Comentario Efemérides FEU Universidad-Sociedad UPR

Mujeres protagonistas de un centenario

Por Edenia Abreu Hernández

La jornada por el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará hasta el próximo 15 de marzo, está dedicada al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al primer aniversario de la entrada en vigor del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM). En ese marco, jóvenes estudiantes de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» expresan su sentir en momentos en los que cada vez se ofrece más oportunidad al protagonismo de las féminas en todas las esferas de la sociedad.

«Las mujeres representan unos de los pilares fundamentales de la sociedad, ser mujer es un privilegio, ser mujer cubana es un lujo. Me siento afortunada de lo que hoy representamos, de lo que hemos logrado, de portar la fortaleza inquebrantable de las mujeres pinareñas que han estado al frente de nuestras gestas, dígase del temple de Isabel Rubio y Catalina Valdés. Con ellas nuestra Patria se fortaleció y ahora nos toca a nosotras seguir su ejemplo», así expresó su orgullo femenino Adriana María Gómez Silva, estudiante de primer año de la carrera de Derecho.

«Es loable mencionar la importancia de nosotras las jóvenes cubanas en la labor universitaria representando fundamentalmente nuestra organización de primer orden, la FEU. Este año va a quedar grabado en las mentes juveniles universitarias, es un año de triunfos y esperemos que muchos logros, pues se cumple el centenario de nuestra organización rectora. Es imposible que la voz femenina no se haga notar. Y ahí vamos a estar, cumpliendo, contando, dirigiendo, fortaleciendo, creciendo y haciendo crecer la FEU», agregó la jóven.

En el marco de las acciones por el centenario de la FEU y el Día Internacional de la Mujer nuestras jóvenes no dejan de hacerse notar para fortalecer la presencia femenina en la universidad vueltabajera, al respecto se refirió Melissa Laura Piloto Ramirez, estudiante de tercer año de Lenguas Extranjeras y Secretaria de Comunicación de la FEU a nivel de Universidad.

«Para mi ser mujer cubana es motivo de orgullo y ser parte de la representación femenina en nuestra UPR lo es aún mas. Siendo activistas en las acciones orientadas por parte de la FEU sin dejar atrás la docencia es la mejor manera que tenemos las jóvenes universitarias para cumplir con nuestro deber y hacernos notar, siempre sumando a las nuevas generaciones de estudiantes a la vida universitaria», aseguró.

«Ser mujer significa representar un papel importante en la sociedad y es un orgullo ser parte de esa gran masa, mujer no es solo una imagen, es mucho más que eso, la mujer es madre, es hija, es abuela, es hermana, es vecina, es ingeniera, es licenciada, es doctora, en fin vemos que cada día representamos un eslabón importante en la sociedad. La mujer de hoy en día es empoderada», así nos identifica Yerenia de la Caridad Otero Reyes, estudiante de tercer año de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Secretaria de Relaciones Internacionales de la FEU en la Universidad de Pinar del Río.

Protagonistas en la familia, en la sociedad cubana, en la vida laboral, presentes en organizaciones políticas y de masas, en cargos directivos y administrativos. Representadas en cada sector de la sociedad seguimos sumando a la Federación de Mujeres Cubanas y siendo protagonistas de nuestra propia historia, este año, celebrando con juventud un anhelado centenario.
Llegue a todas las mujeres que forman parte de nuestra comunidad universitaria una inmensa felicitación y un agradecimiento a su altruismo.