La Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza» de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» graduó a sus nuevos profesionales, en un acto que fusionó el rigor académico con la pasión por el deporte. La gala, efectuada en la mañana del 14 de julio de 2026, reconoció el esfuerzo de quienes han demostrado que es posible combinar el alto rendimiento deportivo con una sólida formación profesional.

La velada estuvo dedicada al Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al 50 Aniversario de la creación del Ministerio de Educación Superior en Cuba. La ceremonia contó con la presencia de directivos de la Universidad y el INDER provincial, además de glorias deportivas de la región, y dio inicio con las emotivas interpretaciones musicales del cantante Abdiel Madera Pérez, quien amenizó el evento con temas como «Flor pálida», «Más que tu amigo» y «Tu vida en la mía».
Reconocimiento a la excelencia académicaUno de los momentos más esperados fue la entrega del Título de Oro a los estudiantes con los más altos índices académicos, distinción otorgada por la Decana de la Facultad, Dra.C. Ania Gómez Valdés. Los galardonados fueron:
· Yarislevi Mesa Alonso, con un índice académico de 4.90.
· Frank Denis Blanco González, con 4.77.
· Randy Collera Darias, con 4.77 puntos.
El colofón de las premiaciones llegó con el reconocimiento a los estudiantes más integrales de ambas modalidades:
· Curso Regular Diurno: Yankil Rodríguez Guzmán (índice 4.77), alumno ayudante en varias asignaturas, con destacada participación en eventos científicos y en las tareas de Defensa, considerado un relevo seguro para la educación cubana.
· Curso por Encuentro: Randy Collera Arias (Título de Oro con índice 4.75), quien supo combinar el estudio y el trabajo con excelentes resultados. Además de su trayectoria investigativa que le valió el Premio al Mérito Científico y un reconocimiento de la Escuela de Árbitros de la provincia, es árbitro asistente novel con gran proyección. Collera Arias tuvo a su cargo las palabras finales en nombre de todos los graduados.
La ceremonia culminó con la entrega de títulos por parte de los padres a los graduados, un gesto simbólico de cariño y responsabilidad que selló el emocionante acto. Los nuevos licenciados fueron invitados a celebrar este logro con una foto colectiva en el monumento Hermanos Saíz Montes de Oca.
