Evaluó Consejo de Defensa Provincial situación epidemiológica de la provincia

Por Alain Alonso Graverán

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río se analizó la actual situación epidemiológica en el territorio que; aunque no se presentan nuevos casos al nuevo coronavirus; es necesario mantener una estricta vigilancia en los puntos de acceso en frontera.

El Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud; informó que se dieron cuatro altas clínicas y se mantienen ingresados dos pacientes positivos a la COVID-19 del municipio cabecera.

En la jornada de ayer le fue retirada la cuarentena a las Zonas de Defensa Las Cadenas y Sanguily; del municipio La Palma; áreas que desde el 18 de agosto permanecían bajo restricciones.

Durante el CDP puntualizaron que sobre el brote familiar en el reparto Carlos Manuel; fueron estudiadas 963 personas que resultaron negativas; así como las 88 del caso primario.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP; dijo que se debe garantizar el control sobre las personas que se mantienen en vigilancia; en espera de recibir el alta epidemiológica; además de la pesquisa permanente y el seguimiento desde la atención primaria de salud.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial; al referirse al tema de la recuperación de la vivienda tras el paso de la tormenta tropical Laura; explicó que se cumple al 96% la reparación de los derrumbes de techo y de las 100 facilidades temporales ya están listas 85.

En esta sesión del CDP se planteó que Pinar del Río continúa con sobre consumo energético de más de 780MW en el horario pico nocturno, por lo que es necesario continuar con el ahorro y desviar las actividades de alto gasto hacia otros horarios.