Bienvenidos al nuevo sitio de noticias de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»
Efemérides

Efemérides de Mayo

Escrito por dcom

Por MS.c José Madera Medina, profesor del Departamento de Historia.

Sobre el origen y nombre del mes de mayo:

Hay dos versiones, la primera dice que mayo viene de Maius, pues se le dedicó a Maia, la diosa de la fecundidad, de las flores y de los cultivos, es en este mes cuando se da el punto máximo de floración.

La segunda versión dice que proviene de maioris y se les dedicó a los mayores, para homenajear a los ancianos, es en este mes cuando se celebra la Lemuria (las fiestas que honran a los difuntos).

Efemérides principales del mes de mayo con algunas de las efemérides martianas y pinareñas (*) (**)

-1 de mayo. Día Internacional de los Trabajadores, aprobado el 14 de julio de 1889 en París por la Segunda Internacional. Cuba estuvo entre los primeros países en celebrar el primer 1ro de mayo, ocurrido en 1890.

-2 de mayo. Aniversario de la insurrección popular del pueblo español contra la invasión de Napoleón Bonaparte a España y la imposición de su hermano de José Bonaparte como monarca del país, hecho que provocó la repulsa y el combate popular que posibilitó la derrota de los invasores en 1814. Sobre la invasión napoleónica a España y las luchas populares el novelista español Benito Pérez Galdós escribió su famosa obra titulada El dos de Mayo.En el contexto de la invasión napoleónica a España se crearon condiciones para el inicio de las luchas independentistas en las colonias españolas en Hispanoamérica.

-3 de mayo. Conmemoración del 62 aniversario de la reunión de Altos de Mompié en la Sierra Maestra, que analizó las causas del fracaso de la huelga del 9 de abril y se convirtió, al decir del Che, en Una Reunión Decisiva”, pues logró consolidar la unidad entre las fuerzas revolucionarias de la Sierra y del Llano bajo la designación este día del Comandante Fidel Castro Ruz como Comandante en Jefe de todas las fuerzas rebeldes de la Sierra y del Llano.

-5 de mayo. Aniversario 102 del natalicio del científico, economista y político alemán Karl Heinrich Marx (1818-1883) (el Prometeo de Tréveris). Fundador de la teoría científica revolucionaria proletaria, junto al también revolucionario alemán, Frederick Engel, teoría conocida como Marxismo, donde ambos se constituyeron en sus principales figuras al frente del movimiento obrero y comunista internacional y de las luchas de los trabajadores contra el capital y por el triunfo del socialismo.

*-5 de mayo. Aniversario 122 de la reunión de La Mejorana donde se encontraron los tres grandes líderes de la Guerra del 95: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Esta también fue una decisiva reunión, pues se discutieron importante aspectos político -militares y de organización para la correcta conducción de la “guerra necesaria y dirigirla felizmente al triunfo sin los errores del pasado.

**-8 de mayo. Día del Son en Cuba establecido en homenaje al nacimiento de los soneros Miguel Matamoros (8/5/1894) nacido en la antigua provincia de Oriente y Miguelito Cuní (8/5/1917), famoso sonero pinareño. Ambos ubicados en la cima del género musical- vocal- bailable cubano, reconocidos por el gran legado cultural dejado en el Son y de éste género a la cultura cubana, y más allá, donde se fusionan elementos musicales africanos y españoles, legando un producto ciento por ciento cubano. Este se reconoce y constituyó en Patrimonio Inmaterial de Cuba. Además, ha sido propuesto como candidato a ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

-8 de mayo de 1935. Asesinato del indiscutible líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes y de su compañero de lucha, el revolucionario internacionalista venezolano Carlos Aponte, ocurrido en El Morrillo, provincia de Matanzas.

-8 de mayo de 1960 Este día se reiniciaron las relaciones entre Cuba y la URSS, lo que permitió a nuestro Comandante en Jefe expresar en 1975: “Sin la ayuda decidida, firme y generosa del pueblo soviético nuestra Patria no habría podido sobrevivir al enfrentamiento con el imperialismo…”

-9 de mayo de 1920. Natalicio de la destacada e inolvidable revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

-9 de mayo: segundo domingo de mayo y conmemoramos el “Día de las madres”. Día de alegría si estás con ella y de tristeza si no estás, o si ella no está. Y como dijera nuestro José Martí: “La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida. Algo nos guía mientras ella no muere. La tierra, cuando ella muere, se abre debajo de los pies”.

