Ciencia y Tecnología Efemérides Vida Universitaria

Conociendo al CEMARNA y su labor por el Medio Ambiente

Por Elizabeth Colombé Frías

En el Día Internacional del Medio Ambiente presentamos en imágenes parte de la labor del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” en el fomento de la formación, educación y divulgación ambiental, la protección y manejo de recursos naturales, la restauración ecológica y las investigaciones vinculadas a otras áreas temáticas como género y medio ambiente, problemas sociales del desarrollo sostenible y el enfrentamiento al Cambio Climático.

Desde su creación, en 2005, el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CEMARNA) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR) tiene el propósito de coordinar la actividad ambiental en la UPR y la conducción del Consejo Científico Ramal de Medio Ambiente.

Además es responsable de la Estrategia Ambiental y de la Tarea Vida y de la comisión encargada de gestionar y regular los desechos químicos ociosos y caducos en nuestra institución.

La gestión del Centro de Estudios resulta evidente en la línea de investigación Educación Ambiental de la UPR y en el trabajo para lograr el fomento de una adecuada cultura ambiental en el contexto universitario, que favorezca la implementación de acciones tendentes a la sostenibilidad en el territorio, y de forma más general en el país.

Diversos son los proyectos en los que participa el CEMARNA con interés en el contexto universitario (Rehabilitación ambiental y paisajística del campus de la UPR), en instituciones no empresariales (Gestión de la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad en comunidades del Parque Nacional Viñales) y en programas territoriales (Estrategia participativa de educación ambiental para la mitigación, adaptación y solución de los impactos ambientales para el enfrentamiento al cambio climático en comunidades de Pinar del Río).

El CEMARNA coordina el Taller Científico Internacional “Universidad y Sostenibilidad, el cual se realiza en el marco del Simposio Científico Internacional de la Universidad de Pinar del Río.

También es organizador del Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”, que forma parte del Evento de Base Provincial del Congreso Internacional “Universidad”; del Taller Científico Estudiantil de Medio Ambiente y de la Feria Expositiva Estudiantil en Saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

El Centro de Estudios coordinó el programa de Doctorado Académico Conjunto con la Universidad de Alicante, España, denominado “Desarrollo sostenible: manejo forestal y turístico”, desde 1997 hasta 2014. Este tuvo tres ediciones, con un total de 71 egresados de diferentes instituciones de la provincia y el país.

Actualmente, desde 2005, coordina el programa académico de Maestría en Gestión Ambiental.