprometidos con la Revolución, que sean integrales, competentes, con espíritu innovador y firmeza político ideológica, que satisfagan las demandas de graduados para el desarrollo sostenible del territorio y el país.

Lograr la preparación y el completamiento del claustro y de los cuadros de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, con un alto por ciento de doctores, que se distingan por ser activos defensores de la Revolución Socialista Cubana.

Fortalecer el vínculo de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” con las empresas de producción de bienes y servicios, extendiendo formas organizativas que incentiven la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, con impacto en los Sectores Estratégicos para el desarrollo de la Provincia y el País.

Garantizar el desarrollo científico y tecnológico, la introducción de los resultados de la ciencia y la satisfacción de las necesidades de capacitación, superación y posgrado de profesionales, cuadros y reservas en correspondencia con las demandas del desarrollo sostenible local, territorial y del país.

Aplicar la política trazada para la preparación y superación de los cuadros y reservas del Estado y del Gobierno, con énfasis en el nivel territorial, dirigida a la transformación de la gestión y los modos de actuación con enfoque de innovación.

Impulsar la relación universidad-sociedad para el desarrollo integral de las localidades, con énfasis en la transformación social, política y económica de las comunidades, de acuerdo con las estrategias de desarrollo territorial en la provincia de Pinar del Río.

Garantizar la transformación digital de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, en correspondencia con el perfeccionamiento de los procesos universitarios, y el posicionamiento efectivo en medios de comunicación y plataformas de Internet.

Gestionar los recursos materiales y financieros que garanticen la infraestructura necesaria y el transporte para el aseguramiento de los procesos de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Asegurar la calidad de la Educación en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, avalada por la acreditación de sus carreras, programas de posgrados y la Institución, con una categoría superior de acreditación.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario