Educación de Posgrado Entérese

Comunicado sobre el reinicio de la Educación de Posgrado en la UPR

A partir de la complejidad de la situación epidemiológica en el occidente cubano, el Departamento de Educación de Posgrado de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, con la aprobación la Vicerrectoría de Investigación, Informatización y Posgrado, ha decidido continuar, en la medida de lo posible, con la ejecución de un grupo de programas académicos y aplazar otros para lograr el uso racional de los espacios físicos con que cuenta la Sede Hermanos Saíz, pues el Centro de Posgrado de la Sede Mendive se encuentra cerrado.

Con tal motivo se adoptarán las siguientes medidas:
  • No se admitirán estudiantes de otras provincias, aunque intenten entrar con PCR realizado y con resultado negativo.
  • No se recibirán estudiantes vinculados al territorio La Palma, hasta tanto terminen la cuarentena y se decida incorporarlos a las actividades sociales.
  • Continuar la docencia (con un mínimo de presencialidad) en los siguientes programas:
MaestríaEspecialidad
Eficiencia energéticaTrabajo Social
Desarrollo socialDocencia en Psicopedagogía
EducaciónContabilidad
Pedagogía Profesional
Educación Especial
Administración de Empresas Agropecuarias
  • Continuar los talleres de tesis o trabajo final de los programas:
    • Maestría Informática Aplicada.
    • Maestría en Gestión Ambiental.
    • Especialidad Gestión Hotelera.
  • Continuar las defensas de los programas:
    • Ciencias de la Educación.
    • Dirección.
    • Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.

Las defensas se harán solo en presencia de un tribunal formado por tres personas (Presidente, Secretario y Oponente), el ponente y el tutor, no habrá actividad de celebración, ni invitados, garantizando el distanciamiento físico y aislamiento social.

• No inician  las nuevas ediciones de los programas pendientes:
    • Maestría en Geología
    • Maestría en Ciencias Forestales
    • Especialidades de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias.
  • Se aplaza la ejecución del Programa de Maestría Agroecología y Agricultura Sostenible por la cantidad de estudiantes que tiene matriculados, por lo cual resulta complejo garantizar el distanciamiento físico y aislamiento social. Además por el gran número de matriculados pertenecientes a la provincia de Artemisa.
  • Al entrar al Centro de Posgrado y a cada aula se deberá usar la solución de hipoclorito.
  • Queda prohibido entrar o permanecer sin nasobuco.
  • Los estudiantes no tienen acceso al servicio de almuerzo, por lo que se propone trabajar corrido o hacer los ajustes correspondientes para solventar tal situación. (De traer el almuerzo no deben ingerirlo en las aulas).
  • La ubicación de los diferentes programas en los locales del Centro de Posgrado es responsabilidad del Departamento de Educación de Posgrado de la Universidad.

Estas medidas se mantendrán vigentes hasta tanto mejore la situación epidemiológica en que nos encontramos.

El horario establecido en el centro de posgrado es de 8:30 am hasta las 4:30 pm.

A continuación, se da a conocer la distribución de programas por locales que se prevé comiencen a trabajar:
Horario del Centro de Posgrado de la Sede “Hermanos Saíz Montes de Oca”