Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Entrevista UPR

Raima: desafiar al mundo con la voz

Escrito por dcom

Por Elizabeth Colombé Frías

A Raima González Benítez siempre le apasionó la Psicología, aunque cursó el primer año de Periodismo. Le cautiva el magisterio, aunque su hábitat natural es la Radio y aunque lleva dos años de graduada en Educación Pedagógica y Psicología y ocho como locutora, la investigación, según dice, «es el complemento perfecto».


Raima, la profesora, la radialista, la investigadora parece fijar el objetivo de sus sonidos en un punto cercano al infinito para dedicarse, como pocas, a estimular todos sus sentidos porque, aclara, se entrega completamente a lo que hace.


¿Por qué optar por ambas profesiones?

Desde que estudiaba en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels supe que solicitaría la carrera Psicología Clínica; pero, cuando cerró la especialidad en la provincia, realicé las pruebas de actitud para Periodismo y al finalizar el primer año solicité el cambio de carrera para Pedagógica y Psicología porque la vocación de comprender y ayudar a los demás seguía en mí.
Fue una decisión arriesgada.
Mis padres siempre me han impulsado a luchar por mis sueños. Para mi familia fue una sorpresa mi decisión, pero me apoyaron con la condicionalidad que los caracteriza.


Y la radio, ¿cómo llegas a ella?


La radio llegó a mi vida desde la niñez, mi abuela escuchaba varios programas, sobre todo dramatizados. Durante mi adolescencia oía el espacio Toke Joven y formar parte de ese colectivo se convirtió en uno de mis mayores anhelos.
Gracias a una feliz coincidencia, mi mamá, esa inmensa mujer que adoro, a quien los obstáculos no han podido robarle la ternura, logró conversar con la directora del proyecto escuela. Ella aceptó el reto que significaba insertar a su grupo de muchachos una persona con discapacidad visual cautivada por la magia de la radio.
Durante cinco años fui colaboradora del espacio y desarrollé valiosas habilidades para aprobar el examen de aspirantes a un curso de locución, en el que recibí el apoyo y la comprensión por parte de mis profesores.


¿Cómo llevas las dos profesiones al unísono?


Mis dos profesiones no son diametralmente opuestas, sino que se complementan tanto que creo que no sería exitosa en una de ellas si me faltara la otra.
Para impartir clases de alta calidad y ejercer la locución resulta indispensable la superación personal. La radio, por otra parte, es un medio de amplio alcance, así que demanda la preparación suficiente para emitir juicios de valor.
Confieso aún siento esa especie de salto en el estómago cuando me acerco al micrófono, pero lo veo como una alerta de que me falta mucho por aprender.


¿Qué le aportó la locución a la psicóloga?

Me he apropiado de habilidades comunicativas esenciales en la docencia y valoro mi carrera como una fuente inagotable de recursos para ejercer la locución, tales como la empatía, la asertividad…


¿Y cómo las complementas?

Actualmente escribo y conduzco el programa de orientación psicológica Muros y puertas, además, en tiempos de Covid 19, he realizado un segmento en el programa Acompáñanos, con el fin de ofrecer sugerencias contextualizadas a la situación epidemiológica de la provincia. En de una prueba de cómo la Universidad responde a las necesidades sociales y considero que constituye mi trinchera de combate contra la pandemia.
Para lograr la retroalimentación les solicitamos a la audiencia que envíen sus mensajes de texto, Whatsapp o Telegram y los criterios han sido francamente gratificantes. Al principio sentía un poco de temor, debido a que no sabía si la propuesta gustaría, ya que es un desafío llevar al lenguaje coloquial una ciencia tan hermosa y compleja a la vez.
Es un modo de cumplir la función orientadora de nuestra carrera, con una propuesta que trasciende el marco institucional. Mis colegas del departamento carrera Pedagogía-Psicología me han ofrecido aportes sustanciales en este empeño.


Integras el claustro de la sede pedagógica Rafael María de Mendive de la Universidad de Pinar del Río…


Sí, al año de graduada pasé a trabajar en la Universidad como profesora del Departamento Carrera Pedagogía-Psicología.
Hasta el momento he impartido varias asignaturas como Psicología del Aprendizaje, Estrategias de Aprendizaje y Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, función que he podido desempeñar gracias a la formación integral recibida de mis excelentes profesores, que hoy son mis compañeros de trabajo y con ellos me siento en familia.
Considero justo agradecer sus muestras de cariño y sobre todo la confianza que han depositado en mí la máster en ciencias Maelin Wong Joo, la doctora en ciencias Ivón de la Caridad Bonilla Vichot y la máster en ciencias Iliú Hernández Pardo, paradigmas de profesionalidad, consagración y humanismo.

¿Qué le debes a la radio?


En la radio no solo encontré mi realización desde el punto de vista profesional, sino que conocí a mi esposo Yosmany Ventura Pérez, que constituye mi mayor regalo y la persona con la que deseo compartir mi vida.
Para alguien de 26 años el tiempo libre parece no ser un gran problema
Dentro de mis prioridades ocupan un lugar especial mis seres queridos y también les dedico parte de mi tiempo. Creo que hay una lección de vida que nadie debería olvidar y que trato de cumplir siempre, me refiero a demostrarles a las personas que quiero lo importantes que son para mí, ahora que disfruto del privilegio de tenerlas conmigo.
También me gusta escuchar música y leer, ya que creo en la importancia de alimentar no solo el cuerpo, sino también el alma.


¿Qué la hace feliz?


Gracias a la grandeza de nuestra Revolución he podido materializar cada sueño y hoy me hace feliz pensar que puedo retribuir a quienes me han ayudado de corazón. Me satisface vivir en Cuba.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario