Comentario Covid-19

Ganancias

Por Edenia Abreu Hernández

Para no pocos cubanos será recordada la fecha 20 julio de 2020 como el primer día, en los ya más de 4 meses de confinamiento, en el que no se reporta ningún caso confirmado de COVID-19 en la Isla, a pesar de los miles de muestras procesadas en búsqueda de algún indicio del virus.

Con estos resultados podríamos preguntarnos ¿Ganamos? Y sí que ganamos, con esta alentadora y feliz noticia entra Pinar del Río y otras provincias del país en la anhelada tercera etapa de recuperación post pandemia.

Pero es bueno aclarar que se gana de momento, o sea, la pandemia no acaba por un día sin nuevos casos, el mundo aún sigue siendo azotado y Cuba no estará ajena de ello. Las medidas de protección no se deben resquebrajar, la confianza no debe ser nuestra aliada por estos tiempos.

Aunque sin dudas, ganancias tenemos. A pesar de la pandemia y las medidas que aún deben ser tomadas, los pinareños podremos disfrutar de la etapa veraniega con distintas opciones de recreación. Ganamos con encontrar miles de corazones, esos que cubiertos a veces hasta por dos mascarillas y a pesar de la pandemia, salieron a combatir al agresivo virus desde la primera trinchera.

Ganamos con lo aprendido, con esas nuevas modalidades de trabajo que benefician a muchos, con el autocuidado, con la armonía para con efectivas medidas sanitarias que nos protegen de otras afecciones respiratorias bien comunes por estos tiempos, ganamos tiempo en casa, en familia, tiempo a solas.

Quizás después de un largo período de tiempo, después de lágrimas de algunos y preocupaciones de otros, bien pronto podamos utilizar los recurrentes aplausos para festejar y gritar a todo pulmón por la victoria definitiva ante un pequeño enemigo que llegó a convertirse en uno de los más temidos de los últimos años.

Cuanta alegría provoca llegar hasta aquí, cuanta tranquilidad de sentirnos casi salvados de un virus que, aunque microscópico, aún está arrasando en medio mundo, cuanta felicidad de poder afirmar que Ganamos.