Entrevista UPR

Conocer la Historia de Cuba para “fomentar amor a la Patria”: Elizabeth Darias Hernández

Entrevista a la MS.c. Elizabeth Darias Hernández, Jefa del Departamento de Historia de la Universidad de Pinar del Río y con más de tres décadas como docente

Por India Alejandra González Molina, estudiante segundo año Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Foto India Alejandra González Molina

El filósofo, ensayista, poeta y novelista español George Santayana escribió: “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, lo que refleja la inmensa necesidad de que todo ciudadano en el mundo conozca su pasado pues en él, muchas veces están las respuestas o argumentos para situaciones actuales.

En Cuba, se le da un valor primordial al aprendizaje de la historia, nacional y universal, a través de un programa diseñado para que paulatinamente los estudiantes, desde la educación primaria, se apropien de estos conocimientos.

Las universidades no son la excepción y, aunque con métodos que en cada plan de estudio se modifican, siempre se incluye la asignatura Historia de Cuba porque “no se puede hablar de profesionales competentes si no son capaces de defender los valores patrios”.

Así lo afirma la MS.c Elizabeth Darias Hernández, Jefa del Departamento de Historia de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, que en sus más de tres décadas de trabajo como docente ha impartido clases de Filosofía e Historia en diferentes niveles de enseñanzas, atribuyéndole como objetivo principal al aprendizaje de esta última el “fomentar amor a la Patria”.

Lo que impone un reto para los profesores de esta materia, pues en la medida en que los docentes logren despertar la curiosidad e interés de los alumnos, será cumplido el propósito.

“El mecanismo utilizado actualmente para la enseñanza es el portafolio, a través del trabajo con documentos históricos”, lo que facilita que el estudiante tenga un mayor acercamiento a determinados contextos.

En especial a los que marcaron los primeros años del Triunfo Revolucionario, para que sean capaces de llevar al aula una opinión acabada, sustentada sobre la base de saberes adquiridos en el proceso de investigación, que respalden la exposición de sus ideas, para que sean debidamente escuchadas y debatidas en clase, en la que el profesor se vuelve un oyente más, sobre la base del respeto al criterio ajeno por parte de todo los presentes.

Poseer estos saberes es parte indispensable de la cultura general integral y en nuestro sistema de enseñanza una posibilidad real, que en la Universidad de Pinar del Río llega de manos de profesores como la MS.c Elizabeth Darias Hernández, quien junto a su colectivo permiten mantener viva en los jóvenes que asisten a las aulas de las tres sedes universitarias, las tradiciones de un pueblo que comenzó su lucha de liberación en fecha tan lejana como el 10 de octubre de 1868, la logró el primero de enero de 1959 y lleva 62 años defendiéndola en cualquier trinchera.