Entérese Universidad-Sociedad UPR

Raúl Paz en visita oficial a la UPR

El artista pinareño Raúl Paz visitó este martes nuestra Casa de Altos Estudios, con el propósito de intercambiar acerca del aporte de la ciencia y la técnica aplicada a futuros proyectos de desarrollo local en la comunidad El Cuajaní, perteneciente al municipio de Viñales.

“Cuando llegué a Viñales choqué con la realidad que vive la gente, son muchos los problemas sociales de esa comunidad y quiero ayudarlos como mismo ellos me han ayudado a mí. Quiero transformar su realidad y la mía”, expresó el cantautor al referirse a las trasformaciones necesarias en el poblado.

Durante el intercambio que sostuvo con el Dr. C Yorki Mayor Hernández, Rector de la Universidad de Pinar del Río, Paz comentaba sus deseos de transformar la subjetividad de las personas que habitan en el poblado, que no superan las 100 viviendas y, lograr que estos sientan un verdadero amor por su terruño, que aprendan, a partir de la ciencia, a aprovechar las oportunidades que ofrece la localidad y conseguir conformar una comunidad autosustentable y sostenible.

“Cuando era apenas un estudiante, recuerdo que Viñales era un pueblo triste y sin mucha vida, sin embargo, se ha ido transformando y hoy es, posiblemente, el municipio más atrayente y con mayor vitalidad de la provincia. Eso es un punto a favor del territorio y debe ser bien aprovechado”, opinó el artista.

“Por cosas de la vida siempre uno vuelve a sus raíces, mis padres son del campo y yo también, por eso, quiero impulsar y ver crecer la comunidad donde estoy instalado”, agregó.

El creador, apoyado en lo que la Universidad puede aportar científicamente, pretende crear en la zona, un proyecto que impulse el cambio y beneficio social de los habitantes, con una arista artística que logre implicar a todo el poblado.