Por Carmen Llunch
(…) Y que no piensen los enemigos de la revolución que nos vamos a detener, que no piensen los enemigos de la revolución que este pueblo se va a detener, que no piensen los que envían aviones, que no piensen aquellos que tripulan los aviones que vamos a ponernos de rodillas y que vamos a inclinar nuestra frente (gritos ensordecedores)
De rodillas nos pondremos una vez, y una vez, inclinaremos nuestras frentes… y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda veinte mil cubanos, para decirles: “¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no salió en vano!”.
26 de Octubre de 1959, Último discurso del Comandante Camilo Cienfuegos
Memorables palabras del Señor de la Vanguardia, el Héroe de la sonrisa amplia, Camilo Cienfuegos Gorriarán. Y es que este hombre de pueblo con su sombrero alón ganó la simpatía de muchos por el carisma y carácter jovial que le distinguían.
Mil anécdotas acompañan su protagonismo en la guerra revolucionaria y en todas ellas destaca el bien humor, simpatía y la manera especial en que se relacionaba con el Che. Sobresalía en él también la recia formación revolucionaria y el poder de convencimiento que ejercía en su tropa y en todos aquellos que pelearon bajo su mando.
De su relación con Fidel pocos olvidan sus frases memorables, en especial dos que marcan la confianza y respeto que se profesaban. La primera aquella en la concentración en la Habana, con la pregunta que sorprendió a todos: ¿Voy bien Camilo?, y la otra en el famoso juego de pelota, ¡Contra Fidel ni en la pelota!.
Este 28 de octubre no habrá flores para Camilo en mares y ríos de Cuba pero no faltará el homenaje de su pueblo que desde el confinamiento impuesto por la COVID-19,se las ingeniará para rendir tributo a este gran hombre, sencillo y humilde como suelen ser los héroes.
(tomado de Radio Guamá)