Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Cuba Efemérides Pinar del Río

Febrero en la Historia

Escrito por dcom


Por MSc. José Madera Medina

No hay febrero sin amor, ni que tenga 30 días. Quiero en este mes de febrero  de 2021 hacer  estas efemérides con un reconocimiento especial a todos  los que han  enfrentado al Sars Cov 2 y el peligro de la Covid-19 con valentía y hasta también con lógico miedo. Pero además, con altruismo y mucho amor por la otredad; más allá de la familia, del hospital, del  barrio y de la escuela ,y en particular a los que interpretando y aplicando con sentido de responsabilidad y de  amor el concepto martiano de que “Patria es humanidad ”,y  lo hacen  también con  el riego de enfermar y hasta de perder la vida , por salvar la vida de los demás  ,que es el más  alto exponente de humanidad.  

En este febrero especial es necesario recordar que “el amor es la fuerza que mueve la tierra”, y como dijo el poeta José Martí que tan “solo el amor convierte en milagro el barro, que solo el amor engendra la maravilla”. 

Amemos pues mucho siempre todos los días, pero muy especialmente en este febrero de Amor y de Esperanzas. 

Termina el mes de enero y comienza otro importante e histórico mes para los cubanos y también para la historia universal: el mes de febrero.

-Sobre el origen del nombre del mes de febrero:

Su nombre viene de Febru, el dios de la purificación. El 15 de este mes se celebra Februalia (fiesta romana de la purificación), consistía en que los sacerdotes azotaban a los peatones que circulaban por las calles de Roma con unas tiras de cuero de animales que sacrifican para ello (se llaman Februs), todo esto para purificarlos de sus errores y faltas.

Efemérides principales:

-1 de febrero de 1751. Fue fundada la ciudad de Holguín, llamada antiguamente San Isidro de Holguín.

-*2 de febrero de 1887. Falleció en La Habana, el catalán Don Mariano Martí, padre de José Julián Martí Pérez, el Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional de Cuba.

-3 de febrero de 1962.Se inició de forma oficial el bloqueo económico de EE. UU contra Cuba, el cual constituye la agresión económica más larga de la historia contra país alguno, incluyendo los aspectos comerciales y financieros en inhumana acción agresiva con carácter extraterritorial internacional.

-3 de febrero de 1966.La entonces URSS realizó el primer alunizaje suave sobre la superficie de la Luna, con la estación espacial “Luna 9 “y su Lunajov.

-4 de febrero de 1876. Antonio Maceo obtuvo una importante victoria sobre las tropas españolas en la famosa batalla de Juan Mulato en la antigua provincia de Oriente.

-*4 de febrero de 1891.José Martí participó en la segunda sesión de la Comisión Monetaria Internacional celebrada en Washington y el día 10 fue designado para formar parte de la Comisión de Credenciales del evento junto a delegados de Brasil y Colombia.

-Este día 4 de febrero, pero de 1961. Comenzó en Angola la lucha de liberación nacional contra el viejo colonialismo portugués.

-4 de febrero de 1962.Este día fue aprobada la Segunda Declaración de La Habana respuesta del gobierno y el pueblo cubano ante la actitud hostil de los EUA y de la OEA contra la Revolución cubana al que calificó de “ministerio de colonias yanqui”. La misma fue leída por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz ante cerca de un millón de cubanos donde se ratificó la posición antimperialista de la Revolución, la de independencia y soberanía de Cuba y el camino socialista escogido y defendido por el pueblo cubano, así como la amistad y solidaridad con los países hermanos del América Latina y el Caribe. 

*-6 de febrero de 1879.José Martí fue autorizado a impartir clases de segunda enseñanza en colegios privados con el compromiso de presentar en tres meses el título de Licenciado en Filosofía y Letras.

-6 de febrero de 1916. Este día de 1916 falleció en Nicaragua el ilustre poeta   hijo de este país Rubén Darío, cuyo de nombre verdadero era el Félix García Sarmiento.

-6 de febrero de 1932. Nació en La Habana, Camilo Cienfuegos, destacado joven revolucionario de insuperable valentía, valía y apego a los más altos ideales de la Revolución cubana y de su líder. Fe uno de los primeros comandantes de la Revolución y de los más lúcidos y queridos por el pueblo, conocido como “El “Héroe de Yaguajay y “El Señor de la Vanguardia”.

 -7 de febrero de 1901.Murió en Madrid, España, la excelsa patriota Ana Betancourt, pionera del movimiento femenino cubano en defensa de los derechos de la mujer   y con una participación destacada en la Asamblea de Guáimaro del 1º de abril de 1869.

