Comentario Efemérides

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se conmemora, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año marca el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente con el foco puesto en uno de los problemas más graves que enfrentamos: la contaminación por plásticos. Este es considerado un flagelo que afecta a todas las comunidades a nivel mundial.

Según el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Señala además que los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Los productos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Debido a las afectaciones que provocan a la economía, al entorno y a la salud de todas las especies que habitan en el Planeta, el pasado mes de mayo, la ONU trazó una hoja de ruta para solucionar la contaminación mundial por plásticos a través del informe Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular.

Se trata de la adopción de un enfoque circular que evite que los plásticos entren en los ecosistemas, en nuestros cuerpos y en la economía. En este sentido, la ONU afirma que un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.

En Cuba, la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente también ha estado dedicada al 80 Aniversario del Natalicio de la doctora Rosa Elena Simeón Negrín (1943-2004), la eterna ministra del CITMA.

Este 5 de junio, desde el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA), lleguen nuestras felicitaciones y merecido Reconocimiento a profesores, estudiantes y trabajadores de la Institución, que con su trabajo diario realizan importantes contribuciones a la actividad ambiental, y la exhortación a que continúen aportando en la aspiración de lograr una vida más saludable, feliz y plena, en armonía con todo lo que nos rodea.