Entrevista Pinar del Río UPR

Sindicato de la Universidad de Pinar del Río desafía a la COVID-19

Por Elizabeth Colombé Frías

Con 1 934 afiliados el sindicato de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» (UPR) centra su trabajo, desde hace más de un año, en el enfrentamiento y la recuperación post COVID-19 en el territorio vueltabajero.

Según Juan Quintana Ceballos, secretario del Sindicato en la UPR, durante esta etapa, la labor sindicalista se distinguió por la convocatoria a los trabajadores del sector educacional a apoyar el funcionamiento de los hospitales de campaña: la colaboración en Zona Roja y Verde y el aseguramiento de la alimentación en las áreas de Cocina – Comedor.

Quintana Ceballos destacó, además, el desempeño de los profesores de la Facultad de Educación Media en la higienización del Hospital Abel Santamaría en respuesta al llamado del Consejo de Defensa Provincial.

«Unido a ello, en el 2020 y con el aporte de todos miembros del gremio, concluimos con sobrecumplimiento el aporte a la Patria y cumplimos con la cuota Sindical»,

puntualizó

El líder proletario, también enfatizó en cómo la organización vela por los derechos de los trabajadores en este periodo de condiciones excepcionales en el ámbito laboral con la implementación del trabajo a distancia.

«La estrategia en el enfrentamiento a la COVID-19 es la de atender el tratamiento laboral y salarial de nuestros trabajadores, la atención de quejas e inquietudes y sobre todo, exigiendo el cumplimiento de lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y su implementacion a nivel de Universidad».

Este año, con el lema Unidos: Hacemos Cuba, el movimiento sindical en la Universidad, promueve la participación virtual en la conmemoración del 1 de Mayo que homenajeará, con iniciativas de todos sus afiliados, a los trabajadores de la Salud y de la Ciencia que luchan contra la pandemia de COVID-19.

El sindicato de la Universidad de Pinar del Río está integrando por un Buró Sindical Especial a nivel de Centro, tres Burós Primarios (uno en cada sede) y 72 Secciones Sindicales.