*-8 de febrero de 1879-. Este día José Martí pronuncio en discurso en el acto de inauguración del Liceo de Guanabacoa.

– 9 de febrero de 1881. Falleció el destacado escritor ruso Fiodor Dostoyevski.

*-9 de febrero de 1892. Quedó zanjado o resuelto el “grave” incidente de incomprensión que generó contradicciones y fricciones con Enrique Collazo por lo expresado por este y tres patriotas más en el documento conocido como Carta Roa- Collazo, a quienes Martí ya les había por escrito el 12 de enero anterior refutando las falsas a acusaciones que inmerecidamente le señalaban. Posteriormente Collazo se unió en cuerpo y alma al proyecto libertador encabezado por José Martí y el PRC.

*-10 de febrero de 1875. El joven de 22 años José Martí arribo a México por tren procedente de EUA donde le recibieron su padre Mariano y Manuel Mercado, quien más tarde sería calificado por Martí como su “amigo del alma”.

-10 de febrero de 1878. Se firmó en Camagüey, el conocido Pacto del Zanjón, donde después de 10 años de heroicos combates por parte de los patriotas cubanos recesaron las hostilidades militares entre el Ejército Español y el Ejercito Libertador sin lograrse los objetivos de la gesta libertadora, pues no se logró la independencia, ni abolir la esclavitud. Para los revolucionarios cubanos vino un periodo de Tregua Fecunda o Reposo Turbulento, después de la heroica Protesta de Baraguá, liderada por el General Antonio Maceo Grajales.

-12 de febrero de 1741 Fue fundada Santiago de Chile por el conquistador Diego de Valdivia, ciudad capital de la República de Chile.

**-13 de febrero de 1846. Nació en el poblado en Guanajay, Carlos Baliño, destacado líder obrero y comunista, y colaborar con Martí en la fundación del PRC y fundador del Partido Comunista de Cuba en 1925, junto a Julio Antonio Mella y otros destacados dirigentes.

**-Este día, pero de 1953. Se declararon en huelga, que duró 72 horas, los principales centros de Segunda Enseñanza de Pinar del Río en protesta por el asesinato del estudiante Rubén Batista en La Habana.

-14 de febrero. Día del amor y de la amistad. Este día conocido como el de San Valentín se celebra en casi todo el Universo. ¡Felicidades a todas y a todos!

-14 de febrero de 1811.Este día nació el destacado educador argentino Faustino Domingo Sarmiento.

-15 de febrero de 1898. Se produjo la explosión-voladura del acorazado norteamericano “Maine”, hecho aún no explicado certeramente sus causas reales, que sirvió de pretexto al gobierno imperialista de los EUA para su intervención militar en la guerra de independencia de Cuba contra España y arrebatarle a la Isla su verdadera independencia logrando con ello, el viejo sueño de apoderarse del territorio cubano.

**-15 de febrero de 1898. Este día ocurrió también el fallecimiento en el Hospital San Isidro de la ciudad de Pinar del Río a causa de heridas de guerra por balas enemigas del ejército español y por la mala atención a sus heridas, la Capitana de Sanidad del Ejército Libertador, Isabel Rubio Díaz (1837-1898). La  Patriota Insigne de la Provincia de Pinar del Río, ejemplo del heroísmo de la mujer  pinareña y cubana en general.

-15 -16 de febrero de 1959. Fidel Castro fue designado por el Consejo de Ministros el día 15 como Primer Ministro del Gobierno Revolucionario cargo que asumió o tomó el lunes 16 de febrero de 1959 a las 7 de la noche. En esta ocasión expresó sobre la responsabilidad que ante el pueblo asumía que: “el cargo público no es una posición para enriquecernos, ni para recibir honores, sino para   sacrificarnos…. Y bien lo cumplió el Comandante en Jefe y líder de la Revolución.

-15 de febrero de 1961. Fundación de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Vientan del Sur.

-Este día, pero del año 1966 cayó en combate en Colombia el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres Restrepo.

*-16 de febrero de 1893. El Cuerpo de Consejo del PRC de Nueva York acordó instituir el DÍA DE LA PATRIA, en el que cada miembro del PRC contribuiría con un día de haber para los fondos patrióticos. Este acuerdo ya había sido tomado el 2 de diciembre de 1892 por los Clubes del PRC de Cayo Hueso.

