Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Entérese

Actualizan Resolución para la selección de los graduados más destacados 2019-2020

Escrito por dcom

La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” inicia el proceso de selección de los alumnos más destacados del curso 2019-2020 con la particularidad de la coexistencia los planes de estudios E y D.

RESOLUCION No. 27/ 2020

POR CUANTO: La Resolución No. 01 de fecha 13 de enero del 2015, en su Apartado Segundo, modifica el Artículo 70 del Reglamento General para los Centros de Educación Superior, puesto en vigor mediante la Resolución Ministerial No. 57 de 30 de marzo de 1977, el cual establece las obligaciones y atribuciones de los rectores, entra las que se encuentran dictar resoluciones y otras disposiciones sobre los asuntos que estime oportuno relacionados con las actividades de la institución.

POR CUANTO: Mediante la Resolución No. 345 de fecha 11 de octubre del 2019 se actualizó las regulaciones para la selección de los graduados más destacados de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, como reconocimiento a aquellos graduados que se destacan de manera notable durante la etapa de estudiante.

POR CUANTO: Atendiendo a que en el presente curso escolar coexisten los planes de estudios E y D y que la graduación se realizará de manera simultánea, se ha decidido modificar las regulaciones vigentes en materia de selección de los graduados más destacados en el centro a partir de las experiencias acumuladas en este proceso, por lo que se procede como más adelante se dirá.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas en el apartado segundo de la Resolución 01 de 13 de enero del 2015 del Ministro de Educación Superior que modifica el Artículo 70 del “Reglamento General para los Centros de Educación Superior”, puesto en vigor por la Resolución Ministerial 57 de 30 de marzo de 1977,

RESUELVO:

PRIMERO: Actualizar y poner en vigor el procedimiento para la selección de los estudiantes más destacados de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

SEGUNDO: Definir como categorías de graduados más destacados de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, las siguientes:

  1. Graduados más destacados integralmente en los planes de estudio D y E
  2. Graduados más destacados en docencia en los planes de estudio D y E
  3. Graduados más destacados en investigaciones en los planes de estudio D y E
  4. Graduado más destacado en deportes.
  5. Graduado más destacado en cultura.
  6. Graduados más destacados como alumnos ayudantes en los planes de estudio D y E
  7. Graduado más destacado en la residencia estudiantil.
  8. Graduado más destacado en la defensa
  9. Graduado más destacado en tareas de impacto social
  10. Graduado más destacado en procesos de informatización.
  11. Graduado más destacado en el Curso por Encuentro.
  12. Graduado más destacado en la Enseñanza a Distancia.
  13. Graduado más destacado en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.
  14. Graduado extranjero más destacado integralmente.
  15. Graduado más integral del Programa de Educación Superior de Ciclo Corto
  16. Premio especial de la FEU.

TERCERO: Las Facultades y los Centros Universitarios Municipales seleccionarán previamente a sus graduados más destacados en las categorías señaladas en el Resuelvo anterior y los propondrán a una comisión designada para evaluarlas, la cual elevará al Consejo de Dirección de la Universidad sus consideraciones.

Esta Comisión estará presidida por el Vicerrector Primero e integrada por los siguientes representantes:

  • Presidente de la FEU de la UPR
  • Secretario de la UJC de la UPR
  • Director de Extensión Universitaria
  • Director de la Residencia Estudiantil
  • Jefe del Departamento de Preparación para la Defensa
  • Secretaría General de la Universidad
  • Jefe de la Oficina de becarios  extranjeros
  • Director de la Dirección de Formación del Profesional
  • Metodólogo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado.

CUARTO: Las Facultades y los Centros Universitarios Municipales deberán entregar antes de la reunión de la Comisión una argumentación de las propuestas en cada una de las categorías incluyendo nombre y dos apellidos del estudiante propuesto, carrera en la que se gradúa y una fundamentación de una cuartilla como máximo.  Sólo deberán proponer un estudiante en cada categoría aunque en el caso de la propuesta del más integral a nivel de universidad y de carreras MES en los municipios podrán enviarse en otra categoría además, lo que significa que se analizará en primer lugar a los integrales y después el resto de las categorías.

QUINTO: La Comisión no evaluará propuestas que no hayan sido elevadas previamente por parte de la Facultad y los Centros Universitarios Municipales correspondientes. Por ello, es necesario que las Facultades y los Centros Universitarios Municipales seleccionen la propuesta de graduados más destacados en reunión de su Consejo de Dirección en consulta con las áreas y departamentos especializados de la Universidad en la categoría que se evalúa.  En las Facultades y CUM no necesariamente debe coincidir la selección con lo que se envíe al nivel central, la selección definitiva se concluirá después de la decisión a nivel de Centro. Las propuestas serán firmadas por el Decano y/o Director del CUM.

SEXTO: Como excepciones de lo dispuesto en el Resuelvo anterior se dispone que:

  • El Premio Especial de la FEU no será objeto de discusión en la Comisión pues su selección será potestad del Secretariado de la FEU de la Universidad.
  • La propuesta de graduado más destacado en la Residencia Estudiantil será presentada por la Dirección correspondiente en coordinación con la FEU.

SÉPTIMO: Un mismo graduado no podrá ser seleccionado en más de una categoría a nivel de Centro, a excepción del Premio Especial de la FEU que podrá coincidir con algunas de las restantes categorías.

OCTAVO: La Comisión seleccionará una sola propuesta en cada categoría para elevarlas al Consejo de Dirección de la Universidad.

NOVENO: El Consejo de Dirección pudiera aprobar cualquier modificación de lo dispuesto en la presente Resolución en lo referente a la cantidad de seleccionados en cada categoría, así como en la selección en otras categorías no contempladas, cuando las situaciones particulares y excepcionales así lo aconsejen. Estas decisiones tendrán validez para el curso en cuestión.

DÉCIMO: En el acto de graduación serán presentados los graduados, quienes recibirán sus títulos de manos de un integrante de la presidencia del acto, de conjunto con un estímulo material.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Dejar sin efectos la Resolución Rectoral No. 345 de fecha 11 de octubre del 2019.

SEGUNDA: La presente suerte efectos legales a partir del momento de su emisión.

COMUNÍQUESE lo dispuesto en la presente a la Dirección de Formación de Pregrado, a los Decanos, a los integrantes de la FEU y a quienes más deban conocer de la misma a sus efectos.

ARCHÍVESE original en el Protocolo de Disposiciones Jurídicas de la Universidad.

DADA en la ciudad de Pinar del Río a los catorce días del mes de febrero del dos mil veinte.

DrC Yorki Mayor Hernández

        Rector.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario