La Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR) participa de manera activa en la Feria Provincial de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, un espacio donde exhibe una selección de trabajos científicos reconocidos como «Relevantes» en el Fórum por la Innovación 2025.
La institución académica pinareña presenta en el evento, convocado por el Citma en la provincia, cuatro investigaciones de impacto que abordan problemáticas ambientales, agrícolas, alimentarias y de salud.
Entre los proyectos que se exponen destacan:· «Contribución al manejo ambiental de los suelos. Fundamentos teóricos-metodológicos y aportes prácticos», orientado a la sostenibilidad agrícola.· «Cultivo y Aprovechamiento de la Stevia para el Desarrollo Comunitario Sostenible», una propuesta que integra la producción local con beneficios sociales.· «Jugo Natural de Cítricos con Sabor a Naranja sin Naranja», una innovación en el sector de la alimentación.· «Dispositivo electrónico para alertar sobre los niveles de ruidos nocivos en las salas de espera del Hospital Abel Santamaría», destinado a mejorar el bienestar en entornos de salud.
La presencia de la UPR en esta feria refuerza su compromiso con la generación de soluciones concretas y la transferencia de conocimiento para el desarrollo socioeconómico del territorio.