*-17 de febrero de 1892. José Martí se entrevistó con el general mambí Julio Sanguily en Fernandina EUA a donde había llegado tres días antes en acciones de preparativos de la “guerra necesaria”, viajando después, el día 21 a las ciudades de Tampa, Cayo Hueso y Ocala.

-17 de febrero de 1836. Este día nació en España el destacado poeta Gustavo Adolfo Bécquer, autor del poemario “Rimas”.

-18 de febrero de 1546.  Murió en Alemania Martín Lutero renombrado líder religioso   del movimiento reformador   de la Iglesia.

*-19 de febrero de 1896. Falleció en Nueva York el destacado patriota y escritor cubano Manuel de la Cruz, colaborador de Martí en la preparación de la guerra del 95. Escribió cuentos y novelas, biografías y ensayos históricos, entre sus publicaciones, destacó entre otras, el cuento “La hija del montero”, la novela “El capitán Córdova”, así como los relatos históricos “Episodios de la Revolución Cubana (1890) y “La Revolución Cubana y la raza de color” (1895).

-*20 de febrero de 1875.En esta fecha José Martí comenzó a colaborar con el periódico “El Socialista”, órgano del Gran Círculo Obrero de México, organización proletaria de carácter reformista.

-*21 de febrero de 1880. José Martí comenzó a colaborar el periódico “The Hour” de nueva York.

**-22 de febrero de 1957. Este día fue incendiado el Ayuntamiento de La Palma   por un comando revolucionario del MR-26 de Julio de Pinar del Río

 -23 de febrero de 1961. Fue creado por el Gobierno Revolucionario el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

*-24 de febrero de 1895. Organizada por José Martí y su fuerza dirigente mayor el PRC, fue reiniciada en Cuba la lucha de liberación nacional contra el colonialismo español y frente a la amenaza de los EUA para Cuba y a para toda Nuestra América con acciones de levantamientos armados simultáneos en distintos lugares de la Isla.

– 24 de febrero. Este día, pero del año 1961 el gobierno revolucionario cubano designó al comandante Ernesto Che Guevara como Ministro de Industrias.

-24 de febrero también este día, pero del año 1971. Fueron secuestrados varios barcos pesqueros cubanos en aguas internacionales por el guardacostas norteamericano “Cape York”.

-Este día 24 febrero también, pero de 1976. Fue   proclamada la Constitución Socialista de la República de Cuba aprobada en referéndum popular por el 97.7 % de la población con derecho al voto, hecho trascendental en la democracia cubana y para la Revolución Cubana y su fortalecimiento y consolidación socialista.

-El 24 de febrero de 2019, se aprobó un Cuba por  referendo popular  de amplia participación democrática la nueva Constitución Socialista de la República de  Cuba que ratificó el rumbo socialista de la Revolución iniciado en los años 60 del pasado siglo y defendido desde entonces ,ahora en el marco de nuevas condiciones históricas signadas por nuevos cambios y transformaciones revolucionaras ajustadas a los nuevos tiempos.

*-25 de febrero de 1853, en San Agustín de La Florida (EUA) falleció el patriota independentista, pensador, educador y religioso, presbítero Padre sacerdote Félix Varela y Morales, “un hombre luz” a casi a los 65 años de edad y a poco más de un mes de haber nacido otro hombre luz cubano, el más grande de todos; José Martí, discípulo espiritual de quien nos enseñó “en pensar” frente a la falta de pensamiento y  a la acción no razonada muy practicada de la época.

-25 de febrero de 1931. Nació el revolucionario cubano Rafael Freire, asaltante muerto en las acciones del 26 de julio de 1953.

*-27 de febrero de 1883. Este día José Martí terminó de traducir el libro “Nociones de Lógica” de W.S. Jevons para la editorial D. Appleton a and Co. con cuyos honorarios se propuso costear el viaje de su padre don mariano a Nueva York.

-27 de febrero de 1874, murió valientemente, en la finca San Lorenzo en la región oriental de Cuba el “Padre de la Patria”, Carlos Manuel de Céspedes, no dejándose capturar vivo por el ejército colonial español.

-27 de febrero de 1936. Falleció el destacado y conocido científico soviético Iván Petrovich Paulov.

*-28 de febrero de 1879. Este día José Martí leyó en el Liceo de Guanabacoa su famoso discurso en homenaje al poeta Alfredo Torroella.

 (*) Efemérides martianas principales.

 (**) Efemérides de Pinar del Rio principales.

Fuente: José Madera Medina. Libro de efemérides anuales fundamentales por  meses. (*) (**) Colección Nuestra Historia. (Edición Especial Única). Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (2016).

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario