Entérese Reportaje UPR

Ciencia y género afirmando el empoderamiento de la mujer cubana

Por Edenia Abreu Hernández

Cuando pensamos en género nos remitimos enseguida a la clase a la que pertenecen las personas, como género masculino y femenino. Pero desde las Ciencias Sociales se entiende como la forma en que se aprende a ser hombre o mujer en cada cultura, influenciada por ideas, creencias y representaciones de tipo religioso, político, económico, jurídico, psicológico, cultural, de etnia y de clase social.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se comienza a reconocer, a nivel internacional, el papel desempeñado por la mujer en la ciencia y su posición en el entorno laboral y social.

En Cuba, desde los primeros años de la Revolución, se les concedió gran importancia a los temas relacionados con las féminas, la defensa de sus derechos humanos y el ejercicio de la igualdad de género.

En este sentido, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha sido la promotora de leyes en beneficio de las mujeres y ha contribuido al avance en la emancipación de estas, logrando que las políticas sociales incluyeran la participación social femenina.

En la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” (UPR), a través de la Cátedra de la Mujer, se engrandece la labor de las féminas en la educación, la ciencia y la tecnología. En ese sentido se trabaja, a través de la formación y de actividades extracurriculares, por optimizar la igualdad de género y de oportunidades entre los profesionales, incentivar la participación de la mujer en los sectores estratégicos de desarrollo, orientar a las familias donde haya mujer cuadro y mantener la atención social a las féminas.

Según explicó la MS. c. Yaimara García Tapia, miembro de la Cátedra de la Mujer en la UPR y del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, la misión de la sede es, desde la formación, defender en todo momento la Revolución Cubana, puesto que uno de los principales logros de esta ha sido el empoderamiento de la mujer.

Uno de los principales retos que enfrenta hoy la Cátedra, y por los que trabajan de conjunto profesores y estudiantes de la comunidad universitaria, es el logro del pleno ejercicio de la igualdad de género. En función de ello se desarrollan proyectos socioculturales y de investigación que permiten, a través de los estudios de género, visibilizar la labor de la mujer pinareña en todos los sectores sociales.

“La Covid-19 ha impuesto aún más retos a las mujeres cubanas, particularmente ante la generalización del teletrabajo y del aumento de las responsabilidades del cuidado doméstico. En ese sentido, y con la premisa “Haciendo Revolución sobre la marcha”, la Cátedra ha trabajado en diferentes tareas de impacto que destaquen aún más la igualdad de género alcanzada a día de hoy”, agregó García Tapia.