Efemérides

Pinar del Río y su Universidad

Por: India Alejandra González Molina

Los cumpleaños son motivo de festejo. Es la justificación perfecta para el reencuentro con los amigos, la familia, celebrar el milagro del nacimiento, mientras se sacan cuentas y se evoca el pasado con proyecciones al futuro.

Pinar del Río, es para sus habitantes, la más bella princesa; para el mundo, la tierra del mejor tabaco, la de los muchos verdes, que se dejan ver en las majestuosas vistas de Viñales, un valle, que tiene en cada rincón, historia e identidad de una tierra en la que la naturaleza dejó bondades por doquier.

Este 10 de septiembre se festeja otro aniversario del otorgamiento del título de ciudad, lo que es motivo de regocijo para cada una de las personas que se sienten pinareños, lo sean o no de cuna, porque pertenecer a un lugar es una cuestión de deseo, no tanto de títulos; lo saben los que, por elección, la asumen como hogar.

De su gente se narran “chistes”, pero tantos nombres que son referencia a nivel internacional, demuestran que el talento es también típico, algunos ejemplos son en la plástica Pedro Pablo Oliva, en la literatura Nersys Felipe, en el tabaco Alejandro Robaina, en la música Pedro Junco, en el deporte Mijaín López y en la historia, entraron un 13 de agosto de 1957, los Hermanos Saíz Montes de Oca.

La Universidad, lleva su nombre, porque fueron jóvenes, capaces de en su corta vida, reflejar la entereza de una época que demandaba heroísmo y en ellos hay un claro recordatorio del honor que guardan el sacrificio, la entrega, el sentido del deber para las causas justas, valores que están en el espíritu de la Casa de Altos Estudios, fundada luego del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, con un quehacer que marca el pasado y el presente de la provincia.

En sus aulas por más de cinco décadas se han formado “hombres y mujeres de ciencia”, cuya labor no se limita al espacio académico, pues llegar hasta las comunidades, lograr transformaciones, motivar a cada implicado, son el principal motivo.

Con metas por cumplir, un trabajo sistemático en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, superación científica y todo lo que ello implica, la Universidad conmemora, otra vez, este aniversario.