Efemérides Entrevista

Notarios de la UPR

Por: India Alejandra González Molina

Cada 2 de octubre se celebra el Día Internacional del Notario en Latinoamérica desde que, en igual fecha, pero del año 1948 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina se celebrara el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino.

En Cuba, se aprovecha la ocasión para resaltar la importante tarea que realizan estos trabajadores y reconocerlos por los resultados que obtienen en su desempeño.
Para los notarios de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, van también las merecidas felicitaciones, pues ellos cumplen con este deber profesional y lo conjugan con el quehacer del magisterio en la carrera Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Existe en esta Casa de Altos Estudios una Unidad Notarial Docente, inaugurada en el 2022, la cual presta servicios a la comunidad universitaria y las cercanas al centro, fruto de la colaboración de la institución con la Dirección Provincial de Justicia.

Lo anterior se deriva de las relaciones entre el Ministerio de Justicia y el de Educación Superior con el fin de fortalecer la enseñanza de esta rama del conocimiento, asegura el DrC. Reinier Bosmenier Cruz, quien labora en esta unidad, bajo la dirección del notario en jefe MSc. Yoandry Cruz Montesino, junto al MSc. Ismel de Celis Veloz y el MSc. Alejandro Simón Valdés, quienes reciben el cargo de notario con protocolo docente.

Bosmenier Cruz y Cruz Montesino le confieren gran relevancia, importancia y trascendencia a la labor del notario, la cual se amplió en la isla, a partir de la reforma constitucional del 2019 y la aprobación del Código de la Familia, en varias áreas.
“La relación entre el quehacer notarial y el trabajo docente es sumamente estrecha, diríamos que es la necesaria vinculación entre la teoría y la práctica, realmente ha constituido un espacio de crecimiento profesional para nuestros estudiantes.”

Ambos entrevistados aseguran que existen excelentes relaciones entre la Unidad Notarial, la Universidad y la Dirección Provincial de Justicia, lo que resulta de máximo provecho para las partes implicadas al garantizar los servicios y la superación profesional de los implicados.

“Ser notario es una tarea que supone un gran compromiso”, afirma Reinier Bosmenier Cruz, pues a eso se añade el desempeño frente a las aulas con las responsabilidades y encargo social que implica, pero a la vez es una motivación para hacerlo mejor y dejar un sello distintivo.