Efemérides

Guinea Ecuatorial, 52 años de independencia

Guinea Ecuatorial es uno de los dos países africanos cuyo idioma oficial y de enseñanza es el español y es, además, una de las naciones más pequeñas del continente africano, sin embargo, hoy día es el tercer productor de petróleo en el África subsahariana y celebra así el 52 aniversario de su independencia de España, que la alcanzó el 12 de octubre de 1968.

Desde hace ya más de cuatro décadas, existen nexos de hermandad y colaboración que unen a La Habana y Malabo, excelentes relaciones bilaterales que conllevan a que hoy un grupo de colaboradores cubanos contribuyan al desarrollo social y económico de esta nación, principalmente en los sectores de la salud y la educación.

En el año 2007 comenzó la colaboración educacional entre ambos países, gracias a la cual jóvenes de esa nación se preparan en escuelas cubanas en diferentes especialidades. La historia de la solidaridad y la colaboración de nuestro pueblo en el ámbito educacional es parte fundamental de la política exterior de la Revolución Cubana.

De esta manera, en nuestra Casa de Altos Estudios, se han formado profesionalmente en las diferentes especialidades, más de 20 jóvenes de esta nación, quienes luego prestarán servicios en sus respectivos territorios.

Este año, aunque en condiciones excepcionales debido a la situación sanitaria que vive el mundo a causa de la expansión de la COVID-19, rememoramos desde nuestra universidad, el 52 aniversario de la independencia de este país.