Con el propósito de demostrar que con el manejo respetuoso de las bases principales de la existencia de la vida en la tierra integradas a la agroecológica y la soberanía energética de las fuentes renovables locales se alcanza el desarrollo local sostenible, sesionó el segundo taller “Opción cero combustibles fósiles en producciones Agroecológicas, seguridad alimentaria y sobre energética que aportan las fuentes renovables».
En el teatro Rafael Morales de la sede Hermanos Saíz especialistas en el tema, profesores y estudiantes debatieron sobre propuestas y acciones viables para disminuir el consumo de combustibles fósiles y la necesidad de fomentar la cultura energética y el cuidado y protección al Medio Ambiente.
Como parte del encuentro, el Dr.C Luis Bérriz Pérez, presidente de CUBASOLAR, impartió la clase magistral «El papel de las Fuentes Renovables de Energía, principal base para alcanzar la Independencia Energética y la Soberanía y Seguridad Alimentaria, basada en la ruta” Opción Cero Combustible Fósil”.
Los participantes también conocieron sobre los disímiles usos del Biogás y los residuales orgánicos a ciclos cerrados en producciones de energía y biofertilizantes limpios; tema fundamental de la clase magistral del profesor invitado Dr.C JoséA. Guardado Chacón, coordinador del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB).
En las palabras inaugurales, Roberto Isbel Morejón Quintana, vicerrector primero de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», catalogó al taller como un espacio valioso y necesario para fomentar el intercambio en aras de alcanzar el desarrollo sostenible en el país.
Como colofón de la jornada, directivos de la Universidad de Pinar del Río, el MUB y CUBASOLAR, firmaron una carta de hermanamiento para establecer las bases de desarrollo local sostenible bajo el principio de “Opción Cero Combustibles Fósiles” garantía de la soberanía, seguridad alimentaria e independencia energética, en la producción de alimentos agroecológicos y la formación de profesionales de alta calidad para el desarrollo local sostenible.