-9 de mayo de 1945. Día de la victoria contra el fascismo. Este día se produjo la aplastante e inolvidable derrota del fascismo por las tropas aliadas encabezadas por la URSS. Victoria que impidió que continuaron lo horrores del fascismo alemán y su peligrosa existencia que ponía en juego la existencia de la paz entre las naciones y la esencia humana de los pueblos. Victoria que se logró al costo de una cifra aproximada- según algunas fuentes- de unos 54 millones muertos y unos 90 millones de heridos y limitados físicos por las heridas. Las pérdidas materiales equivalen, en datos aproximados también, a 4 mil millones de dólares;11,5 más que en la I Guerra Mundial. Aniversario que la humanidad toda debe celebrar y recordar.

-15 de mayo. Aniversario 66 de la excarcelación de Fidel Castro y el resto de los moncadistas del mal llamado Presidio Modelo en la otrora Isla de Pinos, lo que fue posible a la presión popular contra la tiranía de Batista en 1955.

-17 de mayo. Día del Campesino. Aniversario 62 de la firma de la I Ley de Reforma Agraria en Cuba y el 56 aniversario de la creación de la ANAP.Además se conmemora el Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

*-18 de mayo. Aniversario 122 de la Carta inconclusa de José Martí a su amigo Manuel Mercado que se constituyó en su testamento político de trascendental importancia, política, revolucionaria, ética y literaria con total vigencia para el presente y para el tiempo por venir en Cuba, América Latina y el Caribe y para el mundo.

*-19 de mayo. Aniversario 125 de la muerte en combate del Mayor General y Delegado del PRC José Martí. La patria ese día perdió al Apóstol de la Independencia, quien se convirtió en el Héroe Nacional, pues ya era “el más genial y universal de los políticos cubanos”, a decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

-20 de mayo. Día triste para Cuba y para todos los cubanos. Este día de 1902 se nos impuso por EE. UU la República Neocolonial, bajo la condición de país ocupado por tropas norteamericanas y de las imposiciones de un gobernador Yanqui. Caricatura de república que negaba en todas sus formas la “república democrática, con todos y para el bien de todos” por la que lucharon y murieron tantos cubanos como José Martí, su principal ideólogo, quien la dejó bien diseñada para el bien del país y de todos los cubanos, pero el imperialismo yanqui frustró.

**-Este día de 1957 comandos revolucionarios bajo la dirección de Orlando Nodarse realizaron acciones revolucionarias en San Juan y Martines y en San Luís con las que interrumpieron la Fiesta del Tabaco organizada por las autoridades de gubernamentales donde participaba una delegación de Tampa encabezada por la Reina del Tabaco de ese territorio norteamericano.

**-Este día, pero del año 1960 frente al entonces Instituto de Pinar del Río (IPR) hoy central de la Universidad de Pinar del Río (UPR)el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro le habló a los pinareños en popular y masivo acto.

*-24 de mayo. Aniversario 124 aniversario del encuentro en 1893 entre   José Martí y el gran nicaragüense Rubén Darío, donde se conocieron y establecieron amistad, a quien Martí llamó “hijo “y este le consideró y llamó Maestro.

*29 de mayo. En 1877 por disposición del presidente de la República de Guatemala, José Martí fue nombrado catedrático de literatura francesa, inglesa, italiana y alemana, y de historia de la filosofía, de la universidad en reconocimiento por sus dotes, conocimientos y los servicios prestados al país como profesor y por la obra cultural que sembraba en el pueblo.

29 de mayo. Aniversario del natalicio de Lázaro Peña González, líder indiscutible de los trabajadores cubanos, conocido como el “Capitán de la clase obrera cubana”, fundador de la CTC en 1939, e indiscutible dirigente comunista y obrero, reconocido así también   internacionalmente   hasta el día de su fallecimiento ocurrido el 11 de marzo de 1974.

-**31 de mayo de 1977. Este día en masivo acto popular el Comandante en Jefe dejó inaugurada la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA)” República de Chile”, comunidad   rural pionera en este tipo de forma de producción y de convivencia social en el país enclavada en el municipio pinareños de Viñales.

Acerca del autor

dcom

VREURI

Dejar un comentario